- El alcalde avanza de forma entreverada, a través de su concejal de deportes, una nueva subida de tasas deportivas y nuevos recortes a los clubes de Toledo.
- El PSOE se pregunta en que se han gastado casi 4,4 millones de euros en nueve meses y acusa al alcalde de derrochar el dinero en lonas de publicidad y regalos para sus amigos.
El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Pablo García, ha denunciado este jueves que el título de Ciudad del Deporte se ha convertido en la “ciudad del derroche” después de que el alcalde haya lapidado el 80 por ciento del presupuesto del Patronato Deportivo Municipal en nueve meses.
“Jamás en la historia del Patronato Deportivo Municipal se había llegado a esta situación de haber gastado el 80% del presupuesto en sólo seis meses, y deja en evidencia la pésima gestión del alcalde y su concejal de Deportes, que además incumplen la ley en cuanto al pago a proveedores”, ha señalado el viceportavoz socialista.
Como ha recordado, el Grupo Municipal Socialista ya advirtió hace un año, en noviembre de 2024, cuando se aprobaron los 4,4 millones de euros del presupuesto del Patronato Municipal de Deportes para el año 2025, que era un presupuesto irreal, improvisado y con afán recaudatorio.
En ese momento los socialistas votaron en contra de la subida de tasas deportivas y de la reducción de las bonificaciones a los clubes de la ciudad, y advirtieron que se estaba aprobando un presupuesto poco planificado que generaría un déficit aproximado de unos 700.000 euros.
También, “la propia tesorera del Ayuntamiento de Toledo advertía que se incumpliría con el puntual cumplimiento de pago a los proveedores y al personal en diciembre de 2025. Y ese incumplimiento de pago se ha producido seis meses antes de lo anunciado por la tesorera”, ha comentado el viceportavoz socialista, quien ha acusado al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, de avanzar de forma entreverada, a través de su concejal de deportes, una nueva subida de tasas deportivas y nuevos recortes a los clubes de la ciudad.
Excusas para volver a subir las tasas
“Quince días después de que el portavoz del equipo de gobierno dijera que no se iban a subir los impuestos, el concejal de deportes asegura que es urgente tomar nuevas medidas ante el desequilibrio económico que ellos mismos han generado” ha criticado García, quien ha querido recordar al actual concejal de deportes, que “en la anterior legislatura le dejamos hecho el cambio de caldera y luminarias del pabellón de Santa Bárbara, el cambio de luminarias de los campos de fútbol de la Escuela de Gimnasia y el de Santa Bárbara, el pabellón del Polígono y también las luminarias de la piscina cubierta y del campo de futbol del Salto del Caballo, y este alcalde y su concejal no han hecho ninguna inversión a este respecto, sólo poner placas solares en instalaciones deportivas cuya energía y ventajas no van a revertir en el descenso de la factura eléctrica del Patronato de Deportes”.
¿En qué se han gastado el dinero, si no han hecho ningún mantenimiento de instalaciones deportivas, si el pabellón de la Escuela de Gimnasia lo ha financiado el Gobierno de España, y si el campo de fútbol Carlos III lo pagan entre la UCLM, con fondos del Gobierno de España, y las arcas municipales?, ha preguntado García.
“La realidad es que el título de Ciudad Europea del Deporte sólo ha servido para que el alcalde se haga fotos con Topuria y despilfarrar el dinero en lonas de publicidad y regalos para los amigos del alcalde y del concejal” ha dicho el viceportavoz socialista, remarcando que “nos vendieron que la compra de este título traería instalaciones deportivas nuevas y mejoras en el deporte toledano, y lo que ha traído ha sido un desequilibrio económico a mitad del año, subida de tasas y recortes a los clubes, y derroche en regalos y publicidad. La ciudad del deporte se ha convertido en la ciudad del derroche”, ha concluido.
Audio de Pablo García: