El alcalde de Toledo utilizó la gala para blanquear el título de Ciudad Europea del Deporte que compró

  • El gobierno socialista invirtió 2,5 millones de euros en la mejora de instalaciones deportivas en tan solo un año.
  • El alcalde del PP se encontró con una decena instalaciones deportivas nuevas, una treintena renovadas y con financiación del Gobierno de España para remodelar el pabellón de la Escuela de Gimnasia.
  • Desde 2020 se viene reconociendo a los deportistas de la ciudad en una gala, año en el que se convocó por primera vez una convocatoria municipal de ayudas económicas para clubes y deportistas toledanos.

 

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado este jueves que el alcalde de Toledo utilizó la Gala del Deporte para “seguir mintiendo” y para “blanquear” el título de Ciudad Europea del Deporte que compró y que “ha pasado sin pena ni gloria” por la ciudad de Toledo durante el año 2025. “Tanto el alcalde como su concejal se atribuyeron el impulso del deporte toledano como si éste hubiera empezado con ellos”.

El viceportavoz socialista, Pablo García, considera “inadmisible” que ambos ofrecieran en sus discursos datos tergiversados y afirmaciones falsas ante un público de unas 200 personas, con el único objetivo de minimizar el trabajo realizado por el anterior equipo de Gobierno y apropiarse de avances que son fruto de años de planificación e inversión pública.

En materia de instalaciones deportivas, los hechos son claros. Solo en 2022, el Gobierno socialista presidido por Milagros Tolón invirtió 2,5 millones de euros en la renovación y creación de infraestructuras deportivas en la ciudad.

“El alcalde del PP se encontró con una decena instalaciones deportivas nuevas, una treintena renovadas y con financiación del Gobierno de España para remodelar el pabellón de la Escuela de Gimnasia”, ha precisado Pablo García, para repasar algunas de las intervenciones más destacadas que se llevaron a cabo en la pasada legislatura.

Algunas de las instalaciones nuevas y renovadas

Se construyeron dos nuevos circuitos de Pump Track en Valparaíso y Azucaica, un circuito de cross y un skatepark en el barrio del Polígono, además de varios parques de calistenia y las pistas multideportivas exteriores de La Legua y Santa Bárbara.

Asimismo, se llevó a cabo la remodelación integral del pabellón de Santa Bárbara y se solucionaron definitivamente las goteras del pabellón del Polígono. También se acometieron actuaciones de gran calado como la renovación de la pista de atletismo del Polígono, la piscina cubierta del Salto del Caballo y el campo de fútbol de Santa Bárbara.

A estas intervenciones se suman la instalación de iluminación en el Salto del Caballo, la mejora de las piscinas de verano, la reforma de los vestuarios de la Escuela de Gimnasia y de Santa Bárbara, así como la construcción de una nueva piscina infantil en Azucaica.

Del mismo modo, se renovó la depuradora de la piscina del Parque Escolar, las calderas del pabellón de Santa Bárbara y las instalaciones eléctricas para adaptarlas a tecnología LED, reduciendo así el consumo y el coste energético. También se mejoró la seguridad en la piscina cubierta del Casco Histórico mediante la renovación de su sistema de acceso y control de usuarios.

Además, como ha explicado Pablo García, de los más de tres millones de euros del Gobierno de España conseguidos por el anterior Gobierno socialista para la remodelación del pabellón de la Escuela de Gimnasia, hoy pabellón Gonzalo Pérez de Vargas, cuya inauguración se ha producido en la presente legislatura, “pero que es fruto de la gestión y el trabajo del gobierno anterior”.

Galas del deporte y ayudas desde 2020

Otra de las afirmaciones que el Grupo Socialista ha desmentido es la realizada por el alcalde al asegurar que, “por primera vez en la historia”, Toledo celebraba una gala del deporte. “La ciudad comenzó a reconocer públicamente a sus deportistas y sus méritos en el año 2020 y lo que es más importante, fue en 2020, con un gobierno socialista, cuando se convocaron las primeras ayudas económicas para clubes y deportistas de la ciudad”, ha resaltado Pablo García.

Desde el Grupo Municipal Socialista lamentan además que, a diferencia de las galas celebradas en anteriores etapas, en las que los deportistas eran los verdaderos protagonistas, en el evento de ayer apenas se les dedicaran quince minutos de un acto que superó la hora y media de duración. “Lo que primó fueron los vídeos, la publicidad y la propaganda institucional”, ha señalado.

Lo mismo que ha primado durante todo el año pasado en el que Toledo ha sido Ciudad Europea del Deporte. Un título que en vez de servir para mejorar las instalaciones deportivas y reforzar el apoyo a clubes y familias, ha servido como “herramienta de rédito político para un alcalde que le encanta salir en la foto”. Así, se ha referido a la reciente subida de tasas deportivas y la disminución de las subvenciones municipales a los clubes, medidas sobre las que el alcalde no dijo nada en su discurso.

Con todo, y más allá de la crítica política, el Grupo Municipal Socialista felicita a todas las personas, clubes y entidades galardonadas en la gala de ayer por su compromiso con el deporte, por impulsar los valores deportivos y por generar oportunidades que contribuyen a hacer de Toledo una ciudad mejor. También han puesto en valor el compromiso, esfuerzo y constancia de todos los y las deportistas toledanos que llevan el nombre de Toledo a lo más alto en todos los rangos de competiciones.

Audio de Pablo García: