- El viceportavoz socialista Pablo García critica la ausencia de políticas de juventud en materia de empleo, formación y vivienda, y acusa al gobierno municipal de fomentar el consumo de alcohol entre los jóvenes de la ciudad.
El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Pablo García, ha criticado la ausencia de políticas serias y responsables para la juventud toledana por parte del alcalde Carlos Velázquez tras dos años al frente del gobierno de la ciudad. “La Concejalía de Juventud es una concejalía vacía, sin proyectos nuevos, sin iniciativas y al servicio de la Concejalía de Festejos”; ha denunciado.
En rueda de prensa, el viceportavoz socialista ha señalado que el equipo de gobierno ha dejado de lado cualquier estrategia seria para atender las necesidades reales de los jóvenes toledanos. “Dos años después, lo único que ha hecho el alcalde Velázquez en materia de juventud es prolongar algunas actividades del anterior gobierno socialista que eran un éxito, eliminando las más transformadoras y fomentando el consumo de alcohol como reclamo”.
Pablo García ha enumerado varias iniciativas impulsadas durante la anterior legislatura socialista que el gobierno de PP y Vox han hecho desaparecer como el festival Cohete, los conciertos del programa Túmbate Bolo, la Feria del Empleo o el Woman Fest.
Especial mención ha tenido el programa Toledo Promesas, concurso que permitió dar visibilidad a jóvenes talentos musicales locales como Nour, y el Beat Festival, uno de los eventos musicales más relevantes a nivel nacional, que, según Pablo García, “el alcalde intentó boicotear en su segunda edición”.
“El alcalde Velázquez ha dado la espalda a la juventud. Frente a una oferta cultural y educativa sólida que ofrecía el PSOE, ahora sólo hay fiestas en espacios tan emblemáticos como el Salón Rico, consumo de alcohol y ruido. Su política es clara: cerveza y circo”, ha afirmado el viceportavoz socialista, recordando que varias actividades orientadas para jóvenes han sido promocionadas por una conocida marca de cerveza.
Formación y vivienda
Desde el Grupo Municipal Socialista se ha subrayado la labor realizada en la pasada legislatura en materia de formación y vivienda. “Ofrecimos más de 10.000 horas de formación gratuita con cursos especializados en empleo y ocio, con más de 200 participantes”, ha dicho García, destacando también programas con prácticas en la Cámara de Comercio o cursos de radio en Onda Polígono.
En cuanto a vivienda, ha recordado la entrega de 11 viviendas de protección oficial a jóvenes en régimen de alquiler con opción a compra en 2019, así como la rehabilitación de cinco viviendas en el Corral de Don Diego, “con sello socialista, le pese a quien le pese”. Frente a ello, denuncia la falta de cumplimiento del alcalde Velázquez en su promesa de construir viviendas para jóvenes en Santa Bárbara: “Dos años después, seguimos sin saber si serán 20, 40 o ninguna”.
Una política de juventud inexistente
Pablo García ha acusado a Velázquez de ejercer un liderazgo irresponsable, más preocupado por los titulares, sus amigos y los intereses partidistas que por las verdaderas necesidades de la juventud toledana. Ha denunciado incluso que algunos de los viajes a Madrid organizados por la Concejalía de Juventud están plagados de jóvenes de Nuevas Generaciones, al menos así se ve en las fotografías que suben a las redes institucionales de la concejalía. Lo que para el concejal es “una falta total de transparencia y una burla para los jóvenes de Toledo”.
Además, ha recordado que el programa electoral del actual alcalde incluía reducir la contaminación acústica en la ciudad, una promesa incumplida más. “La única preocupación que tiene es la de programar más fiestas, más horas de bares abiertos en el recinto ferial y más consumo. Una situación que está afectando a los vecinos de la zona Norte a cuyos vecinos no se está atendiendo”.
Por último, el viceportavoz socialista ha pedido al alcalde Velázquez que “deje de mirar hacia otro lado” y se siente a negociar políticas de juventud con responsabilidad, “aunque eso implique enfrentarse a sus socios de ultraderecha de Vox”.
Y ha concluido diciendo: “La juventud de Toledo merece más. Merece oportunidades de formación, acceso a la vivienda, políticas de prevención y alternativas de ocio responsables. En lugar de eso, tenemos un alcalde que ha reducido la Concejalía de Juventud a un apéndice de Festejos, que no escucha a los jóvenes ni atiende sus verdaderas demandas”.
Audios de Pablo García: