El PSOE denuncia que PP y Vox “se están cargando la igualdad” en Toledo

  • Concejales y concejalas del Grupo Municipal Socialista participan en la marcha del 25N para apoyar a las víctimas de la violencia machista y a sus familias y para denunciar el retroceso que sufren los derechos de las mujeres con PP y VOX en la alcaldía de Toledo
  • Empezaron eliminando la Concejalía de Igualdad, siguieron con las declaraciones institucionales de los plenos, después las manifestaciones del 8M y el 25N y ayer, la colocación del lazo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer la hicieron sin tener en cuenta a los grupos políticos y al Consejo Local de la Mujer.
  • Lo último: la supresión del premio Princesa Galiana, histórico certamen de narrativa femenina que se convocaba desde hace 20 años y que el alcalde ha eliminado de los Presupuestos de 2026.

 

El Grupo Municipal Socialista ha alertado este martes del grave retroceso que en materia de igualdad está sufriendo la ciudad de Toledo desde que gobierna el Partido Popular con VOX. La viceportavoz socialista, Ana Abellán, ha sido tajante: “Se están cargando la igualdad y todo lo que tiene que ver con ella. Para este gobierno, la igualdad es cero”.

Ana Abellán ha explicado que este alcalde decidió eliminar la Concejalía de Igualdad nada más llegar a la alcaldía, suprimir las declaraciones institucionales al asumir los postulados de la ultraderecha y dejar de apoyar como Ayuntamiento las movilizaciones del 25 de noviembre y el 8 de marzo, ahora hacen actos alternativos para justificar su nulo apoyo y boicotear los que se venían haciendo durante años.

A ello se suma que incluso gestos simbólicos, como la colocación del lazo blanco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la balconada del Ayuntamiento, se haga sin diálogo y sin consenso y sin contar ni convocar a los grupos políticos ni a las asociaciones, entidades y sindicatos integrantes en el Consejo Local de la Mujer.

Lo último contra la igualdad y la visibilidad de las mujeres ha sido la eliminación del concurso de narrativa femenina Princesa Galiana, un referente municipal con 20 años de historia e impulsado desde la Concejalía de Igualdad, que “no sólo no se ha convocado, sino que directamente desaparece de los presupuestos de 2026” como se ha visto reflejado en la comisión de cuentas celebrada este martes.

Sin avances reales en Servicios Sociales

Respecto a los Servicios Sociales, la viceportavoz socialista n ha lamentado que el nuevo presupuesto “no aporte ningún avance respecto al trabajo desarrollado por el anterior gobierno socialista”. Ha explicado que, aunque se cambien los nombres de los programas, “las políticas y las iniciativas siguen siendo las mismas”.

El incremento de 100.000 euros en la partida social es, a su juicio, “insuficiente para afrontar las necesidades reales que tiene la ciudad de Toledo” y ha añadido que “para una ciudad con tantas demandas sociales, este aumento no permite hacer mucho más de lo que ya se venía realizando”, ha concluido.