- Ciñéndose al auto judicial, pedirá en el pleno la reprobación del portavoz del gobierno de Velázquez, Juanjo Alcalde, por ocultar información a la justicia española.
El Grupo Municipal Socialista solicitará en el pleno ordinario del próximo jueves que el Ayuntamiento apoye y se comprometa con las reivindicaciones del 8M, Día Internacional de la Mujer, además de restituir la Concejalía de Igualdad eliminada por el PP y Vox y comprometer al menos el 1 por ciento del presupuesto municipal a políticas y recursos públicos que favorezcan la conciliación y la corresponsabilidad.
Así lo ha avanzado este martes la viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Abellán, quien ha explicado que son algunas de las propuestas que se incluyen en la moción conjunta que presentarán PSOE e IU-Podemos en la sesión plenaria del 29 de febrero con motivo de la celebración del 8M.
Una proposición para la que pedirán el apoyo de todos los grupos políticos y que antes de que entrara Vox en la Corporación municipal se presentaba como una declaración institucional del Ayuntamiento. Un hecho que lamenta la viceportavoz socialista, quien estará expectante ante las votaciones del PP y Vox, “porque votar en contra de esta moción es votar en contra de trabajar en pro de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”.
La moción contempla también condenar los discursos que niegan la existencia de las distintas manifestaciones de la violencia de género; implementar los puntos violetas como espacio de referencia y atención inmediata, o eliminar la financiación de todas las actividades y colaboraciones con entidades cuyo fin es aleccionar en la maternidad “tal y como la define el patriarcado impugnando los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres reconocidos por la ley”.
De otro lado, solicita reconocer el trabajo realizado por las asociaciones municipales que trabajan en pro de la igualdad real y efectiva en la ciudad de Toledo y elaborar un plan de mejora de los patios escolares destinando recursos para adecuar los centros a la necesaria adaptación de un enfoque inclusivo que fomente la igualdad.
“Llevaremos al pleno mociones de igualdad las veces que sea necesario y seguiremos trabajando por una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. No vamos a permitir que se rompan los consensos que tanto nos han costado conseguir, trabajaremos para ampliarlos y fortalecerlos porque solo con las grandes mayorías pueden consolidarse derechos y avances. Quienes niegan la violencia de género y rompen los consensos están negando la democracia”, ha sentencia Ana Abellán.
Ocultó información a la justicia española
De otro lado, el Grupo Municipal Socialista presentará una segunda moción para solicitar la reprobación del portavoz del equipo de Gobierno, el concejal del PP Juan José Alcalde, por ocultar información a la justicia española. “Nos hemos visto obligados a llevar esta moción puesto que Juanjo Alcalde ni ha dimitido ni ha sido cesado por el alcalde cuando ha quedado meridianamente claro que no tiene legitimidad alguna para seguir siendo portavoz de este equipo de Gobierno”, ha apuntado la viceportavoz.
Ana Abellán ha insistido en que es el alcalde Carlos Velázquez quien toma la decisión de seguir con esta querella a pesar de que los demás concejales del entonces Grupo Municipal Popular desistieron, y permitió al actual portavoz seguir con el trámite judicial a sabiendas de que no existían motivos. Por eso, “nuestra moción se ciñe expresamente al auto judicial”.
Ante esto, “desde el Grupo Municipal Socialista nos preguntamos ¿qué quería conseguir el alcalde con todo esto?; ¿Cuántas mentiras más y manipulaciones nos esperan de Carlos Velázquez en los próximos meses? Está claro que, para Velázquez, Toledo es un trampolín y no le importan los problemas de los vecinos y vecinas de Toledo. En 8 meses de gobierno no ha hecho más que colocar una bandera en la rotonda de la Reconquista y vivir de todas las obras que dejo preparadas el Partido Socialista. Esa es la gestión del PP-Vox”, ha destacado la viceportavoz Ana Abellán.