- PP y Vox votan en contra de que el Ayuntamiento asuma sus competencias en materia de iluminación y dote de farolas vías urbanas como la TO-20 o TO-21 o espacios públicos que son un peligro en materia de seguridad.
- El gobierno de populares y ultraderecha vuelve a castigar al barrio del Polígono y se niega a promover la colaboración institucional para dar una solución digna al entorno de la antigua L.
El equipo de gobierno de PP y Vox utiliza el pleno del Ayuntamiento de Toledo como herramienta para solicitar a otras instituciones soluciones que ellos no aplican en Toledo como dotar de iluminación vías urbanas como la TO-20 o la TO-21 o espacios públicos que, actualmente, son auténticos puntos negros en materia de seguridad ciudadana.
También piden que se cree una exposición provincial permanente en el Museo de Santa Cruz, cuando su gobierno apenas dedica presupuesto al área de cultura y a efemérides tan importantes como el octavo centenario de la Catedral de Toledo.
Al PSOE le resulta paradójico que cuando el grupo socialista pide al gobierno que aboguen por la colaboración institucional para solucionar los problemas que tienen los vecinos y vecinas del entorno de la antigua L del barrio del Polígono, el ejecutivo local de PP y Vox asegura que el pleno no es el marco para exponer esta propuesta.
Nuevo desmarque al barrio del Polígono
En este sentido, la concejala socialista ha pedido al alcalde que “deje de castigar al barrio más poblado de la ciudad” y escuche a los vecinos y vecinas que hoy han tomado la palabra en el pleno, a pesar de haber sido censurados por el alcalde, y que “representan a muchos más que hoy no han podido acercarse al ayuntamiento”.
En su moción, el PSOE ha pedido al equipo de gobierno que tuviera voluntad, facilite y agilice, en la menor brevedad posible, los trámites administrativos necesarios para la construcción de las viviendas de la antigua L y con ello, impulsen el adecentado y dignificación de los alrededores para que los residentes en esta zona puedan vivir en condiciones más dignas y accesibles.
Tanto PP como Vox han votado en contra de esta iniciativa como ya hicieron el año pasado cuando el PSOE presentó una moción para que se incluyera en el presupuesto del Ayuntamiento para 2025, el proyecto de reforma de la II fase del paseo Escultor Alberto Sánchez, situado en esta misma zona.
Asuman sus competencias
En este pleno, los concejales y concejalas del Partido Popular y de Vox han dicho no a la transaccional que el PSOE ha presentado a la moción del PP para que el gobierno también asuma sus competencias en materia de iluminación de la vía pública.
Así, los socialistas han pedido que, la solicitud al Ministerio de Transporte fuera más amplia, y se incluyera la iluminación de la TO-23 además de la A-42 a su paso por Toledo. Del mismo modo, han exigido al gobierno de Velázquez que implementara medidas similares en las vías urbanas de Toledo como la TO-20 y la TO-21, y dote de iluminación espacios públicos que “actualmente son auténticos puntos negros en materia de seguridad”, ha señalado la edil Marta Medina.
El objetivo de esta propuesta es garantizar la seguridad en casos de violencia género, agresiones sexuales, proliferación del botellón, robos o atracos en vía urbana. También han solicitado los socialistas en esta transaccional que se recupere la política de iluminar los pasos de peatones como se venía haciendo en las dos últimas legislaturas.
Todas estas propuestas han sido desechadas por el gobierno de PP y Vox. En su discurso Marta Medina ha lamentado que pidan a otras administraciones lo que el gobierno municipal incumple en la ciudad. “Llevan más de año y medio gobernando, en el que Toledo depende del trabajo que realizan otras administraciones como el gobierno de España, la Junta o la Diputación. Veremos si con su gestión Toledo emerge o Toledo se sumerge”.
Propuestas contradictorias
Y de “espectáculo” ha tachado el concejal Teo García la moción de Vox y ha pedido al gobierno que se centre y dialogue antes de presentar propuestas como esta ya que sus acciones se contradicen. Por un lado, la parte del gobierno de Vox pide que el Museo de Santa Cruz acoja una exposición provincial, y por otra, el acalde del PP, dice que ese museo provincial se ubicará en un espacio por rehabilitar de Toledo.
En este sentido, ha manifestado que el Museo de Santa Cruz y sus filiales están haciendo más por la Capitalidad Europea de la Cultura que el propio Ayuntamiento que apenas destina presupuesto al área de Cultura y a efemérides tan destacadas como el octavo centenario de la Catedral de Toledo, y es que solo en el último año, han acogido más de 40 actividades para todos los públicos promoviendo la cultura y los museos vivos.
Por último, Teo García, ha recomendado al gobierno de Velázquez que sí realmente quieren que Toledo sea luz de Europa, “tienen que mostrar más luces en su gestión del día a día, más seriedad, planificación y más búsqueda de acuerdo y consensos y de forma especial en el área de cultura”.
Audios del pleno:
Más imágenes: