Como ha explicado Noelia de la Cruz, los informes realizados por los técnicos del Ayuntamiento dejan claro que no hay inconveniente legal, ni técnico, ni tampoco presupuestario para cumplir con el acuerdo, por tanto, las preguntas son bien sencillas, ha apuntado: “¿Van ustedes a cumplir con el acuerdo firmado con la Policía Local en el año 2023 para la modernización del servicio y para mejorar así los índices de seguridad en nuestra ciudad? ¿Habrá nuevo cuartel de la Policía Local en la calle Dinamarca esta legislatura?.
Así, ha solicitado al Gobierno de PP y VOX que cumplan con los acuerdos firmados por el anterior gobierno, tanto con los Bomberos como con la Policía Local para que no se produzcan “hechos bochornosos como el que hemos vivido en la sesión plenaria de hoy”.
Volverán a abandonar Vega Baja
En el pleno de este 30 de enero, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción para que el equipo de Gobierno no vuelva a abandonar el yacimiento de Vega Baja “solo porque el proyecto no sea suyo” y continúe con la siguiente fase de actuación del plan especial para la que el Ministerio de Cultura aportó 400.000 euros.
La portavoz socialista ha preguntado dónde están esos 400.000 euros y la sorpresa ha venido cuando el concejal de Urbanismo del grupo VOX ha contradicho al portavoz del equipo de Gobierno, al afirmar que han rechazado el dinero del Gobierno de España para seguir con los trabajos en Vega Baja. Sin duda, “un indicador más del desgobierno del actual equipo que, no solo pierde dinero en beneficio de la ciudad, sino que no quieren continuar una obra por el mero hecho de haberla iniciado otro grupo político”.
Del mismo modo, esta afirmación indica que el equipo de Gobierno desconoce la gestión municipal. Es por ello que la portavoz socialista se ha ofrecido incluso a darles el plan de trabajo que había establecido y el proyecto que “ni ellos mismos conocen porque no se han molestado ni siquiera en preguntar a los técnicos”.
De acuerdo con el plagio
En el pleno de este martes han quedado retratados tanto los ediles del PP como de VOX ya que ambos han aceptado y defendido el plagio que realizó la concejala de Servicios Sociales, Marisol Illescas, del Plan de Igualdad de otro ayuntamiento de la región. Incluso la propia vicealcaldesa ha recomendado a “la reprobada” que no tiene porqué ganarse al PSOE y que por tanto omita sus propuestas y demandas.
El Grupo Municipal Socialista ha pedido la reprobación de Illescas por no haber elaborado una evaluación inicial y un nuevo diagnóstico para llevar a cabo el III Plan de Igualdad de la ciudad de Toledo, y lo que es peor, por “tener la desfachatez” de presentar un borrador de un III Plan “completamente plagiado” de otro municipio.
“Ni siquiera usted, señora Illescas se ha tomado la molestia de leer, presentando dicho plan con recursos de los que no dispone la ciudad como es el área de agricultura, la Universidad popular, el área de nuevas tecnologías, presentando un eje dedicado a la mujer rural como principal motor económico de la ciudad y sin tener en cuenta recursos existentes en esta ciudad y tan importantes en la igualdad como es la casa de acogida”, ha apuntado la edil socialista Ana Abellán.
Para Abellán, Toledo se merece su propio Plan de Igualdad y no un plagio de un Plan de Igualdad de otro municipio y para llegar a eso “tienen que empezar a trabajar”. Así, ha proseguido: “La igualdad no es una cuestión de fotos, no es una cuestión de poses, la igualdad es un trabajo transversal. Ustedes se creen que con el falso y pactado teatro de mal gusto que llevaron a cabo el pasado 2 de enero en la concentración mensual están haciendo algo en favor de la igualdad cuando lo que realmente están haciendo es reírse en la cara de las víctimas de violencia de género mientras que dan zancadas hacia atrás en la defensa de los derechos de las mujeres”.
Pedro Jesús López, nuevo concejal
Por último, cabe destacar que en la sesión plenaria de este día 30 de enero, ha tomado posesión de su cargo Pedro Jesús López como concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo tras la salida de Milagros Tolón al ser nombrada delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha.
30