El Grupo Municipal Socialista pedirá al pleno su compromiso para desarrollar un Plan Local de Lucha contra el Cambio Climático

  • En una segunda moción, instará a la concienciación institucional sobre la seguridad y salud en el trabajo para garantizar que los entornos y espacios laborales municipales sean seguros y saludables.

 

El Grupo Municipal Socialista solicitará al pleno su apoyo para que Toledo desarrolle un Plan Local de Adaptación y Lucha contra el Cambio Climático que continúe con la senda marcada en la pasada legislatura y ponga en marcha actuaciones que mitiguen los efectos del cambio climático para avanzar hacia una ciudad más verde, sostenible y segura.

De otro lado, el PSOE presentará una moción en el pleno de este jueves instando a la concienciación institucional sobre la seguridad y la salud en el trabajo, tal y como ha informado el viceportavoz socialista Pablo García en rueda de prensa, coincidiendo con la semana que se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se conmemora cada 28 de abril.

Los datos de fallecimientos que se registran en el ámbito laboral año tras año demuestran que tenemos una asignatura pendiente. En el último año, en 2023, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social 721 trabajadores murieron en accidente laboral en nuestro país, de esos, 33 en Castilla-La Mancha y 9 en la provincia de Toledo. “Una verdadera lacra humana y social que produce un dolor inmenso a las víctimas y a sus familias”, ha apuntado García.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista pedirá en el pleno a través de esta moción, “garantizar que los entornos de trabajo sean seguros y saludables contribuyendo a promover la cultura preventiva para que todas las personas trabajadoras de Toledo puedan desarrollarse y crecer laboral y profesionalmente, lo que pasa, de manera indudable, por el trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y la totalidad de agentes que forman la comunidad preventiva, sindicatos y asociaciones empresariales”.

Dentro de esta moción pedirá, además, apoyar a las víctimas y a sus familias guardando un minuto de silencio en los plenos cada vez que se produzca un accidente mortal en la ciudad de Toledo.

Acciones para contrarrestar el cambio climático

A través de una segunda moción, el Grupo Municipal Socialista pedirá desarrollar un Plan Local de Adaptación y Lucha contra el Cambio Climático y que la ciudad se adhiera al programa CitiEs 20230, “un programa que busca situar a España en la vanguardia de la acción climática dando un papel protagonista a las urbes como principales agentes de cambio en el proceso de la transformación hacia un modelo de desarrollo compatible con los límites ambientales”.

Hasta la fecha, ocho capitales españolas se han comprometido a avanzar en la neutralidad de emisiones de aquí a 2030 firmando un contrato precontrato climático con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a fin de implementar soluciones con impacto social, económico y medioambiental, aglutinando el esfuerzo público y privado para la transformación urbana.

“Nosotros queremos que Toledo sea la novena porque es hora de pensar en las generaciones futuras y en dejarles una ciudad mejor”, ha dicho Pablo García, para recordar algunas de las actuaciones que durante los últimos años se han desarrollado en la ciudad con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático y hacer de Toledo una ciudad más sostenible, ecológica y segura.

Así se ha referido a intervenciones llevadas a cabo por el gobierno socialista como “el ambicioso plan de plantaciones que llevamos a cabo en toda la ciudad; la conexión de Santa Teresa con la senda del río a través de la senda de las moreras; la regeneración de la senda ecológica desde la Cornisa hasta universidad; la plataforma peatonal del nuevo puente de Alcántara; los carriles bici de Azucaica-Santa Bárbara y Santa Bárbara-Polígono; las cubiertas de las pistas de cuatro colegios públicos o los toldos en el mercadillo del martes, entre otras.

La iniciativa CitiES 2030 pretende acelerar el cumplimiento del Acuerdo de París y la Agenda 2030, dentro también del desarrollo del Pacto Verde Europeo.