El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha decidido invisibilizar al colectivo LGTBI y ahora quiere invisibilizar a los vecinos del Casco Histórico

  • La inacción y falta de gestión del gobierno municipal está desplazando el uso residencial por el turístico y aumentando en un 13,6% el precio del alquiler en el Casco Histórico.
  • Hoy el alcalde tiene una oportunidad más para visibilizar al colectivo LGTBI, sin excusas y demostrando quien es el alcalde de la ciudad.

 

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha denunciado este jueves la inacción y falta de gestión del alcalde ante su negativa a regular los pisos turísticos en la ciudad de Toledo que está provocando que impere el uso turístico frente al residencial y el aumento de un 13,6 por ciento del alquiler en el Casco Histórico.

A este respecto, el Grupo Municipal Socialista presentará en el pleno ordinario de hoy una moción para que se retome la tramitación de la modificación 31 del Plan de Ordenación Municipal para regular las viviendas y los apartamentos de uso turístico, sobre todo en el Casco Histórico.

“A día de hoy desconocemos si el actual equipo de gobierno sigue tramitando licencias para esta actividad de apartamentos y viviendas de uso turístico o si continúa con la suspensión que el anterior equipo de gobierno liderado por Milagros Tolón adoptó en Junta de Gobierno local hasta la aprobación definitiva de la ordenanza que regulase y ordenase estas actividades”.

Tal y como ha explicado Noelia de la Cruz, según un informe de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, de 2022, en la ciudad de Toledo había unas 500 viviendas turística. “Si consideramos que Exceltour estimó en 2024 que se habían incrementado en casi un 29 por ciento, ahora podemos estimar que tenemos en torno a unas 650 o 700 establecimientos, principalmente en el Casco”, ha precisado.

Por tanto, la inacción del gobierno de Velázquez “está desplazando el uso residencial por el turístico, la ciudad para vivir por la ciudad para visitar”, ha dicho Noelia de la Cruz para lamentar el último dato del portal idealista sobre el alquiler en el Casco Histórico que ha subido un 13,6 por ciento.

Una nueva oportunidad

De otro lado, la portavoz socialista ha manifestado que Carlos Velázquez tiene hoy una nueva oportunidad para visibilizar al colectivo LGTBI, «sin excusas y demostrando quien es el alcalde de la ciudad», sí vota a favor de la moción conjunta que presentan en el pleno PSOE e IU-Podemos con motivo del Día Internacional del Orgullo.

“Desde el grupo socialista tenemos muy claro lo que piensa la vicealcaldesa y su grupo Vox, pero hoy el alcalde tiene una oportunidad más para pedir perdón a este colectivo y a la ciudad, por situarnos en el foco mediático y de mofa de toda España, y votar a favor de nuestra moción y hacerla cumplir, que es lo más importante”, ha señalado.

Para continuar diciendo que” hoy el alcalde Carlos Velázquez tiene la oportunidad de coger la bandera que nosotros llevaremos al pleno y ponerla en el balcón del Ayuntamiento. Si no lo hace, quedará patente lo que dice su vicealcaldesa, que si no la pone es porque es el y el Partido Popular quien no quiere”.

Aberración en el parque del Tránsito

En el pleno de este jueves, el Grupo Municipal Socialista también preguntará al gobierno sobre el “atentado patrimonial” que están llevando a cabo, desde esta misma mañana, en el parque del Tránsito, donde operarios municipales están cubriendo con «una mancha negra» buena parte de este entorno.

“No sabemos si es alquitrán mezclado con gravilla y cemento o de qué material se trata. Lo que está claro es que este tipo de material no está acorde con este parque histórico”, ha denunciado la portavoz Noelia de la Cruz, quien espera que el gobierno mixto dé explicaciones en el pleno de hoy y sean transparentes.

Audios Noelia de la Cruz: