- El PSOE, con ánimo de colaborar y proponer, considera que es mejorable la metodología, la planificación y, sobre todo, los cauces participativos.
El concejal del Grupo Municipal Socialista, Teo García, ha anunciado este jueves que su grupo presentará una moción en el pleno para que la candidatura de Toledo como Ciudad Europea de la Cultura 20231 esté basada en el consenso y la pluralidad reforzando los cauces de participación y contando con el apoyo de la Corporación municipal.
La moción, como ha explicado el concejal socialista, tiene tres propósitos. El primero, asentar la candidatura con el apoyo de toda los grupos de la Corporación local porque “hasta ahora no se ha hecho nada en ese sentido”, y el segundo, “reforzar los instrumentos y cauces de participación de los ciudadanos para que nos podamos implicar en el proyecto y sea algo colectivo”.
Por último, el Grupo Municipal Socialista propone “asentar una planificación que sea diversa, tolerante y plural, que represente a nuestra ciudad y que proyecte a Toledo como ciudad de la tolerancia, evitando cualquier tipo de manifestación de cesura o de limitación a la creación artística con la que siempre hemos estados comprometidos y tenemos la seguridad que también lo va a estar la candidatura europea”.
En este sentido, ha insistido en que para que una candidatura o proyecto de estas características tenga éxito y específicamente en programas europeos, la participación debe ser un pilar básico y fundamental.
El concejal socialista celebra que el gobierno actual haya querido dar continuidad al proceso que se inició en 2019, pero entiende que es mejorable en metodología, planificación y participación ya que, hasta ahora, solo se ha contado con un consejo que ha sido nombrado a título nominal no como instituciones y entidades.
“Y aunque valoramos en sí la participación de expertos, de cualquier persona de relevancia, en definitiva, de cualquier persona que apoye Toledo, no es óbice para eclipsar a las instituciones y esa canalización se hace contando con el pleno, las instituciones y con toda la riqueza de las numerosas entidades sociales y culturales que hay en nuestra ciudad que son las que sustentan y deben sustanciar esta candidatura”, ha precisado.
Línea cronológica de la candidatura
En su comparecencia, el concejal socialista ha querido recordar la línea cronológica de este proyecto que se inició en el año 2019 y que “tiene que garantizar un año de actividades culturales de fuerte dimensión europea, con una estrategia, a largo plazo, de impacto sostenible en el desarrollo económico, cultural y social en la ciudad”.
Así, ha explicado que la candidatura se puede presentar gracias a que, “el 19 de septiembre de 2019, el Pleno del Ayuntamiento de Toledo aprobó, por unanimidad, una moción transaccional del PSOE a la proposición del grupo municipal Ciudadanos, por la que se solicitó iniciar el proceso para que Toledo presentara su candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura, del año 2031”.
De este modo, recuerda el edil socialista que “los últimos cuatro años (2019 a 2023) sirvieron para elaborar un Diagnóstico Técnico y un Análisis de la realidad cultural de la ciudad de Toledo, lo que permitió redactar el Plan Estratégico Cultural 2023-2030, con una estrategia de base local y proyección internacional”.
Una propuesta de trabajo que contó “con un proceso plural de participación, para que la ciudadanía pudiera realizar aportaciones y propuestas de modificación durante el verano, previo a su aprobación en la Junta de Gobierno Local, del 15 de marzo de 2023.
Un documento, ha señalado Teo García, “que da coherencia a todas las acciones culturales municipales que se programen, entre los años 2023 y 2030, sirviendo de punto de partida a la propuesta base con la que concurrir a la convocatoria del Ministerio Cultura, con la que optar a la Capitalidad Europea de la Cultura, 2031”.