Después de un año de no tomar decisiones, PP y VOX ponen en peligro la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil

  • No quieren participación en el ámbito cultural, ni que el antiguo Centro de Salud de Santa Bárbara pueda usarse por entidades sociosanitarias y además, mantienen la subida de tasas en el deporte y los recortes en las subvenciones a los clubes deportivos.

 

El Grupo Municipal Socialista ha tendido la mano al gobierno de PP y VOX para que se reúna con la Guardia Civil y decidir la ubicación que más les convenga a los agentes y a sus familias en la que construir el nuevo acuartelamiento con el objetivo de no perder “ni el dinero ni la oportunidad de tener en la ciudad un cuartel renovado”.

En el Pleno del Ayuntamiento de este viernes, la portavoz socialista, Noelia de la Cruz, ha presentado una transaccional a la moción presentada por el Partido Popular porque considera que con la propuesta de los populares “lo único que pretenden es agobiar y poner contra las cuerdas a la Guardia Civil” cuando el convenio habla de plazos más amplios.

“¿Se dan cuenta como no conocen nada del proyecto y que su único propósito es torpedearlo?”, ha denunciado Noelia de la Cruz, quien ha ofrecido al PP sustituir el punto 2 de su proposición por lo siguiente: “Estudiar con la Guardia Civil la posibilidad de resolver las limitaciones de la actual parcela, ampliándola con la oferta de parcelas colindantes propiedad del propio ayuntamiento, permitiendo así mantener el cuartel en Toledo y en el mismo emplazamiento elegido por la Guardia Civil”.

En este sentido, ha querido recordar que el emplazamiento de la Peraleda fue elegido por la propia Guardia Civil. “Se le ofrecieron diferentes ubicaciones: primero el Polígono, que descartaron por problemas de movilidad y trafico; después la zona de contacto entre Santa Bárbara y Polígono, que fue también desechada por problemas de seguridad debido a la orografía del terreno; y por último se estudió el emplazamiento de la Peraleda, que fue el elegido por la Guardia Civil por razones de seguridad, de movilidad por la facilidad de acceder a la red de carreteras, y porque evitaba el desarraigo de los propios guardias civiles y sus familias a no desplazarse muy lejos de su ubicación actual”.

Por tanto, ha explicado que el emplazamiento de La Peraleda en el momento de hacer la cesión contaba con informes favorables del servicio de Urbanismo y de los arquitectos de la Guardia Civil. “No hubo ningún informe negativo o que advirtiera de inconvenientes de esta parcela”, ha insistido.

Ante esto, “en vez de dar soluciones, lo que hace el gobierno de Carlos Velázquez es enredar presentado esta moción que lo único que hace es incomodar a la propia Guardia Civil” y no aceptando la propuesta del Grupo Municipal Socialista porque realmente no quieren dar una solución a este cuartel y siempre han estado en contra de que se cree en la Peraleda.

De otro lado, tanto PP como VOX han votado en contra de la moción del PSOE que pedía ampliar la participación en la elaboración del programa con el que Toledo concurrirá a ser Capital Europea de la Cultura. El concejal socialista, Teo García, ha lamentado que el grupo mayoritario de la Corporación se haya tenido que enterar por los medios de comunicación de la creación de un Consejo Asesor y de que éste, ya se ha reunido tres veces.

García considera que los integrantes de ese consejo deben estar en calidad de representantes de instituciones, no a título personal, y pide que se haga partícipes del mismo a los grupos políticos, a los agentes y movimientos culturales y dinamizadores de la ciudad, a entidades vecinales y sociales, así como a profesionales del sector turístico, hostelero y artesanal. “Es un asunto de ciudad y nos tenemos que vincular todos”.

PP y VOX también se han negado a acondicionar y abrir el antiguo Centro de Salud de Santa Bárbara para que asociaciones sociosanitarias puedan desarrollar su labor desde este centro municipal como ya estaba firmado con la Fundación María del Carmen Cabello Peralta, a quienes después de un año no han permitido instalarse en el edificio.

El edil socialista Pedro Jesús López ha pedido al gobierno que no mienta y que no hable de que existen informes negativos cuando este acuerdo tenía como aval un informe jurídico que fue lo que permitió que se tramitase. Así que ha pedido al equipo de Velázquez que se ponga a trabajar y abra este centro de una vez por todas este centro tan necesario para el barrio.

Mantienen la subida de tasas y ahogan a los clubes

Por último, y a pesar de la insistencia del concejal socialista Pablo García, el gobierno de PP y VOX mantienen la subida de las tasas deportivas y los recortes en las subvenciones para los clubes deportivos. García ha señalado que no existe tal conformidad por parte de los clubes y que, con este recorte, el dinero saldrá del bolsillo de las familias.

“Hay clubes que van a tener que pagar 15.000 euros al mes para poder usar las instalaciones y por darles un ejemplo, una hora de pabellón va a pasar a costar más de 12 euros sin contar con el pago de la luz artificial”, ha querido destacar.