El Grupo Municipal Socialista denuncia que el Consejo Asesor de la Capitalidad Europea de la Cultura creado por el alcalde no cuenta con participación ciudadana y se constituye sin regulación normativa

 

  • Además, señala que el equipo de Gobierno de PP y Vox muestra indiferencia a las demandas vecinales y descarta invertir en las bibliotecas de la ciudad votando en contra del proyecto de ampliación de la de Santa Bárbara.
  • Para el PSOE, la programación cultural de la ciudad ha sufrido un abandono y retroceso con Velázquez al frente del gobierno: “es un auténtico despropósito”.

 

El Grupo Municipal Socialista denuncia que el Consejo Asesor formado por el gobierno de Velázquez para la candidatura de Toledo a Capitalidad Europea de la Cultura en 2031 excluye a los agentes y movimientos culturales y dinamizadores propios de la ciudad y no cuenta con la participación vecinal y social de Toledo.

Así lo ha denunciado el concejal socialista Teo García, quien considera que “es muy difícil” hacer que un objetivo sea común, cuando no nace del análisis y la visión de todas las partes que tienen algo que decir y algo que sumar a este proyecto. El objetivo de que Toledo sea Capitalidad Europea de la Cultura nos debe unir como ciudad, ese debería ser el pilar del su plan estratégico.

El Consejo Asesor, ha dicho Teo García, tampoco cuenta con sectores destacados como el educativo o el de las artes escénicas ni con el sector del libro, muy potente en nuestra ciudad: libreros, editores, escritores o bibliotecarios. Del mismo modo, no está representada la sociedad civil, ni los colectivos sociales y ni si quiera han contado con los representantes de los ciudadanos.

“Un Consejo Asesor que no tiene nada que ver con el formado para la celebración del VIII centenario del nacimiento del rey Alfonso X El Sabio, pues, entre otras cosas, ni si quiera cuenta con regulación normativa alguna”, ha apuntado.

De hecho, las instituciones y agentes culturales que lo componen apenas representan el verdadero tejido cultural de la ciudad, por lo que se supone complicado que puedan establecer un escenario diagnóstico cierto de la debilidades, amenazas, fortalezas reales y oportunidades verdaderas de una ciudad que va más allá del casco histórico patrimonial, ha explicado el concejal socialista.

En contra de ampliar la Biblioteca de Santa Bárbara

Por otro lado, Teo García ha cuestionado la incongruencia del equipo de Gobierno formado por PP y Vox, porque justo el día que se constituyó este consejo, votaron en contra de poner en marcha el proyecto de ampliación y creación de espacios de estudio personal y trabajos colectivos de la Biblioteca de Santa Bárbara “rechazando incluso las propuestas vecinales”.

Y es que, según Teo García, en este 2024, en el que el gobierno de Velázquez debería marcar su estrategia en materia de cultural, “no hay prevista ni una sola inversión en los presupuestos para ninguna infraestructura cultural de la ciudad, en ninguno de los barrios de Toledo”.

Retroceso en la programación cultural

Por último, el concejal socialista ha denunciado el abandono y retroceso que ha sufrido la programación cultural de la ciudad en relación a hace un año, calificándolo de “auténtico despropósito”. Así, ha puesto como ejemplo la potencialidad que tenía el mes de febrero con el programa de actividades de Toledo Enamora en el que se celebraba en ‘Festival del Son-Toledo Enamora’ y que este año incluso contraprograma otros actos al haber sido enmarcado dentro de la Semana Santa, al llevarse a cabo justo el sábado de Pasión.