• “No han previsto ni dotación económica suficiente para cubrir las guardias, ni dotación económica para cubrir con la ampliación de la plantilla”, ha denunciado el Grupo Municipal Socialista en el pleno del Ayuntamiento, quien ha pedido al gobierno de Velázquez que se siente a negociar con la policía y “si no les gusta el acuerdo, que lo cambien”.
• PP y Vox no quieren garantizar los presupuestos participativos con fondos propios ni igualar la partida a la de 2023, un 15 por ciento superior que la planteada para este año sujeta a la posible venta de terrenos.
• Carlos Velázquez usa el pleno como presidente provincial del PP para así tapar el incremento que ha realizado como alcalde de la factura del agua a todos los toledanos y toledanas.
El alcalde Carlos Velázquez y su vicealcaldesa Inés Cañizares obligan a sus grupos políticos a votar en contra de la Policía Local por lo que siguen poniendo en riesgo la seguridad ciudadana de Toledo. Ha ocurrido este martes en el pleno del Ayuntamiento, donde PP y Vox han dicho no a la moción del Grupo Municipal Socialista que pedía cumplir el II Plan de Modernización de la Policía Local.
Con esto, PP y Vox han dicho a que haya tres policías más cada año además de cubrir las vacantes, han dicho no a que se haga el cuartel de la Policía Local, han dicho no a que se cubran las horas extraordinarias y excepcionales, han dicho no a que los policías puedan conciliar y han dicho no a que la policía pueda planificar sus días de descanso y todo esto porque “no les gusta el buen acuerdo alcanzado por el PSOE con la Policía Local”.
Así lo ha denunciado desde la tribuna del pleno el viceportavoz socialista, Pablo García, quien ha afirmado que el gobierno de Carlos Velázquez tiene la obligación de cumplir con lo que dice la intervención y lamentablemente en el presupuesto de 2024 “no han previsto ni dotación económica suficiente para cubrir estas guardias, ni dotación económica para cumplir con la ampliación de plantilla, ni dotación económica para acometer el nuevo cuartel de la policía local”.
Así, ha apuntado que “PP y Vox tienen algo contra la Policía Local y se escudan en querer demostrar que el culpable de esto es el grupo socialista”.
Del mismo modo, Pablo García ha recordado que “las guardia localizadas son trabajo efectivo y hay sentencias que así lo avalan, a partir de estas sentencias, cuando estábamos en el gobierno tratamos de regularlo y avanzarlo en una posición en la que estoy seguro nos seguirán muchos ayuntamientos”.
En este sentido, ha destacado que “regular estas guardias, que obligan a los agentes a estar a disposición de cuando se les requiera, contestar en no más de 15 minutos y presentarse en 45 minutos, garantizan al mismo tiempo la desconexión digital cuando no están de guardia promoviendo así la conciliación familiar que tanto demandan”.
Para el viceportavoz socialista, “no es un problema de dinero, es un problema de planificación, de regular estas circunstancias que eran más que necesarias porque la policía así nos lo reclamaba y también por supuesto de reducir el dinero en guardias extraordinarias, también recogido en el acuerdo”.
Así, ha pedido al gobierno de Velázquez que se siente a negociar con la Policía Local y que si no le gusta el acuerdo del Ayuntamiento con el cuerpo de agentes, que lo cambie, pero que haga algo para no pasar el bochorno que estamos pasando en torno a este asunto, con fiestas universitarias sin dispositivo de seguridad o carreras de referencia nacional suspendidas.
PP y Vox votan en contra de garantizar los presupuestos participativos
Los partidos del gobierno, PP y Vox, han votado también contra de la moción socialista que pedía garantizar los presupuestos participativos con fondos propios del Ayuntamiento y no a la venta de terrenos e incrementar la partida a 585.000 euros como estaba planteada en 2023, ahora, en el aire y fijada en los 500.000 euros.
“Si para su gobierno es tan importante como ha dicho su concejal Juanjo Alcalde, ¿por qué no lo financiación con fondos propios e igualan la cifra a la de 2023?”, ha señalado la viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Abellán, durante su intervención en el pleno de este martes.
“Pero nos tememos que es un anuncio más de la Ruta del Mentira del alcalde, pues ahora mismo la realidad es que Carlos Velázquez ha reducido los presupuestos participativos en un 15 por ciento y siguen vinculados a la venta de unos terrenos que están quedando desiertos una y otra vez”.
Ante esto, Ana Abellán ha preguntado: “¿De verdad que no corren riesgo los presupuestos participativos?, para decir que, si no es así, “tranquilicen a los vecinos y vecinas votando a favor de la propuesta que les hacemos, así no habrá riesgo para llevar a cabo esos presupuestos y podrán llevarse a cabo en el presente año”.
Tras esto, la viceportavoz socialista ha aconsejado al gobierno que pongan en marcha la modificación presupuestaria que solicitan en el mes de abril para que los Consejos de Participación Ciudadana puedan presentar sus propuestas vecinales en el mes de mayo. En junio tendrían la valoración técnica de los proyectos resultantes y de julio a diciembre se podrían ir ejecutando.
Por último, ha pedido a los ediles de PP y Vox que “no menosprecien la utilidad de los proyectos de estos presupuestos participativos” porque hay proyectos que su gobierno ha inaugurado que estaban sujetos a estos presupuestos, como la “plaza del Día” en el barrio del Polígono, recientemente inaugurada, o la puesta en marcha de zonas deportivas en Valparaíso y la Legua o la eliminación de barreras en el barrio de Buenavista a petición de la ONCE.
El PP sube el recibo del agua en Toledo
Sobre la moción del PP respecto al canon del agua, el viceportavoz socialista Pablo García ha dicho que el Partido Popular trae esta propuesta al pleno, no en calidad de gobierno sino en calidad de Carlos Velázquez como presidente del Partido Popular en la provincia de Toledo, “porque de lo contrario ustedes serían unos osados y no tendrían ningún tipo de pudor”.
Se oponen a un canon que impone el Parlamento y el Consejo Europeo, y mientras tanto, a pesar de haber prometido en campaña que no subirían los impuestos, el alcalde Carlos Velázquez incrementa el recibo del agua en Toledo en un 30 por ciento, “es decir, cada vecino y vecina de nuestra ciudad paga ya, desde enero de 2024, 8,80 euros en la factura bimensual del agua gracias a usted alcalde, y de media, al año, más de 50 euros por vivienda”.
Así, ha criticado que el PP, en vez de pensar en los toledanos y las toledanas, “trae una moción para derogar la bestial subida de agua que ustedes han realizado este año, traen una moción que les manda su jefe Paco Nuñez, para que no se hable realmente de la subida de impuestos que el Partido Popular viene realizando de forma descarada en todos aquellos municipios y ciudades en los que gobierna”.
Acuerdo para la mejora de la Estación de Tren
En la sesión plenaria de este martes en el Ayuntamiento de Toledo ha salido adelante la moción transaccional que el concejal del Grupo Municipal Socialista, Teo García, ha presentado en torno a la moción de Vox sobre el mantenimiento de la Estación de Tren por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Así, finalmente se ha aprobado con todos los votos de la Corporación a excepción de Izquierda Unida la propuesta del grupo socialista que pide instar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), en el marco de su planificación de inversiones, a ejecutar los siguientes proyectos: reforma integral de la red de saneamiento y aseos públicos de la estación de Toledo y restablecimiento funcional de las cubiertas, restitución de elementos decorativos, sustitución de pavimentos y construcción de una marquesina en el andén 1 de la estación de Toledo.
Por otro lado, se insta también a que la titularidad del jardín exterior, es decir, al gobierno del Ayuntamiento, a que asuma las obras y trabajos de adecuación o restitución necesarios para su adecentamiento y disfrute de turistas, vecinos y ciudadanía de Toledo, promoviendo el acuerdo entre instituciones para el mejor mantenimiento cotidiano.