“Pedimos a Velázquez que mantenga la senda marcada en promoción turística que posicionó a Toledo como mejor ciudad destino de España y panorámica nocturna más bonita del mundo”

En la presentación de Toledo en FITUR, el Grupo Municipal Socialista propone al Gobierno que reconsidere su propuesta de crear una oficina de captación de empresas y congresos para desestacionalizar los flujos turísticos.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, ha destacado que, teniendo en cuenta que Toledo está posicionado como un destino de primer orden nacional e internacional, lo único que pide al equipo de Gobierno es que “mantenga la buena senda que marcamos en la promoción turística de la ciudad con la que Toledo consiguió reconocimientos como ser la panorámica nocturna más bonita del mundo, ‘Mejor Ciudad Destino de España’ en 2022, además de estar en el Top20 a nivel europeo”.

Noelia de la Cruz, que ha participado este jueves en la presentación de la campaña promocional de la ciudad en la Feria Internacional de Turismo de Madrid junto a otros concejales del Grupo Municipal Socialista, ha manifestado que la ciudad debe seguir apostando por el turismo gastronómico que, desde el año 2016, se ha convertido en otro motivo más para visitar nuestra ciudad, y también en la iluminación artística para que Toledo continúe siendo un referente de noche y aumentar así las pernoctaciones.

“Un objetivo al que este año se ha sumado la Catedral Primada con su nuevo proyecto ‘Lumina’, a quienes agradecemos siempre su contribución al sector turístico toledano”, ha señalado Noelia de la Cruz, “y es que, para seguir avanzando en materia turística, debemos seguir contando con los agentes que son la esencia de este sector: los guías, los hosteleros, los artesanos, los comerciantes, la Federación Empresarial Toledana o Puy Du Fou, entre otros”.

Oficina de captación de congresos

Entre los retos, ha dicho Noelia de la Cruz, desestacionalizar los flujos turísticos a través del turismo idiomático con convenios con la Universidad de Castilla-La Mancha o el Instituto Confucio, o a través del turismo de congresos. Sobre este último, “pedimos al equipo de Gobierno que reconsidere la propuesta ‘Toledo Ciudad de Congresos’ que conllevaría la creación de una oficina de captación de empresas y congresos con sede en el Palacio de Congresos de la ciudad”.

Un instrumento de colaboración público-privada entre el Ayuntamiento y los principales actores del sector para captar reuniones, jornadas, viajes, congresos, etcétera, y coordinar la actuación en este sector actuando como interlocutor entre empresas y organismos. En este sentido, la portavoz socialista ha explicado que Toledo dispone de importantes auditorios como el del propio palacio o los del Hotel Beatriz, Eurocaja Rural o Puy Du Fou que serían “clave” para lograr que la capital se convierta en referente.

Todo esto sin olvidar la apuesta por un turismo sostenible, implicando a los agentes turísticos de Toledo y sin excluir a los vecinos y vecinas del Casco Histórico que son los que conviven a diario con los viajeros que visitan la ciudad.

La misma campaña promocional

De otro lado, la portavoz del Grupo Municipal Socialista ha celebrado que el actual equipo de Gobierno mantenga la esencia de la campaña promocional de Toledo que inició el anterior gobierno, incluida la imagen y el eslogan: Toledo, tu patrimonio mundial. “Eso quiere decir que, por mucho que criticaran cuando estaban en la oposición, las cosas estaban bien hechas”.

A este respecto, ha señalado que la campaña que presenta este año Velázquez “tiene el mismo objetivo que el nuestro: segmentar a los viajeros en función de sus gustos y ofrecer la infinidad de propuestas que ofrece la ciudad para disfrutar de ella más allá de su rico patrimonio monumental y artístico. Que visiten Toledo y que vuelvan porque hay razones y planes para volver”.