El alcalde y su gobierno vuelven a decir no a mejorar Toledo y rechazan propuestas para avanzar en movilidad y deporte

  • El PSOE denuncia el rechazo del PP y VOX a mejorar los campos de fútbol, reducir atascos y avanzar en el pabellón multiusos

 

El Grupo Municipal Socialista lamenta que el alcalde del PP y su equipo de gobierno sigan instalados en el no continuo a mejorar Toledo. Así lo han vuelto a demostrar en el primer Pleno del Ayuntamiento del año, votando en contra de mejorar el césped de varios campos de futbol de la ciudad, en contra de realizar actuaciones para aminorar los atascos en la ciudad y también en contra de iniciar los trámites para construir el futuro pabellón multiusos de Toledo.

Ante esto, la concejala del PSOE, Laura Villacañas, ha recordado al alcalde una de sus principales promesas electorales subido en lo alto de un cerro prometiendo a los toledanos y toledanas que en cuanto llegara a gobernar acabaría con los atascos.

“Acabar con los atascos no es subirse a un cerro ni anunciar puentes que usted ha soñado y que cuestan más de 15 millones de euros”, le ha reprochado la edil socialista, para pedirle que, si de verdad tiene intención en mejorar esos atascos, invierta ese dinero en el arreglo de las calles Ventalomar y Vía Tarpeya, de titularidad municipal, como propone el Grupo Socialista, y así favorecer la creación de una nueva entrada y salida al barrio del Polígono.

En este sentido, ha puesto en valor los proyectos del Tercer tarril y el puente de la A-40, que conectará Azucacia con el Polígono, que siguen su tramitación y han avanzado como ya trasladó, hace unas semanas, el Ministerio de Transportes. “Lo que no ha avanzado ni está en tramitación es el carril Bus-VAO que el alcalde anunció para mejorar la movilidad, ni la gratuidad del autobús urbano en hora punta”, ha precisado.

No a mejorar los campos de futbol de césped

Los concejales y concejalas del PP y VOX también han votado con contra de la propuesta socialista para intervenir de forma urgente en los campos de césped natural de la Escuela de Gimnasia, el Estado Municipal del Salto del Caballo, y del Campo Municipal de Fútbol de Santa María de Benquerencia.

“Agujeros en la Escuela de Gimnasia que han provocado lesiones en jugadores y jugadoras de rugby, estado lamentable del césped del campo de Santa María de Benquerencia y césped-barro en el Salto del Caballo, el cual no ha presentado un estado tan deplorable a estas alturas de competición”, ha expuesto el viceportavoz socialista, quien ha denunciado que esto demuestra, una vez más, que el título de Ciudad Europea del Deporte no ha traído mejoras en las instalaciones deportivas de la ciudad.

De este modo ha resumido Pablo García la gestión deportiva del alcalde y su gobierno: subida de tasas y recorte de bonificaciones a los clubes; incremento anual del Ayuntamiento al Patronato Deportivo Municipal para poder hacer frente al gasto ordinario; compra de un título a una empresa privada; reconocimiento a deportistas que nada tienen que ver con la ciudad, y vender como nuevo un calendario de actividades deportivas que se venían desarrollando desde hace años en la ciudad, incluyendo incluso eventos de otras localidades para abultarlo.

En contra de que llegue el pabellón multiusos

Sobre la moción del pabellón multiusos del PP, la portavoz socialista Noelia de la Cruz ha denunciado que la moción omitía un dato clave: la pérdida de 20 millones de euros de los fondos EDIL. Según ha señalado, Toledo se ha quedado fuera de esta financiación por responsabilidad exclusiva del alcalde y actual equipo de gobierno, pese a que parte de esos fondos estaban destinados a la construcción del pabellón multiusos que ahora reclaman como prioritario.

En este sentido, y pese a considerar la moción poco trabajada y orientada a la confrontación, el Grupo Municipal Socialista ha presentado un propuesta transaccional para avanzar en la construcción del pabellón que ha sido rechazada por PP y VOX.

Esta propuesta contemplaba dotar en los presupuestos de 2026 una partida para redactar el proyecto del pabellón multiusos en la Escuela de Gimnasia, en el barrio de Palomarejos, consensuado con los vecinos, y posteriormente instar al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, a través del Consejo Superior de Deportes, a impulsar su construcción mediante un modelo de financiación compartida entre el Gobierno de España, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo.

El gobierno ha demostrado no aceptando esta transaccional que la única intención que tenían con esta moción es la confrontación y buscar culpables de sus fracasos.

Sin noticias de las viviendas prometidas

Por último, en el marco del Pleno de este viernes, el PSOE, en boca de su viceportavoz Ana Abellán, ha criticado la gestión del alcalde y su equipo de gobierno en materia de vivienda por ser inexistente y de impulsar un modelo de ciudad que expulsa a los vecinos y vecinas de sus barrios como es el caso de Palomarejos, en el que apuestan por un plan diseñado desde “una lógica puramente inmobiliaria”.

Ana Abellán ha cuestionado la moción presentada por el equipo de gobierno de PP y VOX, afirmando que “lo único que saben hacer es instar a otros a hacer cosas por Toledo, porque ustedes no saben hacer una, ni a derechas ni a izquierdas” y es después de tres años en el gobierno, cuando se acuerdan del barrio de Palomarejos con el denominado ‘Plan Florentino’.

“Un plan que no es regeneración urbana, es expulsión encubierta. Se trata de sustituir un barrio vivo por una gran operación inmobiliaria”, ha afirmado, y ha pedido que dejen de vender humo con norias, anfiteatros, miradores o teleféricos. “Mucho titular y mucha propaganda, pero pocos hechos”, ha apuntado.

Ana Abellán ha recordado que, tras tres años de mandato, “el barrio de Palomarejos está abandonado” y ha reprochado al alcalde y a su equipo de gobierno haber votado en contra de iniciar la construcción de viviendas asequibles en una parcela municipal como es la de la calle Santander tal y como propuso el PSOE en el pleno. Asimismo, ha criticado la gestión de la Concejalía de Vivienda, señalando que “casi tres años después siguen sin entregarse cinco viviendas que dejó finalizadas el anterior gobierno socialista”.

Audios: