La Zona de Bajas Emisiones en el Casco se convertirá en la nueva “gallina de los huevos de oro” del alcalde para recaudar

  • Velázquez pretende imitar al alcalde de Madrid y convertir el Casco Histórico de Toledo en una zona de multas de dudosa legalidad.
  • Varios Tribunales ya han anulado Zonas de Bajas Emisiones, como por ejemplo en Madrid o en Barcelona, y aún así siguen cobrando las multas.
  • El alcalde empezará en diciembre a multar a los coches contaminantes que accedan al Casco Histórico.

El Grupo Municipal Socialista mostró su rechazo frontal al borrador de ordenanza para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Toledo, no sólo en la Comisión de Movilidad, sino también en el Pleno celebrado la semana pasada.

“Tanto el Partido Popular como Vox votaron a favor de este borrador de ordenanza que carga todo el peso de la reducción de las emisiones sobre los vecinos, trabajadores y visitantes del Casco Histórico. Un borrador que va acompañado de un informe técnico donde se dice que el Casco es el lugar más contaminante, cuando hay datos oficiales que avalan justamente lo contrario. Está claro que el acalde ha encontrado su “gallina de los huevos de oro” para seguir recaudando dinero a los vecinos y a las vecinas de Toledo”, ha expuesto la concejala Alicia Escalante.

La concejala socialista ha señalado que ya hay varias sentencias de Tribunales que están anulando las Zonas de Bajas Emisiones, como por ejemplo el Tribunal Superior de Justicia de Madrid o el de Barcelona. Y aún así, los ayuntamientos siguen cobrando y se niegan a devolver las multas impuestas en estas zonas, y continúan la recaudación, incluso a través de embargo de cuentas bancarias.

“Ya lo advirtió el concejal del Partido Popular, Iñaqui Jiménez, en la pasada Comisión de Movilidad, donde dijo “vamos muy mal de tiempo”. Unas palabras que obedecen a la idea del alcalde de empezar a multar en diciembre a los coches contaminantes que accedan al Casco y no puedan acogerse a ninguna moratoria” ha declarado la concejala socialista.

Escalante también ha acusado al alcalde de querer disfrazar esta medida “bajo el paraguas” de la contaminación y el medioambiente, mientras sigue cobrando por aparcar en las zonas de estacionamiento regulado a los coches y otros vehículos eléctricos.

Esta semana la AEA (Asociación de Automovilistas Europeos Asociados) denunciaban que muchos ayuntamientos se están negando a devolver las multas impuestas en las Zonas de Bajas Emisiones, a pesar de la anulación de estas zonas por parte de algunos tribunales, y que muchos ayuntamientos como el de Madrid están utilizando “estrategias dilatorias” con el objetivo de retrasar las sentencias y seguir recaudando multas de dudosa legalidad.

“Velázquez pretende imitar al alcalde de Madrid y convertir el Casco Histórico de Toledo en una zona de multas de dudosa legalidad” ha señalado Escalante, quien ha indicado que “muchos ayuntamientos, entre ellos el de la capital de España, han llegado a duplicar la recaudación por multas de circulación por encima de lo presupuestado”.

Los socialistas siguen considerando que “es una medida hecha con prisas, que llega tarde, que castiga al Casco Histórico y que no resolverá ni los problemas de movilidad ni los de contaminación. Tan sólo servirá para recaudar dinero, que es lo único que lleva haciendo Velázquez desde que llego a la alcaldía”.

 

Audio de la concejala socialista Alicia Escalante