La viceportavoz socialista ha indicado que el Grupo Municipal Socialista en el próximo pleno llevará una moción para pedir la creación de una unidad local de policía local para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género
Ana Abellán también ha recordado que hoy es el Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina “con lo cual nuestro apoyo a todas esas mujeres que sufren esta violencia, violencia de género que la sufren miles de mujeres, principalmente mujeres africanas, por todo ello nuestro apoyo a todas esas mujeres”.
El Grupo Municipal Socialista de Toledo, representado por su viceportavoz Ana Abellán, ha reiterado esta mañana, en la concentración mensual contra la violencia de género, su firme compromiso en la protección de los derechos de las mujeres y en la erradicación de la violencia de género en la ciudad de Toledo. En este sentido, el Grupo Municipal Socialista manifiesta su condena pública a los agresores machistas y su solidaridad y respaldo inequívoco a las víctimas.
En línea con estos principios, Ana Abellán aboga por fortalecer el compromiso del Ayuntamiento de Toledo en la lucha contra la violencia de género, afirmando que “desde aquí también vamos a seguir exigiendo al equipo de gobierno actual que se ponga a trabajar de una vez haciendo políticas reales de igualdad, no solo recuperando esa concejalía de igualdad, y voy a dejar claro que no es una cuestión de nombre sino de hacer políticas, que se dejen ya de seguir haciendo falsos titulares y plagios de planes de igualdad y que se pongan a trabajar realmente por esa igualdad y por proteger a las mujeres víctimas de violencia de género”.
Ana Abellán, viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, ha enfatizado en la urgencia de “desvincularnos de esa negación de la violencia de género que siguen ejerciendo algunos grupos municipales, grupo que en este momento está gobernando en nuestra ciudad y que sigue negando esa violencia y sigue culpabilizando a las mujeres que son asesinadas en los últimos tiempos”. Todo ello como respuesta, según indica Abellán, a la violencia de género como “lacra social que tenemos que seguir luchando para poder combatirla entre todos y todas, es una lucha que tenemos que llevar a cabo no solo los grupos políticos sino también la sociedad en general, y algo importante, hombres y mujeres siempre juntos”. En ese sentido, ha recordado que hoy es el Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina “con lo cual nuestro apoyo a todas esas mujeres que sufren esta violencia, violencia de género que la sufren miles de mujeres, principalmente mujeres africanas, por todo ello nuestro apoyo a todas esas mujeres”.
La viceportavoz socialista ha indicado que siempre encontrarán, cada mes, al “Grupo Municipal Socialista que se concentra para condenar firmemente todos los asesinatos por violencia machista que se llevan a cabo en el país, 56 como han dicho en el año 2023, 7 más que en 2022, y en lo que llevamos de año 2 nuevas víctimas en manos de asesinos”. Enfatizando Ana Abellán que “por ello el Grupo Municipal Socialista en el próximo pleno vamos a llevar una moción para pedir la creación de una unidad local de policía local para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género”.
Es la respuesta del Grupo Municipal Socialista para la implementación de políticas activas que aseguren una defensa efectiva de las mujeres, incluyendo la creación de una Unidad de la Policía Local, cuya moción se llevará a la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Toledo de este mes de febrero, especializada en la protección de las mujeres víctimas. Esta iniciativa busca proporcionar un acompañamiento más efectivo y centrado en las necesidades específicas de las mujeres que sufren violencia de género.
El Grupo Municipal Socialista con esta moción, que pone en el centro la lucha contra la violencia de género, propone asignar una partida económica de 60.000,00€ para la creación de esta Unidad especializada de la Policía Local. Los recursos económicos serán destinados a garantizar que la Unidad cuente con los medios necesarios para desempeñar sus funciones de manera eficaz. Como ubicación para la Unidad, se propone la utilización técnica de las dependencias del antiguo centro de salud de Santa Bárbara, actualmente en desuso, con el objetivo de optimizar recursos y ofrecer un espacio adaptado a las necesidades de las mujeres víctimas de violencia de género.
Ana Abellán concluyó: «Este es un paso fundamental para reforzar la protección de las mujeres en nuestra ciudad. Instamos a todas las fuerzas políticas y a la sociedad en general a unirse en este esfuerzo conjunto por la igualdad real y la erradicación de la violencia de género». El Grupo Municipal Socialista espera que estas propuestas sean consideradas y respaldadas por la Corporación Municipal, avanzando así hacia una ciudad más segura y comprometida con la igualdad de género.