- PP y VOX actúan como trileros en la Comisión de Hacienda del Presupuesto 2026 como vienen haciendo toda la legislatura.
- El PSOE consigue incrementar la partida del control de plagas y del Archivo Municipal y lamenta que no se hayan incrementado sus propuestas en materia de vivienda, movilidad, arbolado o arreglo de calles y plazas.
El Grupo Municipal Socialista ha calificado de irreales e improvisados el proyecto de Presupuestos presentado por el equipo de gobierno de PP y VOX que se ha debatido este lunes en la Comisión de Hacienda. “Están abocados al fracaso, como ya han manifestado los técnicos, y van a tener que ser reformados en muchas ocasiones a lo largo del año”.
Así lo ha manifestado el concejal socialista Teo García en declaraciones a los medios tras esta comisión a la que han asistido también la portavoz Noelia de la Cruz y los concejales Alicia Escalante y José Carlos Vega. El edil ha explicado que las cuentas de PP y VOX no atienden las necesidades reales de los vecinos y vecinas de Toledo, carecen de inversiones para los barrios y tienen los ingresos inflados lo que provocará un desfase presupuestario a mitad del ejercicio o incluso antes.
El PSOE considera que no solo tienen ingresos inflados, sino que hoy en la Comisión de Hacienda han demostrado que muchas partidas presupuestarias estaban infladas y hoy han podido quitar dinero de unas y poner en otras para satisfacer la demanda de Vox y que puedan salir los presupuestos. Es decir, en la Comisión de Hacienda han actuado como trileros que es lo que llevan haciendo durante toda la legislatura.
Además, este lunes ha quedado patente que las comparecencias de los concejales no fueron transparentes y han obstruido la labor de oposición para presentar las enmiendas. En definitiva, un presupuesto irreal, cuestionado por los técnicos, y enmendado por el equipo de gobierno de PP y VOX, que no satisface la demanda real de ciudad de Toledo.
De ahí que el PSOE haya presentado enmiendas encaminadas a mejorar la vida de la ciudadanía en materias como vivienda, movilidad, arbolado o el arreglo de calles y plazas. Todas han sido rechazadas por el gobierno de PP y VOX menos dos.
Así, el gobierno ha reconocido que no están haciendo lo suficiente en cuanto al control de plagas y se han visto obligados a aceptar, con una transaccional, la enmienda del Grupo Socialista para aumentar esta partida. Un partida que a propuesta del equipo de gobierno se aumentará en 30.000 euros y no en 100.000 como proponía el PSOE.
Del mismo, los socialistas celebran que PP y VOX hayan reconocido que “habían dejado de lado y en retroceso el Archivo Municipal” al aceptar, también con una transaccional, duplicar la partida la propuesta del Grupo Socialista.
Audios de Teo García:


