El Grupo Municipal Socialista denuncia que el alcalde de Toledo prefiere esperar a que las ratas muerdan a nuestros niños antes de actuar

  • La concejala socialista Laura Villacañas acusa al alcalde de Toledo de negligencia grave en la gestión de la ciudad y advierte de una posible crisis de salud pública.
  • El PSOE denuncia la merma en la gestión y el desarrollo de programas de control animal que evitarían la invasión de roedores en los barrios.

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Toledo, Laura Villacañas, ha lanzado una acusación contra el alcalde y el gobierno municipal PPVOX por lo que califica como una «negligencia inaceptable» en la gestión de los barrios de la ciudad. Villacañas denuncia que la proliferación de ratas en toda la ciudad de Toledo, como en zonas concretas de La Legua, Polígono y Santa Bárbara, ha llegado a niveles alarmantes, afectando incluso a centros educativos, donde estos roedores han sido vistos con frecuencia.

«La incapacidad del gobierno municipal es tan evidente que las ratas ya están paseándose por las calles y patios de colegios, ante la mirada impotente de los vecinos. ¿Qué más tiene que pasar? ¿Acaso están esperando a que una de estas ratas muerda a un niño para actuar?,» ha declarado la edil socialista, en referencia a la falta de respuesta del equipo de gobierno a las constantes denuncias vecinales sobre la presencia de estos animales.

Villacañas ha criticado con vehemencia la estrategia del Ayuntamiento, que parece querer culpar a las colonias de gatos callejeros y a quienes los alimentan por la aparición de las ratas. «Es indignante que intenten escurrir el bulto responsabilizando a las personas que alimentan a los gatos, cuando es el Ayuntamiento el que tiene la obligación de gestionar estas colonias, esterilizar a los animales y supervisar adecuadamente la comida que se deja en las zonas públicas. ¿Dónde está el dinero que el Ministerio de Derechos Sociales destinó para controlar las colonias felinas? ¿En qué se ha invertido?», ha cuestionado Villacañas.

La concejala socialista ha recordado que, durante el mandato anterior del PSOE, se trabajaba activamente en implementar políticas de control poblacional de gatos con una metodología CER, en comunicación con las asociaciones protectoras de animales. Ahora bajo la gestión PPVOX, y en concreto del Sr. Lozano, todavía no sabemos si se ha producido alguna reunión con los colectivos de defensa animal.

Villacañas exige respuestas claras del equipo de gobierno sobre el presupuesto destinado al control de las colonias felinas y advierte que la inacción ante la invasión de ratas podría desencadenar una crisis de salud pública. «La presencia de estos roedores es un indicativo claro del abandono que sufren nuestros barrios. La falta de limpieza y mantenimiento no solo genera molestias, sino que también pone en peligro la salud de los toledanos, especialmente de los más pequeños,» ha concluido.

Desde el Grupo Municipal Socialista reiteran su compromiso con la protección animal y la salud pública, y emplazan al gobierno municipal a que recupere los programas de control de colonias felinas y convoque el consejo municipal de medio ambiente para explicar cómo se encuentran los programas de control de colonias felinas en la ciudad y para explicar también cómo van los programas de prevención de prevención de desinsectación, desratización y desinfección.

Audio de la concejala socialista Laura Villacañas

Vídeo rata en centro educativo de Toledo