El alcalde es el responsable de vertidos contaminantes a la red de alcantarillado y al río Tajo

  • El alcalde ha permitido mantener durante días y a la intemperie una serie de bidones con sustancias contaminantes que podrían ser gasoil o aceites “por el olor” y que han rebosado con las últimas lluvias desembocando en la red de alcantarillado municipal.
  • El alcalde no clausura el vertido de residuos que ha permitido su concejal del Tajo y luego saldrá presumiendo de su Plan de Vertidos, ha criticado la portavoz socialista.
  • Denuncia además que los bidones con sustancias peligrosas se hayan colocado en una zona deportiva e infantil muy frecuentada por vecinos y vecinas de todas las edades del barrio de Santa Bárbara.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha denunciado este martes el vertido que se ha producido a la red de alcantarillado y saneamiento de la ciudad de sustancias que podrían ser gasoil o aceites por la ineficacia y mala gestión del equipo de gobierno de Carlos Velázquez que ha permitido mantener durante días y a la intemperie una serie de bidones que contenían estas sustancias en la zona deportiva del barrio de Santa Bárbara.

Desde Santa Bárbara, la portavoz socialista ha pedido al concejal de Deportes, Medio Ambiente y Río Tajo y al alcalde que tomen cartas en el asunto porque “no se puede permitir que esas sustancias que requieren un tratamiento especial sean vertidas a la red de alcantarillado municipal porque podrían suponer un atentando medioambiental más para nuestro río Tajo”.

Se pregunta Noelia de la Cruz si este vertido contaminante formará parte de aquellos que el señor Lozano y el señor Velázquez dicen que han cerrado “manipulando y engañando a la ciudadanía” y exige responsabilidad, una gestión correcta y que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir en Toledo. “El alcalde no clausura este vertido que ha permitido su concejal de Deportes y Río Tajo y luego saldrá presumiendo de su Plan de Vertidos Cero”.

La portavoz ha criticado que el gobierno haya colocado estos depósitos en un espacio deportivo e infantil, muy frecuentado por vecinos y vecinas de todas las edades, que contienen sustancias peligrosas para la salud, “solo hay que darse cuenta del olor” y ha mostrado su sorpresa ya que justo el día en el que se ha hecho pública esta convocatoria, el gobierno se ha dado prisa para retirar alguno de estos bidones, aunque no les ha dado tiempo a llevarse todos.

Además, al no estar en depósitos estancos ni cerrados herméticamente, la lluvia ha provocado que el contenido de los mismos rebose generando “un reguero de una sustancia sin identificar que ha pasado a formar parte de la red de alcantarillado y saneamiento municipal”, ha explicado Noelia de la Cruz mostrando la mancha que ha dejado el residuo en la calzada hasta llegar a la alcantarilla.

Audios Noelia de la Cruz: