- Noelia de la Cruz, respecto a la planificación urbanística, indica que “llevan dos años cruzados de brazos. Y mientras tanto, siguen aprobando modificaciones puntuales, una detrás de otra, como si el urbanismo de Toledo fuera un “juego del monopoly”.
- Con respecto a la nueva ordenanza de turismo, el grupo socialista pedirá la intervención en el Pleno para debatirla y para que el alcalde explique por qué han votado en contra, en la Comisión, de las medidas de control y transparencia que este grupo ha propuesto a la ordenanza de turismo.
El Grupo Municipal Socialista denuncia el absoluto abandono de la planificación urbana y la falta de transparencia del Gobierno de Carlos Velázquez, tras una jornada de comisiones que ha vuelto a poner en evidencia la parálisis, el oscurantismo y la confrontación como únicas herramientas del Partido Popular y VOX en el Ayuntamiento de Toledo, por lo que la portavoz socialista, Noelia de la Cruz, ha afirmado que “Velázquez ha convertido las comisiones en un campo de batalla contra la oposición y en un teatrillo institucional para tapar su incapacidad de gestión”.
Urbanismo en stand-by: “El Plan Especial del Casco Histórico ni está, ni se le espera”
En la Comisión de Urbanismo, la portavoz del Grupo Socialista ha lamentado que el Gobierno local “siga gobernando la ciudad a base de parches urbanísticos”, mientras mantiene congelada la revisión del Plan Especial del Casco Histórico, un documento clave para planificar el futuro del centro histórico de la ciudad.
“Hoy, el propio presidente de la comisión ha tenido que reconocer que ese plan ni está ni se le espera”, así lo ha reconocido después de dos años de gobierno PP y VOX en Toledo, ha denunciado De la Cruz.
La edil socialista ha recordado que fue el anterior gobierno del PSOE el que dejó elaborado un avance del Plan de Ordenación Municipal que lleva guardado en un cajón toda la legislatura, porque “llevan dos años cruzados de brazos. Y mientras tanto, siguen aprobando modificaciones puntuales, una detrás de otra, como si el urbanismo de Toledo fuera un mercadillo sin dirección. Cuando llegue el momento de debatir el POM, no quedará nada que planificar. Están vaciando de contenido cualquier visión estratégica de ciudad”, ha asegurado.
La ordenanza de turismo empieza la casa por el tejado y nace sin consenso
Con respecto a la nueva ordenanza de turismo, la portavoz socialista, Noelia de la Cruz, ha vuelto a señalar las carencias de un texto “mal planteado, improvisado y sin diálogo real con el sector” y ha recordado al concejal de turismo que “ha tenido mucho tiempo, desde que se planteó eliminar el Patronato de Turismo de crear una Mesa por el turismo para abordar los problemas reales de la ciudad, como les aconsejamos en varias ocasiones”.
El PSOE también denuncia la vigilancia exhaustiva que este alcalde y su equipo de gobierno quiere hacer de la ciudadanía, a través de numerosas cámaras por todo el Casco Histórico. “No sabemos si las cámaras que está instalando el alcalde por toda la ciudad son de seguridad, como decía Vox sabiendo que no era así, para controlar la ZBE (Zona de Bajas Emisiones) o para estudiar las afluencias turísticas”.
El PSOE pedirá intervenir en el Pleno de este mes para debatir este asunto y que el equipo de gobierno dé explicaciones de por qué ha rechazado todas sus enmiendas, incluidas las de limitar a 30 personas el número de grupos turísticos y la de no ser obligatorio el uso de pinganillos para grupos de hasta 30 personas, entre otras.
También quieren que el alcalde explique por qué no pone nombre y apellidos a aquellas empresas, asociaciones y otros organismos relacionados con el sector turístico, y por qué se oponen a las medidas de control y transparencia que el grupo socialista ha propuesto en materia de la periodicidad de las reuniones del Consejo Local de Turismo y la realización de evaluaciones periódicas de la ordenanza según las necesidades que se vayan detectando.
Audio de la portavoz socialista Noelia de la Cruz