El alcalde busca excusas para no colocar la bandera del colectivo LGTBI+ en el balcón del Ayuntamiento de Toledo

• El Grupo Municipal Socialista ha mostrado su sorpresa ante las declaraciones de la concejala de Asuntos Sociales, Marisol Illescas, sobre que será la Junta de Portavoces quien decida si se cuelga o no la bandera arco iris cuando hay acuerdos plenarios ya aprobados que así lo indican.

• El PSOE solicita por escrito la colocación de esta insignia del colectivo en la balconada y la iluminación de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, entre ellos, la delegación del Gobierno.

• En 2023, PP y Vox dejaron sin bandera LGTBI+ al Ayuntamiento de Toledo después de siete años consecutivos luciendo esta insignia como señal de respeto y apoyo a las reivindicaciones del colectivo.

El Grupo Municipal Socialista ha solicitado por escrito la colocación de la bandera arco iris en la balconada del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBi+ y de la celebración del programa de actividades ‘Toledo Entiende’, al igual que la iluminación con los colores del colectivo de los principales monumentos de la ciudad y singularmente, la fachada de la delegación del Gobierno en la plaza de Zocodover.

En rueda de prensa, Noelia de la Cruz, ha explicado que le sorprenden las declaraciones de la concejala Marisol Illescas porque existen diferentes acuerdos plenarios de años anteriores que incluían en las mociones del Día del Orgullo LGTBI+ como primera medida la colocación de esta bandera en la balconada del Consistorio toledano.

“Vista la oposición del actual equipo de gobierno y ante la supuesta necesidad, entre comillas, de tener que solicitar su colocación, este grupo municipal ha registrado esta mañana esa petición en el Ayuntamiento”, ha señalado la portavoz.

Para Noelia de la Cruz, Marisol Illescas no quiere asumir el resultado de sus decisiones, de poner o no poner la bandera y por eso ahora, dicen que la Junta de Portavoces es la que debe tomar esta decisión. “La posición del Grupo Municipal Socialista es clara, hemos defendido siempre que se coloque la bandera en la balconada con motivo de esta celebración y siempre hemos apoyado y respetado a este colectivo”.

Por el contrario, el alcalde popular Carlos Velázquez busca excusas y no quiere asumir las consecuencias políticas de colocar o no la bandera arco iris en la balconada del Consistorio, echa balones fuera y ahora es la Junta de Portavoces la que tiene que aprobar su colocación”. Ante esto, el PSOE recuerda que la Junta de Portavoces no tuvo que reunirse ni dar su ok para que el alcalde y sus amigos celebraran una cata de vinos en la balconada del Ayuntamiento.

“Lo nunca visto en este Ayuntamiento”, ha insistido la portavoz, sobre todo cuando existen acuerdos plenarios a los que se podría remitir el alcalde para poder colocarla.