El alcalde pierde la oportunidad de pedir perdón a la ciudad por votar en contra de los Fondos Europeos que, junto a la herencia socialista, “le está salvando la legislatura”

  • La supresión de la concejalía de Igualdad, el retroceso en derechos del colectivo LGTBI, la censura o la subida de impuestos y tasas deportivas, destacan entre “los logros” del alcalde.
  • “El milagro es que PP y Vox llegaran a la alcaldía, los hechos: un alcalde que no está preparado para gobernar y que no tiene proyecto de ciudad para Toledo”, ha denunciado la portavoz socialista, Noelia de la Cruz, en la primera sesión del Debate del Estado de la Ciudad.
  • “Siempre que gobierna el PP, se gasta los ahorros de los ciudadanos, sube los impuestos y deja la ciudad endeudada”. En un año, Velázquez se ha gastado 16 millones de los 20 que dejó el PSOE en remante de Tesorería.
  • El PSOE dejó planificada la legislatura con 30 millones de euros de Fondos Europeos que permitirán revitalizar la ciudad con proyectos tan importantes como la reforma del pabellón de la Escuela de Gimnasia, del Mercado de Abastos, o del Parque de la Vega, paralizada por el gobierno de PP y Vox.

 

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha destacado este miércoles en el Debate del Estado de la Ciudad que el cambio en las formas de gobernar del alcalde Carlos Velázquez solo ha traído una parálisis total para Toledo y que las propuestas que ha realizado en esta primera sesión “pasarán a formar parte de su programa de ocurrencias, de promesas incumplidas y de los más de 100 anuncios vacíos a los que nos tiene acostumbrados”.

Noelia de la Cruz ha lamentado las formas de gobernar del alcalde popular que ya conocen todos los toledanos y toledanas: “sonrisas, promesas, viajes, más promesas, más viajes, mentiras y más mentiras”, traducido en hechos: la eliminación de la concejalía de Igualdad, el retroceso en derechos ya adquiridos y la invisibilización del colectivo LGTBI, retrocesos en políticas transversales de inclusión, la censura, y no solo de obras de teatro sino también de propuestas de asociaciones vecinales, o la subida de impuestos, entre otras.

En este punto, ha manifestado que la política fiscal del alcalde Velázquez no se parece en nada a la del grupo socialista, que en ocho años no subió ningún impuesto e incluso, los bajó. Por contra, este alcalde ha subido el agua un 30 por ciento a las familias toledanas, ha aumentado las tasas deportivas y está asfixiando a los clubes deportivos de la ciudad.

“Todo esto lleva el sello hecho por Velázquez”, ha apuntado la portavoz socialista desde la tribuna, quien ha confesado temer nuevas subidas de impuestos en el proyecto de ordenanzas fiscales de las cuentas del año que viene que debe presentar cuanto antes el gobierno de PP y Vox, pues “van tarde”, sobre todo “después de escuchar al alcalde esta mañana hablar de sostenibilidad financiera y estabilidad presupuestaria”.

Subida de impuestos y más deuda con el PP

“Y es que siempre que gobierna el PP, se gasta los ahorros de los ciudadanos, sube los impuestos y deja la ciudad endeudada”, ha criticado Noelia de la Cruz, para referirse la buena salud financiera que dejó el Partido Socialista y que “poco a poco va menguando” por la mala gestión del alcalde popular.

“Según las Cuentas Generales del Ayuntamiento de Toledo, el PSOE dejó en 2022 un superávit de 9,21 millones de euros. En 2023, el superávit de su gestión fue de 5,39 millones de euros. Es decir, en un año han reducido el superávit del Ayuntamiento en un 41,47 por ciento. No sólo no saben gestionar, sino que están dejando las arcas municipales en números rojos”.

En lo que se refiere al remanente de Tesorería, Noelia de la Cruz ha señalado que éste ha experimentado un notable retroceso a lo largo del primer año de gobierno de Velázquez ya que, “a finales del segundo trimestre, de los 20 millones de euros que les dejamos, ya se habían gastado casi 16 millones de euros”.

Por tanto, ha dicho, “en un año, se han gastado los ahorros de los ciudadanos y van camino de endeudar otra vez a Toledo” recordando la deuda de más de 50 millones de euros del Palacio de Congresos que dejó el PP.

El PP votó en contra de los Fondos Europeos

En su intervención, la portavoz del Grupo Municipal Socialista ha vuelto a recordar al alcalde que su partido, el Partido Popular, votó en contra de los Fondos Europeos que tantas inversiones están trayendo a la ciudad, no solo en el congreso de los Diputados sino también en el pleno del Ayuntamiento.

Y así se ha referido al portavoz de su gobierno, que hoy presidía el debate, quien levantó su mano votando en contra de la captación de esos fondos europeos para que ese dinero no viniera a la ciudad, oponiéndose a la recuperación económica de Toledo después de la pandemia. “¿Y ahora vienen ustedes aquí a hablar de fondos europeos poniéndose medallitas? Pues no se lo consiento”, ha dicho De la Cruz.

“Les hemos dejado planificada la legislatura con la captación de esos fondos europeos, si no fuera por ese dinero que asciende a 30 millones de euros y los proyectos y ante proyectos que dejamos, para la reforma del Parque de la Vega, el pabellón de la Escuela de Gimnasia o el Mercado de Abastos, ustedes ahora solo tendrían como gestión: una bandera, subida de impuestos y la compra de un título europeo para el deporte”.

¿Dónde están las inversiones en instalaciones deportivas?

“¿De verdad señor alcalde quiere hacernos creer que después de pagar por el título, no sabía que se lo iban a dar? Su narcisismo por un titular no tiene límites”, ha señalado Noelia de la Cruz, quien ha preguntado a Velázquez en qué se traduce ese esfuerzo que dice que su gobierno está llevando a cabo, para avanzar en un plan de recuperación de instalaciones deportivas.

“¿Qué instalaciones ha hecho usted en este año y medio? ¿De qué instalaciones nuevas están disfrutando los deportistas de nuestra ciudad? ¿De las instalaciones de Layos? ¿de las de Ajofrín?, ¿de las de Mocejón?”, para denunciar que un año y medio después del gobierno del PP y Vox, las familias toledanas se encuentran con una dificultad añadida, que es tener que llevar a sus hijos a hacer deporte fuera de la ciudad.

En definitiva, el alcalde popular “exilia a los deportistas de Toledo, elimina pruebas deportivas, asfixia a los clubes de la ciudad y sube las tasas de las escuelas deportivas”.

Más promesas incumplidas

Para Noelia de la Cruz, PP y Vox son pésimos gestores y otro ejemplo es su mala gestión de la DANA de septiembre de 2023. Cinco días después, el alcalde pedía al Gobierno central celeridad en la concesión de ayudas y añadía: “las empresas se mueren”. Celeridad que así mismo no se aplicó porque las ayudas que prometió Velázquez con katiuskas puestas a las empresas toledanas han tardado más de un año.

Y lo más curioso, ha relatado la portavoz socialista, es que y según datos de la Patronal toledana, “de las más de 50 que comunicaron daños, tan sólo siete han podido solicitar las ayudas del Ayuntamiento porque los requisitos del alcalde dejaban fuera al 99 por ciento de las empresas afectadas”. Para De la Cruz, esta es la gestión del alcalde, promesas, mentiras y anuncios vacíos que dejan a autónomos y empresarios en la estacada.

Sobre los anuncios incumplidos del alcalde, Noelia de la Cruz se ha referido también a cuando Velázquez se subió a una carretera de entrada y salida al Polígono, y retrasmitió que nada más llegar al gobierno arreglaría los atascos, o a sus promesas de poner los autobuses gratuitos en hora punta y la creación de un carril Bus-VAO.

“Todos conocen su gestión de los autobuses en la ciudad: autobuses viejos, sucios, que no llegan a su hora, sin aire acondicionado en verano… Esa fue su compra al alcalde de Madrid, y nosotros vamos y le damos una medalla”, ha denunciado la portavoz socialista para criticar que ahora que tenían la posibilidad de que la ciudad contara con unos autobuses eléctricos dignos, cambian los ya comprometidos por otros de menor calidad.

La movilidad cada vez peor

“La única realidad es que la movilidad en nuestra ciudad cada día es peor”, ha apuntado en esta primera sesión del Debate sobre el Estado de la Ciudad, poniendo en duda lo que ya se conoce como “puente o vial de Charly” que quiere unir el barrio de Azucaica con el Polígono. “Un proyecto que es un querer y no poder, que traerá más congestión al Polígono Industrial” y que todavía no tiene financiación. “¿De donde sacará los millones de euros que necesita para las expropiaciones y para su construcción?”.

Noelia de la Cruz cree que es muy posible que esto se quede en otro sueño más del alcalde como otras tantas cosas y es que, “entre excusas baratas y proyectos piloto tienen ustedes a la ciudad aún sin el parking de caravanas, sin el parking para residentes en el Casco Histórico, sin regulación de los pisos turísticos, sin ninguna promoción de viviendas propia, por muchos anuncios que ahora ustedes hagan de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV)”.

“Señor Velázquez, lleva usted más de 25 años en política, es decir, que está usted celebrando sus bodas de plata y sigue sin proyecto de ciudad y viviendo de las rentas que le hemos dejado. Muy pronto, la Web del Ayuntamiento tendrá más anuncios sin cumplir del alcalde que el portal ‘Mil Anuncios’, a los que se sumarán realizados hoy, ojalá y los cumpla por el bien de la ciudad”.

Toledo estaba de moda antes de que llegara el PP

Del mismo modo, ha puntualizado que cuando el señor Velázquez era alcalde de Seseña, no hace mucho, “la gente orgullosa decía que ‘Toledo estaba de moda’ gracias a la oferta cultural y turística que llevamos a cabo desde 2016, año en que nos convertimos además en referente gastronómico nacional e internacional, y que enlazamos con la celebración de los 30 años como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 2017, impulsando la agenda cultural con la colaboración de otras entidades de la ciudad y la colaboración de toda la ciudadanía, no sólo de unos pocos”.

“Fuimos Capital Europea y Mundial de la Cultura sin necesidad de tener ningún título y sin realizar, como ha hecho usted, señor alcalde, la censura cultural y la eliminación de eventos consolidados nacional e internacionalmente como el Voix Vives o Músicas del Mundo, entre otros”. Además, ha señalado Noelia de la Cruz, que cuando el alcalde ha presentado hoy la propuesta ‘Toledo Emerge’, creía que iba a ser un programa de empleo para jóvenes, pero no, lo único que fomentan entre los jóvenes es el alcohol.

No se ha olvidado Noelia de la Cruz tampoco de la tala de árboles llevada a cabo el alcalde en toda la ciudad, sin convocar el consejo de medio ambiente, sin dar explicaciones a los vecinos y vecinas, y sin ningún informe técnico de seguridad, y tampoco de su falso anuncio de “vertidos cero”, que “realiza solamente para enmascarar que está a favor del Trasvase Tajo-Segura”.

El milagro

Por último, y recordando el eslogan de campaña del PP: “Hechos, no milagros”, la portavoz socialista ha concluido diciendo que los hechos fueron que el Partido Socialista ganó las elecciones y el milagro, “que usted esté sentado en el sillón del alcalde, porque ni usted se lo creía y lo peor de todo, no estaba preparado para tal fin”.

Por lo que le ha pedido que se comporte como un alcalde y actúe como tal “gobernando para aquellos que le votaron y también para los que no, y déjese de instaurar en esta institución el modelo del amiguismo del Partido Popular, y fomentar barrios de primera y barrios de segunda”.

Audios de Noelia de la Cruz: