- PP y Vox pierden año y medio en la regulación de pisos turísticos y presentan la misma ordenanza que preparó el PSOE con dos modificaciones a pesar de haberla calificado de “chapuza”.
- “Lo que está claro es que el gobierno del PSOE dejó herramientas preparadas, muy válidas, y que por mucho que las critiquen, están marcando el devenir de la ciudad a corto y largo plazo”, ha dicho el viceportavoz socialista tras la Comisión de Empleo, Promoción Económica y Planeamiento.
El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Pablo García, ha lamentado que el equipo de gobierno de PP y Vox haya perdido año y medio para regular las viviendas de uso turístico en la ciudad de Toledo porque han presentado la misma ordenanza que dejó preparada el gobierno socialista en la pasada legislatura y solo han incluido dos modificaciones puntuales.
En declaraciones a los medios tras la Comisión de Empleo, Promoción Económica y Planeamiento, Pablo García ha explicado que “la única verdad” que se ha sacado de este encuentro es que “PP y Vox han hecho perder el tiempo a las toledanas y a los toledanos” paralizando una ordenanza para decir ahora que son ellos los que la han sacado adelante.
“Han vuelto a mentir a la ciudadanía. Lo han hecho con la ordenanza de regulación de pisos turísticos, pero también con la ordenanza de venta ambulante en los mercadillos y con el avance del POM. Lo que está claro es que el gobierno del PSOE dejó herramientas preparadas, muy válidas, y que por mucho que las critiquen, están marcando el devenir de la ciudad a corto y largo plazo”.
El viceportavoz socialista ha denunciado que durante este año y medio el PSOE haya tenido que aguantar las falsedades del portavoz del PP y concejal de Vivienda, José Manuel Velasco, quien llegó a asegurar que esta ordenanza era jurídicamente una chapuza, “pues bien, la chapuza es la que se ha aprobado hoy en su mayoría en esta comisión”.
También se metió con los distritos censales planteados en la anterior ordenanza para dividir el Casco Histórico y no han movido una coma. También anunció que no se regulaban porque estaba elaborando un registro de pisos turísticos legales e ilegales, y después de casi dos años, los datos que se incluyen en la ordenanza de PP y Vox son los mismos que dejó preparados el Partido Socialista.
Las excusas para no avanzar en esta regulación no solo quedan ahí. “Hemos tenido que escuchar que se estaba esperando a llegar a un acuerdo con el Grupo Ciudades Patrimonio, mentira; también que estaban esperando a que legislase la Junta, mentira, o que el Ministerio de Vivienda tenía que establecer ciertas normativas. Todo esto no ha sucedido, pero sí ha servido de excusa para no paralizar la regulación de viviendas de uso turístico en Toledo”.
Sobre las dos modificaciones que incluyen, que la normativa afecte a toda la ciudad y que el porcentaje de pisos turísticos sea más restrictivo en las áreas censales, pasa del 20 por ciento al 12 por ciento, el PSOE está de acuerdo, pero cree que ésta última será de difícil aplicación en el Casco Histórico porque ya hay distritos censales que tienen una tensión de pisos turísticos y capacidad hotelera que podrían superar ese porcentaje.
“Nos dicen que esta normativa es moldeable, que se puede revisar anualmente, pero nos genera bastantes dudas cómo van a controlar los pisos ilegales, sabiendo que Urbanismo no tiene el personal adecuado. No sabemos si se van a quitar licencias, a quiénes, y no sabemos si será la Policía Local la que se encargará de esto”, ha apuntado Pablo García.
En este marco ha recordado que el Partido Popular hizo alegaciones a la anterior ordenanza cuestionando el por qué no se permitían pisos turísticos en una segunda planta o en otras alturas. “Parece que hay cosas que valen en la oposición, pero no cuando se está gobernando” como ha dicho en varias ocasiones el portavoz del gobierno, el popular Juanjo Alcalde.
Audios Pablo García: