El alcalde no da explicaciones ni de su plan de tala ni del plan de arbolado que promete año tras año

  • “El alcalde lleva casi tres años engañando a la ciudadanía, presentando como un plan de arbolado lo que en realidad son intervenciones incompletas de arbustos y plantas tapizantes, que se hacen pasar por árboles en la comunicación institucional”, denuncia el Grupo Socialista.
  • El PSOE se suma una vez más a la petición de los vecinos y vecinas de la ciudad que piden convocar el Consejo de Medio Ambiente de forma urgente.
  • También piden explicaciones de por qué no se han celebrado todavía los consejos de Participación Ciudadana de los barrios del Polígono y Santa Bárbara.

 

El Grupo Municipal Socialista ha pedido al alcalde de Toledo, una vez más, que convoque el Consejo Municipal de Medio Ambiente para dar cuenta de las diferentes talas que ha llevado a cabo en la ciudad e informe tanto a grupos políticos como a vecinos y vecinas, también en los Consejos de Participación Ciudadana, del “falso plan de arbolado” que promete año tras año.

La solicitud de información en cuanto a las plantaciones es un tema recurrente en los consejos de participación de los diferentes barrios, así ha ocurrido en los últimos celebrados en los distritos del Casco Histórico, Centro y Norte, por lo que el PSOE pide que el gobierno vaya preparado a los del Polígono y Santa Bárbara para dar respuesta a las peticiones ciudadanas. Unos consejos, por cierto, para los que el equipo de gobierno no ha fijado fecha todavía tras su anulación la semana pasada.

El concejal del Grupo Municipal Socialista, José Carlos Vega, recuerda que ni el alcalde ni ningún miembro de su equipo de gobierno ha dado explicaciones sobre las talas masivas que han llevado a cabo en la ciudad en entornos como en el sendero que une la ermita del Cristo de la Vega y la Senda Ecológica, en el paseo Laguna de Yeguas del Polígono, en el arroyo Villagómez de Azucaica o el entorno de la Escuela de Gimnasia.

Al mismo tiempo que insiste en que “no existe un verdadero plan de arbolado planificado, sino meras actuaciones puntuales que se corresponden al plan de plantación anual que hay establecido por contrato con la concesionaria de Parques y Jardines”.

Un claro ejemplo de esa falta de rigor y transparencia en este ámbito es la situación que vive el barrio de Palomarejos. El gobierno de Velázquez aún no ha podido explicar a los vecinos y vecinas del barrio dónde se encuentran los 147 árboles que, según “su plan de arbolado de 2023”, deberían haberse plantado en Palomarejos. Asimismo, tampoco han ofrecido detalles sobre la ejecución anunciada para 2024, en la que nuevamente se incluían actuaciones en esta zona.

Visto lo visto, el concejal José Carlos Vega solicita explicaciones, informes y garantías sobre el cumplimiento de las plantaciones que han anunciado para este año tanto en Palomarejos como en el resto de barrios de la ciudad, y que el concejal de Medio Ambiente comparezca en el Consejo de Participación del Distrito Centro, donde llevan reclamándoselo los vecinos y vecinas desde hace dos años.

El Grupo Municipal Socialista considera que “el alcalde, desde que inició la legislatura, lleva engañando a la ciudadanía presentando como un plan de arbolado lo que en realidad son intervenciones incompletas de arbustos y plantas tapizantes, que se hacen pasar por árboles en la comunicación institucional”.

Audio de José Carlos Vega: