Carlos Velázquez saca las tijeras para recortar la participación de las toledanas y los toledanos

• No solo ha disminuido la cuantía de los presupuestos participativos en un 15 por ciento, sino que condiciona su desarrollo a la venta de terrenos municipales con adjudicaciones desiertas.

• Los Consejos de Participación de los barrios destapan los engaños del alcalde en cuanto al plan de arbolado, la puesta en marcha de la ORA en el Polígono o la creación del Centro de Mayores de Buenavista.

 

La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Abellán, ha criticado «el tijeretazo» que ha sufrido la participación ciudadana desde que gobierna el alcalde popular Carlos Velázquez, quien no solo ha bajado un 15 por ciento la cuantía de los presupuestos participativos, sino que los condiciona a la venta de terrenos municipales que no llegan.

“Igual que la mayoría de vecinas y vecinos, estamos preocupados por la falta de financiación de los presupuestos participativos. El portavoz del gobierno, Juanjo Alcalde, decía que la financiación estaba garantizada, pero eso es una mentira más del alcalde y del portavoz que miente a la justicia”, ha apuntado la viceportavoz.

Para Ana Abellán la realidad es otra, “la realidad es que el alcalde de Toledo ha reducido los presupuestos participativos un 15 por ciento y lo más grave de todo, es que estos presupuestos participativos están condicionados a la venta de terrenos” refiriéndose en este punto que, por ejemplo, los terrenos de ‘La Sisla’ han vuelto a quedar desiertos después de una segunda licitación.

Del mismo modo ha recordado la importancia de estos presupuestos que vienen a mejorar muchas de las infraestructuras de los barrios de la ciudad y que los vecinos y vecinas requieren al Ayuntamiento, por lo que es alarmante y preocupante la falta de financiación derivada de “estas adjudicaciones desiertas”.

La viceportavoz socialista ha explicado que los Consejos de Participación Ciudadana están sacando a la luz otros de los “engaños del alcalde” de su ‘Ruta de la mentira’ y es que tanto en los consejos del distrito Centro y del Casco y Azucaica quedó patente que lo que iba a ser un plan de arbolado a cuatro años se ha reducido a un plan sembrado de mentiras.

“Es un anuncio detrás de otro, que sólo es humo, una cortina de humo que cuando miras detrás de ella ves que sólo hay una bandera en una rotonda y dos baños portátiles. Bueno, ahora hay que sumar un Volvo de 60.000€ para uso y disfrute del alcalde”, ha dicho Ana Abellán.

Un plan de arbolado para 120 árboles

Los técnicos reconocieron en el Consejo de Participación del Casco y Azucaica que el dinero destinado al “supuesto plan de arbolado del alcalde” es escaso, “pues calcularon que un árbol podría estar costando en torno a 800 euros, por lo que, si el presupuesto destinado del alcalde es de 100.000 euros para este 2024, los árboles que se plantarán en la ciudad de Toledo serán 120. Es decir, el plan de arbolado del alcalde para este año 2024 consiste en plantar 120 árboles en toda la ciudad”.

“¿Saben cuántos árboles hemos plantado, el anterior equipo de gobierno, solamente en la zona de la Reconquista? Más de 160 árboles. Repito, más de 160 árboles en una avenida y calles aledañas de Toledo. Esa es la diferencia y la voluntad política ya que el propio concejal Rubén Lozano ni siquiera supo concretar ni uno solo de los espacios del distro que preside que contarán con árboles nuevos”.

El distrito centro también sacó a relucir las mentiras del alcalde en cuanto a “su plan de arbolado”, donde se confirmó que en Palomarejos sólo se habían plantado 11 árboles y en el Parque de las Tres Culturas, 24 árboles, por lo que la concejala socialista ha preguntado: “¿dónde están esos 147 árboles que anunció el alcalde que se habían plantado?”.

A su juicio, “el plan de arbolado del alcalde se ha quedado reducido a un ‘plan de sembrado de mentiras’ y con el camino que lleva, terminará siendo el primer ‘plan de barbecho de la ciudad de Toledo’.

Menos seguridad en el Polígono

De otro lado, Ana Abellán se ha referido al Consejo de Participación del Polígono, en el que “quedó patente que el barrio contará con menos seguridad”, pues el gobierno de Carlos Velázquez ha descartado totalmente abrir las dependencias que se crearon para la Policía Local en el barrio, a lo que se suma la merma de vehículos que sufre la plantilla. En concreto cinco vehículos de los que la Policía Local no puede disponer.

En este consejo también se habló de “la última ocurrencia del alcalde y de su equipo de gobierno”, la de crear un aparcamiento gratuito para los residentes en Toledo, junto al hospital. El presidente del distrito, el popular Iñaki Jiménez, dijo que los toledanos no pagarían, pero los demás sí, por lo que le preguntamos: “si los toledanos no van a pagar tendrá que haber una empresa que regule y este pendiente de llevar a cabo la vigilancia de este, ¿será la concesionaria de la ORA? Y de ser así, ¿qué contraprestación habrá?, ¿instalar la ORA en el polígono como dejó caer Jiménez, entre risas, en el propio consejo?”.

La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista también se ha referido a los Consejos de Participación Ciudadana que se celebran este jueves, como el de Santa Bárbara, donde se ha sumado a la propuesta de la asociación de vecinos de ampliar la biblioteca, y ha criticado que el concejal de Festejos y presidente del distrito haya hecho coincidir las fiestas del Polígono con la Semana Cultural de Santa Bárbara, “sin hablar con los vecinos y vecinas y sin participación alguna”.

Del mismo modo se ha sumado a las peticiones de las asociaciones vecinales del Consejo de Participación del Distrito Norte, como el traslado de la pista skate de Valparaíso, para el que había un presupuesto ya planteado, o la construcción del Centro de Mayores de Buenavista, para lo que existía un proyecto del anterior gobierno y que el alcalde Velázquez ha abandonado. “En dos meses, se va a cumplir un año de Velázquez en la alcaldía, y no ha hecho nada en relación a este proyecto tan demandado, al menos que cumpla con lo que le dejamos”.