- El Grupo Socialista ha sido el encargado de elaborar y dar lectura al manifiesto de la concentración mensual contra la violencia de género de Toledo convocada por el Consejo Local de la Mujer.
- Los socialistas afirman que la violencia machista “no admite medias tintas ni cálculos políticos” advierten que los discursos ambiguos o relativistas contribuyen a debilitar la respuesta institucional y social frente a los asesinatos machistas.
- Han puesto el foco también en la violencia vicaria como una de las manifestaciones más graves de la violencia de género.
El Grupo Municipal Socialista ha reclamado este martes una respuesta política unitaria y sin matices frente a la violencia de género, instando al conjunto de la Corporación municipal a expresar públicamente una condena conjunta y firme contra esta lacra.
En el marco de la concentración mensual contra la violencia machista convocada por el Consejo Local de la Mujer, la formación socialista ha pedido al equipo de gobierno del Partido Popular y Vox que impulsen una declaración institucional unánime y verificable como muestra de compromiso político real.
El PSOE de Toledo, como miembro del Consejo Local de la Mujer, ha sido el encargado de elaborar y dar voz al manifiesto de este martes. Los encargados de dar lectura al texto han sido la concejala del Grupo Municipal Socialista, Laura Villacañas, y el secretario de Organización de la Agrupación Local Socialista, Rubén Rufo.
Así, han subrayado que la violencia machista “no admite medias tintas ni cálculos políticos” y han advertido que los discursos ambiguos o relativistas contribuyen a debilitar la respuesta institucional y social frente a los asesinatos machistas. “Ese ‘pero’ es un agujero por el que se cuela la duda, el relativismo y el retroceso”, han señalado.
La organización socialista ha recordado que en enero de 2026 cinco mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en España, dejando cinco menores huérfanos, y que en varios casos existían denuncias previas y medidas de protección vigentes.
“Estamos aquí porque siguen asesinando. Porque siguen controlando, amenazando, golpeando, humillando. Porque a muchas mujeres les siguen robando la vida y a demasiadas, antes, les robaron la libertad. Y hoy lo decimos con toda claridad: esto no es una cadena de ‘sucesos’. No son ‘discusiones’ ni ‘dramas familiares’. Esto es violencia machista. Esto es terrorismo contra las mujeres”, han enfatizado reclamando un refuerzo de la coordinación, los recursos y el seguimiento de los casos de violencia de género.
En el manifiesto, el Grupo Socialista también ha puesto el foco en la violencia vicaria, señalando que los hijos e hijas son utilizados como herramienta de control y castigo contra las mujeres. “Esto también es violencia machista y exige una respuesta contundente del Estado y de todas las instituciones”, han recalcado, para destacar que la violencia machista destroza familias y entornos enteros.
Rango y presupuesto propios
Además de la declaración institucional conjunta, los socialistas han reclamado la recuperación de una Concejalía de Igualdad con rango y presupuesto propios antes del final de la legislatura, al considerar que la estructura institucional refleja las prioridades políticas. “Lo que no se nombra, no existe. Y lo que se diluye, se debilita”, han advertido.
El PSOE ha apelado también a la responsabilidad social y comunitaria, animando a las mujeres que sufren violencia a buscar ayuda y a su entorno a no mirar hacia otro lado, recordando que el teléfono 016 atiende las 24 horas de forma gratuita y confidencial, y que el 112 está disponible para emergencias.
El acto ha concluido con un homenaje a las víctimas mortales del mes de enero —Pilar, Czarina, María Isabel, María del Carmen y Victoria— y un mensaje de compromiso político y social: “No vamos a callarnos. No vamos a retroceder. La igualdad no se negocia y la vida de las mujeres no se discute”.
Audios del manifiesto:


