• En una segunda moción, pedirán un garante para los presupuestos participativos, a día de hoy en el aire, solicitando una modificación presupuestaria urgente para que tengan una partida económica real.
El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Pablo García, ha dado a conocer este jueves las dos mociones que presentará su grupo al pleno ordinario del mes de marzo: la primera, para “terminar con el circo que ha montado el alcalde en torno a la Policía Local” para que se cumpla el II Plan de Modernización y también el compromiso adquirido con los bomberos para la equiparación del Nivel C1; y la segunda, “para que el gobierno del PP y Vox realicen de manera urgente una modificación presupuestaria para garantizar y atender los presupuestos participativos que a día de hoy están en el aire”.
En rueda de prensa, Pablo García ha explicado que “durante todo el mes de marzo estamos viendo como se viene faltando el respeto a la Policía Local con diferentes declaraciones, poco afortunadas, por el propio alcalde y por diferentes concejales y concejalas del equipo de gobierno”.
“Por culpa del alcalde, desde el mes de marzo, la Policía Local dispone de cinco vehículos menos. Por culpa del alcalde, en los diferentes eventos deportivos, culturales, etcétera, no se puede garantizar la seguridad de la ciudadanía ni la de los propios participantes. Por culpa del alcalde, este año la plantilla de la policía no se verá incrementada con tres nuevos agentes como corresponde, además de cubrir las vacantes por jubilación u otra cosa”, ha precisado.
Además, por culpa del alcalde, “aún no se ha iniciado, ni siquiera, la redacción del proyecto para el nuevo cuartel de la policía”, incluido también en el acuerdo del II Plan de Modernización, ni se han puesto al servicio de los vecinos y vecinas del barrio del Polígono, las dependencias policiales creadas en la Casa de la Cultura, “incrementando la sensación de inseguridad que vienen denunciado los vecinos”.
Por eso, el viceportavoz socialista pregunta al alcalde y a su gobierno qué es lo que no les gusta realmente del acuerdo con Policía Local: ¿Qué haya tres policías más al año? ¿Qué no se haga el cuartel? ¿Qué los policías puedan conciliar? ¿Qué no se cubran los servicios extraordinarios y excepcionales que pudieran surgir, y que esté todo planificado y organizado? ¿Qué la policía pueda planificar sus días de descanso? O ¿qué el Ayuntamiento ahorre en horas extraordinarias?
Para Pablo García lo que no le gusta al alcalde es que el acuerdo esté firmado por el Partido Socialista y que es “un buen acuerdo”. Lo que sí le gusta es hacerse fotos en las obras y proyectos que dejó el PSOE la pasada legislatura.
En esta primera moción, el Grupo Municipal Socialista pide también que se cubran las vacantes de bomberos y no generen más riesgos laborales a los miembros de los servicios de Salvamento y Extinción de Incendios. Hay 10 personas que aprobaron las oposiciones, ha recordado el viceportavoz, y existen cuatro vacantes que podrían ser cubiertas.
De igual modo, pedirán en el pleno del próximo martes que el gobierno de PP y Vox cierre las negociaciones para crear los puestos de C1 ya que el alcalde dijo que todos los bomberos pasarían a tener este año esta categoría, y la vicealcaldesa ha dicho que solo unos pocos. “Una vez más, ¿a quién creemos?”.
Una garantía para los presupuestos participativos
La segunda moción que presentará el Grupo Municipal Socialista será para solicitar, de urgencia, una modificación presupuestaria, mediante crédito extraordinario, para garantizar y atender los presupuestos participativos comprometidos y dependientes de la venta de terrenos, así como la ampliación del crédito hasta los 585.000 euros que se contemplaban en los presupuestos y acuerdos de la Junta de Gobierno Local de 2023.
Sobre este asunto “la realidad es que el alcalde ha reducido los presupuestos participativos en un 15 por ciento y siguen vinculados a la venta de terrenos que están quedando desiertos una y otra vez”. Dada la importancia que tienen para los vecinos y vecinas de los barrios y para que no corran riesgos, pedirán al resto de grupos políticos su apoyo en esta moción.