- Votaron en contra de la propuesta del PSOE para que esta obra teatral fuera declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Inmaterial dentro de una Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional.
- Se negaron también a conceder una subvención económica anual y facilitar al grupo de teatro un espacio con mayor aforo.
La concejala del Grupo Municipal Socialista, Laura Villacañas, ha lamentado este viernes que el Partido Popular “no sea más ambicioso” a la hora de reconocer y poner en valor la obra teatral de ‘La Pasión de Toledo’. Si hubieran aceptado la propuesta del PSOE, se iniciarían los trámites para su declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Inmaterial, se les concedería una subvención económica anual por parte del Ayuntamiento y se les facilitaría espacios con más aforo para llevar a cabo esta representación.
A todo esto, dijo no el Partido Popular en el pleno de ayer que se limitaron a aprobar ‘instar a la Junta de Comunidades que inicie los trámites para que ‘La Pasión de Toledo’ sea declarada fiesta de Interés Turístico Regional’, algo que a juicio del Grupo Socialista “se queda corto y no tiene mucho sentido” ya que degrada el prestigio y la relevancia de la Semana Santa de la ciudad, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, distinción más alta de una fiesta.
Laura Villacañas ha puesto varios ejemplos para desmerecer la propuesta “poco trabajada” del PP. “Es como si en el carnaval de Cádiz, también declarado de interés turístico internacional, quieren declarar fiestas de Interés Turístico Regional su célebre concurso de chirigotas, no creo que a los gaditanos se les ocurriera plantear una cosa así porque es desmerecer el certamen”.
Del mismo modo, “si tuviéramos en cuenta esta moción del PP, podríamos pedir que el Concurso de Patios Toledanos fuera declarado también fiesta de Interés Turístico Regional, algo que carece de sentido porque forma parte de la Semana Grande del Corpus Christi, también declarada de Interés Turístico Internacional”.
Es por ello, que la concejala socialista ha lamentado que el gobierno de Velázquez no haya sido más ambicioso y haya trabajado más para dar “el reconocimiento que se merece ‘La Pasión de Toledo’. Lo correcto sería instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que iniciar a los trámites para conceder a esta obra teatral la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Inmaterial como pedía el PSOE en la transaccional y que el PP no aceptó.
En esa transaccional, el Grupo Municipal Socialista solicitaba que se incluyese en el Presupuesto de 2025 una subvención nominativa para los organizadores de esta representación, con una cantidad económica suficiente para llevar a cabo, en condiciones óptimas, dicha obra teatral.
Del mismo modo, como ha explicado Laura Villacañas, el PSOE pedía que el gobierno local facilitase a ‘La Pasión de Toledo’ un espacio con más aforo, como el Palacio de Congresos o la plaza del Ayuntamiento, con el fin de que fuera el mayor público posible y de que más vecinas y vecinos de Toledo pudieran disfrutar de la misma.
Se olvidaron de promocionar la Semana Santa
Villacañas ha explicado que su grupo, tanto en la oposición como en el gobierno siempre va a apostar, promover y enriquecer las Fiestas de Interés Turístico Internacional que tiene la ciudad, “algo que el actual equipo de gobierno no puede decir lo mismo”, pues ha recordado que la pasada edición de FITUR se olvidaron de promocionar la Semana Santa al igual que se les olvidó incluirla en el vídeo promocional de Toledo.
Así, les ha solicitado que repiensen su postura, sean más serios y trabajen más, y luchen porque ‘La Pasión de Toledo’ sea declarada BIC en la categoría de Inmaterial, “el reconocimiento que se merece”, tenga dotación económica municipal y un espacio más amplio donde representarse para que siga engrandeciéndose y llegando a más personas.
Por último, ha puesto en valor el sacrificio y el trabajo de todas aquellas personas, la mayoría vecinas y vecinos del barrio de Santa María de Benquerencia, que de forma altruista representa esta obra teatral año tras año. Fue la alcaldesa socialista Milagros Tolón quien ofreció al grupo de teatro de la parroquia San José Obrero representar esta obra en el Teatro de Rojas.
Audio Laura Villacañas: