La dejadez del alcalde de Toledo pone en peligro y riesgo de incendio a barrios como el Poblado Obrero y San Pedro el Verde

  • En plena ola de calor y con riesgo alto de incendio, muchas parcelas próximas a viviendas siguen sin desbrozarse ni por privados ni por el propio ayuntamiento.
     
  • Los socialistas señalan al alcalde como el único responsable al no haber actuado de oficio y le acusan de no tomarse la ciudad en serio y de estar más pendiente de las fotos y las fiestas.

 

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado que el alcalde de Toledo está poniendo en peligro y riesgo de incendios a barrios como el Poblado Obrero o San Pedro ‘El Verde’. En plena ola de calor y con riesgo alto de incendio, muchas parcelas privadas próximas a viviendas siguen sin desbrozarse ni por sus propietarios ni por el Ayuntamiento que, a estas alturas, debería haber actuado de oficio.

El PSOE pidió al alcalde de Toledo, a principios de abril, que activase cuanto antes un “Plan de desbroce” ante el incremento de las temperaturas y la proliferación de hierbas que muy pronto se convertirían en rastrojos.

También instaba a Carlos Velázquez a tomar medidas oportunas sobre los desbroces de parcelas privadas y de otras instituciones y que actuase de oficio si era necesario, pasando después la minuta del coste a dichas empresas e instituciones.

“Estamos en pleno mes de agosto y en plena ola de calor con temperaturas que alcanzarán los 40 grados en las horas centrales del día, y se mantiene el aviso naranja para Toledo y su provincia”, ha recordado José Carlos Vega, concejal socialista, quien además ha apuntado que el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Comunidades (Infocam) ha informado de que este miércoles el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales es extremo en zonas como Toledo.

Con todo esto, “el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, sigue sin haber desbrozado numerosas zonas públicas de la ciudad y sin haber actuado de oficio en parcelas privadas que suponen un riesgo elevado al estar pegadas a casas, restaurantes y barrios como el del Poblado Obrero, junto a Santa Teresa, y el barrio de San Pedro ‘El Verde’, junto a la Universidad de Castilla-La Mancha.

“Esperemos que no tengamos que vivir ningún episodio que luego tengamos que lamentar” ha advertido José Carlos Vega, quien ha acusado al alcalde de Toledo de dejadez, falta de interés en los verdaderos problemas de la ciudad y de poner en riesgo a los vecinos y a las vecinas de barrios de la ciudad.

Así, ha insistido en que: “Estamos en agosto, y el alcalde ya tenía que haber actuado de oficio desbrozando las parcelas privadas que no han sido tratadas y que suponen un riesgo elevado de incendio para viviendas y otros negocios de barrios como San Pedro el Verde o el Poblado Obrero. A principios de abril ya solicitamos al alcalde que tomara las medidas oportunas al respecto y en pleno agosto con aviso naranja y alto índice de incendios, el alcalde sólo está pendiente de las fotos en su despacho o de estar de fiestas veraniegas”.

Por último, Vega ha pedido al alcalde que “se tome la ciudad en serio, y mucho más la seguridad de los vecinos. Porque si pasa algo por su falta de previsión y trabajo, él será el único responsable, por no haber actuado de oficio y como debe actuar un alcalde que se preocupa por el bienestar de su ciudadanía”.

Audio de José Carlos Vega: