- El propio concejal de Urbanismo desmiente las promesas de Carlos Velázquez sobre las construcción de vivienda en Palomarejos.
- Ni un solo proyecto municipal de vivienda ha arrancado en tres años de legislatura, pese a los anuncios del alcalde.
El alcalde Carlos Velázquez cerraba 2025 con grandes promesas incumplidas, acumulando anuncios sobre vivienda, pero ni un solo ladrillo colocado por el Ayuntamiento de Toledo y comienza 2026 repitiendo la misma estrategia, basada en titulares, ocurrencias y humo, mientras la ciudad sigue sin soluciones.
“Velázquez habla mucho de vivienda, pero sus palabras no se transforman en hechos. Ni un solo proyecto municipal ha arrancado realmente en lo que lleva de legislatura, las únicas viviendas que va a poner a disposición de la ciudadanía, con más de tres años de retraso, son las cinco del Corral de Don Diego que impulsó el anterior gobierno socialista”, ha denunciado Noelia de la Cruz, portavoz del Grupo Municipal Socialista.
La falta de ejecución es especialmente evidente en Palomarejos, donde los vecinos y vecinas llevan años reclamando vivienda. Es el caso de la asociación vecinal ‘La Voz del Barrio’, que como el Partido Socialista, pidió en el pleno del Ayuntamiento a principios del pasado año, que se construyera una promoción de vivienda pública en los terrenos municipales de la calle Santander, incluyendo un terreno privado aledaño que el propio alcalde se comprometió a gestionar a través de Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda.
Ante esto, y la petición de transparencia sobre este anuncio por parte de la asociación vecinal en el Consejo de Participación del Distrito Centro de este martes, el concejal de Urbanismo, Florentino Delgado, aclaró que no existe ninguna negociación abierta con el propietario de ese solar colindante, desmintiendo así el compromiso que asumió el alcalde en una entrevista en el mes de junio.
Desde el inicio de la legislatura, el Grupo Municipal Socialista ha trabajado en alternativas concretas, como construir viviendas asequibles en solares municipales como los de la calle Santander o la calle Cabrahígos en Santa Bárbara, favorecer la promoción de viviendas en el paseo Alberto Sánchez del barrio del Polígono con su remodelación integral o impulsar la rehabilitación de vivienda aumentando los recursos económicos del Consorcio por parte del Ayuntamiento.
Todas estas propuestas surgen del diálogo con vecinos y vecinas y asociaciones vecinales, y buscan un crecimiento urbano real y sostenible. Sin embargo, ninguna de las aportaciones socialistas ha sido apoyada por el alcalde de Toledo y sus concejales de PP y VOX, y mucho menos se han ejecutado por el Ayuntamiento y ni siquiera los anunciados por el propio alcalde hace casi tres años como la ejecución de las viviendas de la calle Navidad en Santa Bárbara.
Audio de Noelia de la Cruz:


