El alcalde de Toledo vuelve a mentir a los empresarios del Polígono Industrial

  • Los empresarios de Toledo, después de ocho años sin subida de impuestos, empezaron el 2024 con la subida del agua y el alcantarillado, y terminaran este mismo año, con la subida del IBI y de la tasa de basura, entre otros.
  • El PSOE viene demandando además desde hace meses al equipo de gobierno que cumpla con el pliego del contrato de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos en el Polígono Industrial con el número de contenedores que establecía y la calidad que requiere el servicio. Los instalados hasta el momento no son suficientes, superan la distancia 150 metros entre unos y otros y algunos dificultan la visibilidad a los conductores.

 

El pasado viernes, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ponía en valor la inversión de 1.113.000 euros que el Gobierno de España va a destinar a la ciudad de Toledo para reparar los desperfectos originados por la DANA de septiembre de 2023 frente a las ayudas prometidas por el alcalde Carlos Velázquez a los empresarios de la zona industrial «que un año después siguen sin recibir nada”.

“Y es que la desidia del alcalde por los empresarios de nuestra ciudad, y en especial, por los instalados en el Polígono Industrial de Toledo, no tiene precedentes”, ha señalado la concejal socialista Laura Villacañas, quien ha recordado que, “al abandono de las ayudas municipales por la DANA de hace un año, ahora se suma la subida de impuestos que repercutirá de forma activa en este sector”.

La subida del IBI y, sobre todo, la subida de la tasa de basura, se suman a la subida que el alcalde Velázquez ya les hizo del agua y el alcantarillado a principios del presente año. Por lo tanto, ha denunciado Villacañas, “los empresarios de Toledo, después de ocho años sin subida de impuestos, empezaron el 2024 con la subida del agua y el alcantarillado y terminaran este mismo año con la subida del IBI y de la tasa de basura, entre otros”.

La semana pasada, el viceportavoz socialista, Pablo García, ya recordó que esta tasa de basura formaba parte de una norma que se elaboró en la Unión Europea en 2018 y que su paternidad correspondía en gran parte al Partido Popular europeo, con una muy activa colaboración del PP español. Una norma aprobada, bajo el liderazgo del presidente de la Comisión Europea, el conservador Juncker y con Miguel Arias Cañete, del Partido Popular español, como comisario de Acción Climática y como uno de los principales responsables de esa norma.

Pero hay que recordar, ha añadido la edil socialista, que “cuando esta norma europea se convirtió en ley española en 2022 -como sucede con todas por obligación-, el PP del Congreso de los Diputados y del Senado no votaron en contra, ni presentaron ninguna alegación a Europa contra esta tasa en 2019, cuando era el momento legal para hacerlo”.

Cumplan el contrato

Del mismo modo, ha recordado también que el Grupo Municipal Socialista viene demandando desde hace meses al equipo de gobierno de PP y Vox que cumpla con el pliego del contrato de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos en el Polígono Industrial cumpliendo con los estándares de calidad y con el número de contenedores que se establecía.

Tal y como ha denunciado Laura Villacañas, los que se han instalado hasta el momento no son suficientes y su colocación está siendo criticada por los empresarios y trabajadores del Polígono ya que la distancia de uno a otro supera en algunas ocasiones los 150 metros y entorpecen, además, la visibilidad de los conductores que circulan por los viales del Polígono.

“Volvemos a pedir al alcalde de Toledo que cumpla sus compromisos con los empresarios del Polígono Industrial de Toledo y que atienda sus demandas. Que deje de subir los impuestos a aquellos que crean riqueza en la ciudad y que busque alternativas en beneficio de estos, como ya le hemos pedido, compensando el importe de esta tasa de basura mediante bonificaciones o exenciones fiscales en otros conceptos. En definitiva, que deje de mentir, que deje de subir los impuestos, y que se ponga a trabajar por el motor financiero de la ciudad, que lleva abandonado más de 15 meses, desde que Velázquez llegó a la alcaldía”.

Audio de Laura Villacañas: