El PSOE reivindica que se reviertan los recortes que sufre la red de bibliotecas y pide al alcalde que recupere la inversión

  • El PSOE denuncia públicamente que no se ha cumplido el acuerdo plenario de enero para contratar más personal, dotar de presupuesto para dotación a las bibliotecas y abrir en horario de mañana y tarde.
  • Vox vuelve a dar la espalda a las mujeres y no conmemora el Día de las Escritoras como se hacía en la pasada legislatura.
  • El PSOE se posiciona en contra del cambio de ubicación de la ludoteca de Santa Bárbara: “el gobierno genera problemas donde no los hay”.

 

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado la grave involución que está viviendo la red municipal de bibliotecas públicas de Toledo en sólo 17 meses de la mano de la concejalía de Educación de Vox, lo que hace que la ciudad viva, actualmente, “una situación de urgencia educativa con una inversión de cero euros en 2024”, informa el concejal socialista Teo García.

La celebración del Día de las Bibliotecas, este jueves 24 de octubre, estará marcada por el incumplimiento del acuerdo plenario del pasado mes de enero, por el que se aprobó dotar presupuestariamente a la red municipal de bibliotecas públicas para incrementar el personal técnico, con el fin de ampliar el horario de apertura, de modo que se abriera por las mañanas y por las tardes, además de abrir los fines de semana en época de exámenes.

El edil socialista, Teo García, recrimina la actitud de falta de ambición de la concejalía de Educación de Vox y del alcalde, lo que se traduce en que haya, “menos personal en bibliotecas que hace 17 meses, no se cubran bajas y no se hagan sustituciones, obligando a suspender el préstamo entre bibliotecas”. Al tiempo que recuerda que VOX y PP “no han sido capaces de iniciar la segunda fase de rehabilitación de la biblioteca Almudena Grandes, votaron en contra de la ampliación de la biblioteca de Santa Bárbara, desestimando el proyecto redactado por los servicios municipales, y no se han preocupado de atender la demanda de los vecinos de los barrios de Palomarejos y Buenavista para remodelar y ampliar la biblioteca de su barrio”, ha explicado.

A pesar de que la ciudad viva esta desoladora situación, con una lamentable política educativa en manos de Vox, García se suma a “que se ponga en valor el trabajo que desarrollan las bibliotecas municipales y se conviertan en lugares de dinamización sociocultural de los barrios”.

Escritoras invisibilizadas

Por otro lado, el edil socialista recuerda que la censura de la concejalía de Educación de Vox no tiene límites con las mujeres “tal como era de esperar, ya que ha vuelto a desconsiderar a las mujeres escritoras de la ciudad, negándolas la conmemoración de su día, el pasado 14 de octubre, dando, así, la espalda a esta celebración nacional que se venía realizando en Toledo, junto a la Biblioteca Nacional de España, durante el gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón”.

Finalmente, García hace un alegato reivindicativo pidiendo, una vez más, “que se reviertan los recortes y se retome la línea emprendida en legislaturas anteriores de crecimiento gradual, se reestablezca el préstamo interbibliotecario y se dote con fondos para tener nuevas adquisiciones bibliográficas y un compromiso de inversión que permita consolidar la red municipal de bibliotecas”.

Al respecto, el Grupo Municipal Socialista solicita a la vicealcaldesa de VOX que “cumpla la reclamación anunciada de aumento de presupuesto al alcalde para la concejalía de Educación y así atender prioritariamente las necesidades y compromisos adquiridos con la red municipal de bibliotecas, que es una competencia propia del Ayuntamiento”, apostilla el edil socialista.

En definitiva, el fomento de la lectura en la ciudad está perdiendo hojas como el otoño, con menos actividades y las que hay, como el Bono Libro, están mal gestionadas y son muy criticadas por la ciudadanía. El Grupo Municipal Socialista teme por “el crítico pulso lector que marca el paupérrimo estado de la red municipal de bibliotecas públicas, cuyos técnicos están dando una lección de profesionalidad y resiliencia única, ante el abandono que sufren por parte de la concejalía de Educación de Vox y del alcalde”, ha expuesto Teo García.

Contra el cambio de la ludoteca

En otro orden de cosas, el concejal socialista ha criticado la decisión del gobierno respecto a la nueva ubicación de la ludoteca de Santa Bárbara “generando problemas donde no los hay” ya que la ludoteca, gestionada por la asociación de vecinos sin fin lucrativo, lleva funcionando con normalidad en su ubicación actual desde hace décadas con una gran acogida por parte de las familias del barrio.

“Estamos con la asociación de vecinos y de forma muy especial con la atención de los niños y las niñas del barrio y sus familias por ello entendemos que el espacio más idóneo no es la tercera planta de un edificio, sino su ubicación actual más segura, cerca y accesible”, ha dicho Teo García.

Del mismo modo, ha recordado que el PSOE pidió la ampliación de los espacios de atención de los Servicios Sociales en el Centro Cívico del barrio de Santa Bárbara y la creación de una sala de estudio en este mismo edificio, dos propuestas que fueron rechazadas por el gobierno de PP y Vox desoyendo las peticiones de los vecinos y vecinas del barrio.

 

El PSOE reivindica que se reviertan los recortes que sufre la red de bibliotecas y pide al alcalde que recupere la inversión

Audios de Teo García: