El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo ha presentado diez propuestas de resolución al Debate del Estado del Municipio con medidas que proponen mejoras en todos los barrios de la ciudad y apuestan por un Toledo más sostenible, solidario, inclusivo, moderno y ambicioso.
Las propuestas del grupo socialista, junto a las del resto de grupos de la Corporación, serán votadas mañana viernes en la segunda sesión del Debate que se llevará a cabo a partir de las 9:30 horas en el Salón de Plenos del Consistorio toledano.
Las propuestas de resolución del Grupo Municipal Socialista son las siguientes:
- Desarrollar un Plan de Actuación Integral en los espacios públicos, implementando la instalación de cubiertas, toldos, pérgolas y elementos vegetales que permitan generar entornos climáticos sostenibles y que contribuyan a la naturalización de los patios de los colegios, de los parques públicos, de las áreas infantiles y de los lugares de convivencia vecinal.
- Restablecer la concejalía de Igualdad en el organigrama municipal del Ayuntamiento de Toledo y la visibilidad de los derechos del colectivo LGTBIQ+, con el fin de impulsar y coordinar de manera más eficaz las políticas de igualdad de género en nuestra ciudad. Toledo debe ser una ciudad que abraza la diversidad y que promueve la igualdad real y efectiva de todas las personas, sin excepciones.
- Desarrollar un Plan Estratégico Cultural, accesible a las distintas manifestaciones artísticas, creativas y culturales en todos los barrios. Creando un espacio comunitario como centro dinamizador de la cultura en el Casco Histórico, a través de la Escuela Municipal de Artes Escénicas y Danza, en el edificio de la Alhóndiga. Y dando continuidad a las diferentes fases de revitalización de la zona arqueológica Vega Baja, Circo Romano y Cristo de la Vega.
- Recuperar el Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo de la ciudad de Toledo para:
- Impulsar la creación de espacios de coworking en la ciudad que atraigan a empresas que promuevan el teletrabajo y a emprendedores digitales, generando oportunidades a los profesionales que buscan trabajar en entornos flexibles, y que ayudan a diversificar la economía local más allá del turismo y el comercio tradicional.
- Impulsar Escuelas Taller, dirigidas a jóvenes y mujeres, ligadas a la conservación y promoción del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, haciendo hincapié en la formación en restauración, turismo cultural y gestión de eventos, para revitalizar la economía local y generar empleos sostenibles a largo plazo.
- Suprimir la tasa de apertura de negocios a los jóvenes que quieran desarrollar su actividad en la ciudad, con el fin de reactivar la economía local y facilitar a estos emprendedores su incorporación a la vida laboral.
- Plan de Regeneración Urbana del barrio de Palomarejos, con el fin de potenciar un barrio más unido, mejor conectado internamente, más compacto, accesible y saludable, mejor iluminado, con más espacios públicos y zonas verdes, con más viviendas para jóvenes y que revitalice el comercio de proximidad:
- Viviendas en el solar donde se ubica el actual cuartel de la Guardia Civil, el solar del antiguo hospital del Virgen de la Salud y en la Calle Santander.
- Renovación del mobiliario urbano, parques y áreas infantiles existentes y creación de un corredor verde que conecte mediante nuevos viales la Avenida Barber, el Parque de Bruselas y el Parque de las Tres Culturas, y mediante carril bici, el Parque de Las Tres Culturas con la Vega Baja, la Universidad y la Senda Ecológica.
- Rehabilitación de la Escuela de Enfermería para convertirla en una residencia universitaria.
- Construcción de un Palacio de Deportes, en el complejo deportivo de la Escuela de Gimnasia, dotado de un parking subterráneo y equipado para eventos deportivos y lúdicos de primer nivel y que se convierta en una instalación de referencia para el deporte adaptado.
- Desarrollar un Plan de Inclusión centrado en mejorar la calidad de los servicios sociales, enfocado especialmente en la atención a personas mayores y en la lucha contra la soledad:
- Priorizando la justicia social y el acceso equitativo a los recursos, asegurando que todos los ciudadanos, independientemente de su situación económica o social, reciban atención digna y de calidad.
- Fortaleciendo los servicios de cuidado en el hogar, centros comunitarios de día, y programas intergeneracionales que fomenten la integración social y el apoyo mutuo entre diferentes grupos de edad.
- Creando un Plan para combatir la soledad a través de redes comunitarias de apoyo, donde vecinos y voluntarios puedan involucrarse activamente en la atención y acompañamiento de las personas en situación de aislamiento.
- Fomentando espacios de convivencia y recreación que promuevan el contacto social y la participación activa de los mayores en la vida comunitaria.
- Retomar la regulación de viviendas de uso turístico, incorporando los parámetros que el equipo de gobierno estime en cuanto a ámbito geográfico de aplicación o porcentaje máximo de ocupación para uso turístico; pero haciéndolo de forma que contribuya a resolver los problemas de convivencia, fomente el alquiler residencial de largo plazo y sea compatible con la revisión del Plan Especial del Casco Histórico.
- Reforzar y ampliar la limpieza, el mantenimiento y la creación de nuevos espacios para el disfrute de los ciudadanos, con especial atención a los parques infantiles, naturalizando y universalizando medidas de accesibilidad e inclusión en las áreas de juego y en el mobiliario urbano.
- Ampliación y adecentamiento del Cementerio Municipal de Toledo:
- Seguir trabajando en la renovación y mejora de la accesibilidad de los patios del cementerio municipal, renovando y saneando las zonas verdes, facilitando el mantenimiento y el desarrollo de este.
- Recuperación de patios y sepulturas abandonadas en la zona antigua del cementerio.
- Impulsar la creación de un Cinturón de Movilidad Sostenible que permita descongestionar el tráfico del barrio del Polígono, y permita conectar con el mismo, a otros barrios de la ciudad, como el barrio de Azucaica. Para lo que proponemos:
- Instar al gobierno de España a seguir trabajando en el proyecto del tercer carril de la TO-23, en el tramo entre el Polígono y Santa Bárbara. Y sacar a licitación el puente y la conexión Azucaica-Polígono, dentro del proyecto de la A40.
- Instar al gobierno de Castilla-La Mancha a completar la Ronda Sureste, enlazando con la bajada de las Nieves y la propia autovía de los Viñedos.
- Instar al gobierno del Ayuntamiento de Toledo a la remodelación y acondicionamiento de la Vía Tarpeya y Calle Ventalomar (tanto la zona residencial como industrial) para su conexión con el futuro puente de la A40 y la conexión con la bajada de las Nieves.