- El servicio ha ido a peor con frecuencias que no se han recuperado desde el paso de la DANA, averías y trasbordos obligatorios al contar con una flota antigua que se compró al Ayuntamiento de Madrid y con autobuses faltos de aire acondicionado en pleno verano con 40 grados.
- El Grupo Municipal Socialista exige la convocatoria urgente de la Comisión de Movilidad para hablar sobre el estado de este servicio que debería contar ya, como anunció el alcalde, con dos microbuses y tres autobuses eléctricos y con las validadoras para poder pagar con tarjeta.
El concejal del Grupo Municipal Socialista, José Carlos Vega, ha denunciado este miércoles la precariedad que sufre desde hace un año el servicio de autobuses urbanos y critica la inacción del alcalde Carlos Velázquez y de su equipo de gobierno por no implementar ninguna medida para su mejora a pesar de la multitud de quejas de usuarios que día a día llegan al buzón del ciudadano del Ayuntamiento.
El gobierno de PP y Vox debería haber trabajado para ir restableciendo el servicio poco a poco tras el paso de la DANA en septiembre de 2023, ha señalado José Carlos Vega, pero ha pasado un año y el servicio “ha ido a peor” con frecuencias que no se han recuperado desde entonces; averías y trasbordos obligatorios al contar con una flota antigua que se compró al Ayuntamiento de Madrid, y con autobuses faltos de aire acondicionado en pleno verano con 40 grados y nula accesibilidad.
“La flota de autobuses que tiene la ciudad es propia de Tailandia o de países en vías de desarrollo, incluida la temperatura interior de los mismos y la nula accesibilidad, además del nivel de gases contaminantes que expulsan. Autobuses de línea discrecional, que no son urbanos, con una única puerta de acceso, faltos de aire acondicionado en muchos momentos y sin ventanas abatibles”, ha criticado.
Verano inédito para los conductores
El verano también ha sido complicado e inédito para los trabajadores del servicio de transporte urbano, “el peor de su trayectoria profesional, sometidos a estrés térmico y la presión creciente de la ciudadanía ante la deficiencia del servicio”. Incluso, la empresa concesionaria les obligó a firmar un documento de confidencialidad, sintiéndose amenazados, ya que cualquier información que aporten a los usuarios puede suponer la apertura de un expediente o sanción laboral.
Sin noticias de los buses eléctricos
También ha denunciado la tardanza en la llegada de los autobuses eléctricos que anunció el alcalde hace también un año. El 6 de noviembre dijo que llegarían después de Navidad dos microbuses eléctricos y conforme a licitación, desde el mes de agosto Toledo debería contar con tres autobuses eléctricos más. Estamos en septiembre y la ciudad no ha recibido ninguno de estos autobuses, ha precisado el edil, quien ha preguntado al gobierno si tiene pensado aplicar algún régimen sancionar a la empresa por incumplir el pliego.
En estos 16 meses de gobierno del bipartito, tampoco se han puesto en marcha las 52 validadoras que van a permitir pagar con tarjeta en los autobuses urbanos. Un servicio que salió a licitación en el mes de mayo y del que todavía no pueden disfrutar ni toledanos ni turistas por la ineficacia en la gestión de PP y Vox.
El desconocimiento del alcalde
El concejal socialista ha criticado además en esta rueda de prensa el desconocimiento que tiene el alcalde sobre el servicio de transporte urbano de la ciudad. Por un lado, le ha aclarado que los servicios de autobuses que pasaban por el antiguo Hospital ya se redujeron y que, a día de hoy, no hay una línea específica de uso para el Virgen de la Salud, las que hay, une el barrio de Palomarejos con otros puntos de la ciudad.
Del mismo modo, ha evidenciado su desconocimiento a la hora de fantasear con proyecto futuros que, con el paso del tiempo, se demuestran que son “castillos en el aire y mentiras recurrentes”, como es el caso del anunciado carril Bus-Vao, que ya han adelantado que no realizaran, o la gratuidad de los autobuses en hora punta, una de las promesas electorales de Velázquez que tampoco llevará a cabo.
Con el fin de que la oposición del grupo mayoritario en el Ayuntamiento de Toledo sea constructiva, José Carlos Vega ha propuesto al gobierno bipartito que sea valiente y decidido y haga que la futura línea Valparaíso-Hospital Universitario pase por las estaciones de autobuses y tren y el paseo de la Rosa para así “beneficiar a más usuarios y a vecinos y vecinas de otros barrios”.
Convocatoria urgente de la Comisión de Movilidad
Este sería uno de los temas a tratar en la convocatoria urgente de la Comisión de Movilidad que hoy ha vuelto a solicitar por enésima vez el Grupo Municipal Socialista al gobierno de Velázquez para que informen, por un lado, del estado actual del transporte urbano de Toledo y cómo se reestructurará, y del dispositivo de movilidad escolar que hayan planificado para el inicio de curso.
Audios José Carlos Vega: