El Gobierno del PP y VOX paraliza en un año Toledo con un modelo de ciudad sumido en el caos, la improvisación y las mentiras

• Proyecto como Vega Baja o el parque de la Vega peligran por los caprichos del alcalde Carlos Velázquez.

• Prometieron arreglar las retenciones del barrio del Polígono en un mes y lo único que han hecho es aumentar esas retenciones en otros puntos de la ciudad.

• En un año de gobierno, no han realizado ningún avance sobre el Plan de Ordenación Municipal ni han dado solución a la necesaria regulación de los pisos turísticos en el Casco Histórico ya iniciada en la pasada legislatura.

• La portavoz socialista vuelve a pedir al alcalde del PP una reunión con el grupo mayoritario de la Corporación municipal.

 

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha denunciado este miércoles la paralización a la que está sometida la ciudad por culpa del gobierno del PP y Vox a un mes de que se cumpla un año de las elecciones municipales y autonómicas. “Casi un año de paralización en el que el equipo de gobierno se ha dedicado solamente a modificar y poner palos en la rueda a proyectos buenos para Toledo que podrían peligrar por los caprichos del alcalde Carlos Velázquez”.

En rueda de prensa, Noelia de la Cruz ha manifestado que el único modelo de ciudad que tienen PP y Vox es “el modelo del caos, de las mentiras, de las promesas, de las improvisaciones y del ‘bla bla bla’, un día nos hablan de un puente desde un sitio a ninguna parte y otro, de que van a solucionar las retenciones de la ciudad en un mes cuando llegaran al gobierno, y lo único que han hecho con su nefasta gestión es aumentar esas retenciones en diferentes puntos de Toledo gracias, en parte, por su también nefasta gestión con la Policía Local”.

Otro de los ejemplos que demuestran que Toledo está en una paralización permanente es la dejadez del gobierno del PP y Vox respecto al proyecto del parque de la Vega que hablan por fin de él después de un año en el ejecutivo local. “Un proyecto realizado en la anterior legislatura, con el dinero en la caja del Ayuntamiento y consensuado con instituciones, comerciantes, vecinos y vecinas y los propios hosteleros afectados”, ha recodado De la Cruz, “un proyecto bueno para la ciudad, novedoso, sostenible, que duplicaba la masa arbórea y las plazas de aparcamiento, con un elemento arquitectónico que se iba a convertir en uno de los miradores más icónicos de la ciudad junto al del Valle”.

Y después de un año en el gobierno, hablan por fin del parque de la Vega y “lo hacen justo cuando se está preparando la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha 2024 y lo único que proponen son recortes en el proyecto, tanto en aparcamientos como en plantaciones, como en elementos ornamentales y prescinden del mirador”.

Siguen hablando de viviendas en Vega Baja

Para la portavoz socialista, lo mismo ha sucedido con el yacimiento arqueológico de Vega Baja, un proyecto que se encontraron diseñado en diferentes fases, consensuado y con financiación en las arcas municipales, y que ahora, “está abandonado, lleno de hierbajos sin saber qué quieren hacer con este espacio vital para la ciudad que es algo que forma parte del caos y la desastrosa forma de gestionar que tiene el alcalde y su equipo de gobierno”.

En este punto, ha recordado las últimas declaraciones del portavoz del gobierno, Juan José Alcalde, quien hablaba hace unos días de la posibilidad de construir viviendas en el aparcamiento disuasorio de la calle Más del Rivero, “él mismo que, como portavoz de la oposición, pedía el informe del georradar la pasada legislatura que confirmaba que no se podía construir en Vega Baja. Y a pesar de esto, Alcalde y el concejal de Urbanismo, dejan la puerta abierta a la construcción de viviendas en este entorno protegido”.

Un año sin atisbos del POM

“No tienen modelo de ciudad ni saben lo que quieren hacer desde que llegaron hace casi ya un año”, ha explicado Noelia de la Cruz para preguntar al alcalde Velázquez qué piensa hacer con el avance del POM que dejó el anterior equipo de gobierno, “una herramienta necesaria para iniciar los trámites y los estudios preliminares de los que habla el Partido Popular que dicen que no estaban y es que, para hacer los estudios primero, tenemos que saber qué queremos hacer, tenemos que definir las líneas estratégicas del Plan de Acción Municipal, algo que nosotros sí hicimos”.

En este sentido, ha especificado, que, a partir de ahí, se iniciaría la tramitación propiamente dicha del Plan de Ordenación Municipal y sus estudios preliminares, “pero para eso se necesita tener un modelo de ciudad y capacidad para llegar a acuerdos y consensos con la sociedad toledana, algo de lo que el gobierno de Carlos Velázquez carece” ya que ni si quiera su grupo participó en el proceso de participación del avance del POM. Así, le ha pedido al alcalde que deje de perder el tiempo y se ponga a trabajar en esta herramienta tan importante para el desarrollo de Toledo.

Abandono y sensación de incertidumbre en el Casco Histórico

Por otro lado, la portavoz del Grupo Municipal Socialista ha mostrado su preocupación por el estado de abandono y de incertidumbre que tienen los vecinos, vecinas y comerciantes del Casco Histórico en el que, por ejemplo, “no sabemos, a día de hoy, si las licencias de los pisos turísticos están o no paralizadas o siguen dando licencias sin ningún tipo de control y criterio”.

A este respecto, ha explicado que el gobierno socialista dejó dos instrumentos necesarios para compatibilizar la vida turística del Casco con la de los residentes. La primera, la modificación 32 del POM, para ordenar los pisos turísticos y con ello la convivencia de los residentes; y segundo, la mesa de trabajo por el Casco Histórico, donde estaba representada la sociedad civil toledana y en la que se elaboró un documento con 25 medidas sobre vivienda, movilidad, espacios verdes, comercio y turismo equilibrado para mejorar, sobre todo, la calidad de vida de los residentes en el Casco Histórico.

Además de esto, el gobierno del PSOE consiguió poner a Toledo en el mapa gastronómico de España en 2016 lo que supuso la profesionalización del sector y la proliferación de nuevos establecimientos de hostelería de calidad en el Casco Histórico. También se llevaron a cabo otras medidas como la regulación de la ORA de la zona verde que mejoró la vida de los residentes o la puesta en marcha de medidas fiscales que beneficiaron hosteleros y comerciantes.

Del mismo modo, en 2017 seguimos con la celebración del 30 Aniversario de la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y continuamos desarrollando diferentes acciones que hicieron que la población del Casco Histórico aumentara en 2016, 2017, 2018 y 2019 hasta la llegada de la pandemia, “donde se produjo por desgracia un gran descenso población en el casco Histórico del que todavía hoy no nos hemos recuperado”.

Reunión con el alcalde

Por último, la portavoz socialista Noelia de la Cruz ha vuelto a tender la mano al alcalde de la ciudad para trabajar de manera conjunta por Toledo solicitándole de nuevo una reunión con el grupo mayoritario de la Corporación municipal para tratar los temas importantes de ciudad. Una reunión que fue solicitada hace meses y de la que todavía no se tiene respuesta.