El PSOE rechaza de forma rotunda el nuevo trasvase y reclama, una vez más, la modificación de las reglas de explotación

  • Noelia de la Cruz: «No puede seguir prevaleciendo un modelo obsoleto que prioriza intereses de otros territorios a costa del deterioro de nuestros recursos hídricos».

 

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha expresado este lunes el rechazo absoluto a cualquier nuevo trasvase de agua desde la cabecera del Tajo, reclamando «responsabilidad» y «coherencia» en la gestión del río, en defensa de los intereses hídricos de Toledo y de Castilla-La Mancha.

“Volvemos a rechazar, como siempre nos hemos manifestado, una nueva derivación de agua al Levante”, ha señalado Noelia de la Cruz, “porque no puede seguir prevaleciendo un modelo obsoleto que prioriza intereses de otros territorios a costa del deterioro de nuestros recursos hídricos”.

La portavoz socialista ha exigido «celeridad en la aplicación de las nuevas reglas de explotación que garanticen de verdad el caudal ecológico del Tajo, como establecen las sentencias del Tribunal Supremo» para insistir en que la modificación de estas reglas y el cumplimiento del plan hidrológico no pueden esperar ni un minuto más, “debemos actuar con valentía y responsabilidad para poner fin al saque constante del Tajo”.

Noelia de la Cruz ha recordado que PP y Vox votaron en contra de la moción de urgencia que presentó el PSOE en el pleno de abril de 2024, para que las alegaciones a las nuevas reglas de explotación del trasvase fueran consensuadas en el Consejo del Pacto por el río Tajo de Toledo y no, acordadas de manera unilateral por el gobierno de Velázquez de espaldas a la unidad conseguida en ese consejo.

Un alcalde a favor del trasvase

Sobre todo, porque, ha denunciado la portavoz socialista, tanto el concejal de Medio Ambiente como el propio alcalde se han mostrado a favor del Trasvase Tajo-Segura en diferentes ocasiones y de manera pública, e incluso Carlos Velázquez ha llamado “paletos” a aquellas personas, formaciones o entidades que se posicionan en contra de las derivaciones de agua a las comunidades del Levante, defendiendo los postulados de su partido a nivel nacional.

El PSOE ve preocupante que el alcalde, ni si quiera, se tome la molestia de pedir a su compañera del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, que trabaje por mejorar los sistemas de depuración de la Comunidad de Madrid, que tantos problemas están generando al río Tajo en materia de contaminación.

Audio de Noelia de la Cruz: