- Los socialistas piden que se vuelvan a sumar a la programación anual todos los referentes culturales y turísticos que PP y Vox han eliminado.
- El PSOE propone que “la panorámica más bonita del mundo” sea el emblema para conseguir el título de Capital Europea de la Cultura en 2031.
- “Tan importante es el turismo de calidad del que habla el alcalde que la calidad en el turismo que Velázquez tiene tan descuidada”, explica la edil socialista, Alicia Escalante.
La concejala del Grupo Municipal Socialista, Alicia Escalante, ha pedido al gobierno de Velázquez que proponga acciones que recuperen la desestacionalización del turismo en la ciudad como había logrado, con esfuerzo y propuestas, el anterior gobierno socialista, y que use la oferta turística como una herramienta más al servicio de la estrategia cultural para conseguir la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031.
Los socialistas proponen al alcalde que “la panorámica nocturna más bonita del mundo” se convierta en el emblema para conseguir este título y exigen a su gobierno que vuelva a sumar todos los referentes culturales y turísticos que ha eliminado porque “la cultura también es un producto turístico que atrae cada vez más visitantes internacionales y un vehículo promocional destacado que debemos utilizar para ganar posiciones en ese ranking por conseguir la Capitalidad”.
A Velasco le faltan dos meses en el calendario
Así, Alicia Escalante ha mostrado su perplejidad al escuchar al concejal de Turismo, José Manuel Velasco, decir que el inicio del año turístico se inicia en Toledo en abril. “No sabemos si para el señor Velasco no existen los meses de febrero y marzo o los da por amortizados por ser febrero el mes más corto del año y marzo por ser el inicio de la primera y la llegada de las diferentes alergias al polen”.
“La desestacionalización del turismo se combate con acciones en todos los meses del año y, desde que llegó el Partido Popular de la mano de Vox a la alcaldía de Toledo, se está rompiendo esa desestacionalización que tanto había costado conseguir y que antes se concentraba solo en primavera y otoño”, ha resaltado la concejala socialista, para repasar algunos de las acciones que han sido eliminadas y que tenían esto objetivo con buenos resultados.
“Anteriormente la Navidad en Toledo era una fiesta más. Fue una alcaldesa socialista quien con la iluminación de los puentes y otros rincones y plazas de la ciudad convirtió la navidad toledana en una de las diez mejores navidades de España, aumentando el turismo durante el mes de diciembre y enero”, ha explicado.
Recortes en cultura y turismo
Además, ha recordado que por primera vez también se logró la desestacionalización del turismo en el mes de febrero con acciones destacadas como el ‘Toledo enamora’ o el programa ‘Febrero de Leyenda’, que se convirtieron en dos motivos a nivel nacional para visitar la ciudad y pernoctar en ella y todo ello contando con los diferentes profesionales del sector como hosteleros y guías turísticos.
La Feria del Dulce y la Cuaresma “fue otro de los referentes turísticos que se llevaban a cabo en el mes de marzo y que marcaban el preámbulo de una Semana Santa declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional”, sin olvidar las Noches Toledanas en el mes de abril, “todo un referente nacional e internacional de la ciudad que ahora han ido a parar la política de recortes del alcalde”.
Ante esto, “no nos puede sorprender que la calidad cultural de esta ciudad se haya visto reducida y partamos, a un año de decidirse quien ostentara el título de Capital Europea de la Cultura en 2031, con una cierta desventaja debido, entre otras cosas, a la poca inversión en cultura, en turismo y a los recortes de festivales nacionales e internacionales como Voix Vives o el Festival de Músicas del Mundo, o productos turísticos tan destacados como Cenas a Ciegas, que combinaba patrimonio y gastronomía, o el propio Toledo Enamora”.
Alicia Escalante ha pedido al alcalde que deje de censurar todo lo positivo que se ha conseguido hasta el momento y que sume, no reste, porque no está restando al Partido Socialista, lo está haciendo a la ciudad de Toledo y a su oferta cultural y turística.
Promocionar más y mejor las Fiestas de Interés Turístico Internacional; seguir apostando por la revitalización de los patios toledanos en el Corpus; apoyar a la Catedral en su VIII centenario con una partida presupuestaria; aumentar la inversión en Cultura, muy precaria, y doblar la de promoción e información turística; además de apostar por vídeos promocionales dignos de reconocimientos, son otras de las propuestas de los socialistas en materia turística y cultural para favorecer la desestacionalización y alcanzar la Capitalidad Europea de la Cultura.
Tras esto, la concejala socialista ha solicitado al alcalde que, “una vez digerido el tirón de orejas por su gestión en la cultura, se ponga a trabajar en serio y deje sus ideas grandilocuentes que tiene cada día sin ningún presupuesto y sin ningún proyecto a corto plazo. Que aterrice de una vez en la ciudad y que se dé cuenta que lo importante no es sólo participar en la Candidatura de la Capitalidad Europea de la Cultura como viene diciendo últimamente, si nos presentamos es para ganar. Y para ganar hay que trabajar, si no el único responsable de este fracaso llevara nombre y apellidos, el de Carlos Velázquez, alcalde de Toledo”.
La calidad en el turismo
Y ha insistido en que, si quiere realmente un turismo de calidad en la ciudad, debe tener en cuenta que “tan importante es el turismo de calidad como la calidad en el turismo”. Ante esto, le ha recordado que hay que cuidar a los profesionales del sector porque “calidad turística es eliminar el intrusismo de las calles de Toledo y apostar únicamente por guías oficiales; calidad turística es que estos profesionales estén preparados con herramientas como auriculares y que no utilicen ni altavoces ni megáfonos que tanto molestan a la convivencia vecinal, y calidad turística es también la colaboración con otras empresas del sector, como los taxistas, restaurantes, comercios locales, etcétera”.
Por último, y hablando de esa colaboración con empresas del sector, la concejala socialista se ha referido a ‘Puy Du Fou’, “no se nos puede olvidar que este parque instalado en Toledo engloba la historia y cultura de España y que también puede ser un aliciente más para esa Capitalidad Europea de la Cultura”.
Audios Alicia Escalante: