- Las malas formas, la ausencia de proyectos y la nula resolución de problemas vecinales marcan la participación del PP y Vox.
- El Grupo Municipal Socialista pedirá explicaciones en el Consejo del Casco Histórico por el nuevo acto de censura llevado a cabo por el PP y Vox.
El Grupo Municipal Socialista no sale de su asombro al igual que todos los vecinos y vecinas que se congregaron ayer en el Consejo de Participación Ciudadana del barrio del Polígono, debido a las formas y la falta de conocimiento y transparencia del presidente del distrito, el concejal del Partido Popular, Iñaqui Jiménez.
Los vecinos de la conocida “Plaza del Día” pidieron explicaciones por la ubicación de los contenedores y la respuesta del equipo de gobierno fue que “no podían hacer nada, que eso lo habían decidido los técnicos”, algo que fue debatido por los propios vecinos y por la edil socialista Ana Abellán, quien recordó al representante del gobierno local, que ese proyecto se había redactado con el anterior equipo de gobierno y que la ubicación de los contenedores era voluntad política no decisión de los técnicos”.
Lo mismo ocurrió con varios vecinos y vecinas que se acercaron al Consejo para solicitar que el gobierno de Velázquez lleve a cabo la segunda fase del proyecto del paseo Escultor Alberto Sánchez, un proyecto que el representante del Partido Popular dijo en varias ocasiones que no existía y que ahora, se ha podido demostrar, que sí estaba redactado a falta de presupuesto adaptado a los precios actuales.
En esta ocasión, la edil socialista Ana Abellán volvió a recordar al equipo de gobierno mixto que realizarlo o no dependía de su voluntad política y pidió que lo incluyeran en los presupuestos del Ayuntamiento para 2025, a lo que el edil del PP, Iñaki Jiménez increpó a la concejala diciendo que “no hiciera más el ridículo”.
“Unas formas de gobernar que cada vez están siendo más habituales en poco más de un año que lleva gobernado PP y Vox a pesar del cambio en las formas que predican”, ha apuntado la concejala socialista Laura Villacañas, también presente en este Consejo de Participación del barrio del Polígono.
Una vez más, ha añadido, la ausencia de proyectos, la falta de voluntad política a la hora de arreglar los problemas a los vecinos y vecinas y la falta de transparencia se convierten en la seña de identidad de un acalde que lleva 16 meses en el gobierno y que sigue sin responsabilizarse de nada y tirando balones fuera.
Nuevo acto de censura
De otro lado, en el Consejo de Participación del Casco Histórico y Azucaica que se debería haber celebrado ayer lunes, aunque finalmente se llevará a cabo el próximo 23 de septiembre, el Grupo Municipal Socialista pedirá explicaciones al gobierno de Velázquez por el nuevo acto de censura realizado por el alcalde y el equipo de gobierno de PP y Vox.
El PSOE quiere saber por qué Carlos Velázquez denegó que se llevase a cabo una de las actividades enmarcadas dentro del programa de fiestas de La Cava organizadas por la asociación de vecinos del barrio. En concreto, PP y Vox censuraron la grabación de un podcast sobre el genocidio de Palestina.
Una acto de censura, disfrazado de una interpretación interesada del Código Penal, que ha sido calificado por múltiples colectivos como una «flagrante violación del derecho a la libertad de expresión». Este episodio no es un caso aislado, sino el reflejo de una estrategia sistemática de silenciamiento de las voces críticas que no se alinean con la derecha y la extrema derecha.
La censura preventiva aplicada por Velázquez y sus aliados ultraderechistas va más allá de este podcast; lo que realmente está en juego es el derecho a la manifestación, la libertad de prensa y la pluralidad de ideas, ha apuntado el Grupo Municipal Socialista.