- Ana Abellán, viceportavoz socialista, denuncia que “el Partido Popular en Madrid pide dar exenciones fiscales al VIII Centenario de la Catedral, y aquí en Toledo que tienen las herramientas y el dinero para hacerlo se olvida de ella”.
- Los socialistas creen necesario contratar un nuevo profesor para la Escuela Municipal de Idiomas para reforzar las aulas del barrio del Polígono y garantizar la admisión de más alumnado.
- El Grupo Municipal Socialista destaca el recorte del 40 por ciento en ayudas a las familias más vulnerables y la ausencia de inversión en Igualdad, Cooperación y apoyo a entidades sociales.
- El Grupo Socialista propone reformar las instalaciones de la Asociación María de Padilla habilitando una estancia contigua para que la atención psicológica cuente con más intimidad.
La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Abellán, ha cargado duramente contra los presupuestos presentados por el Gobierno municipal del PP y VOX, calificándolos de un auténtico abandono hacia la ciudadanía de Toledo. Según ha señalado Abellán, “estos presupuestos no solo recortan en derechos esenciales, sino que suponen un retroceso inaceptable para una ciudad que debería ser referencia en igualdad, inclusión y solidaridad”.
Abellán ha denunciado, en especial, el brutal recorte del 40 por viento en servicios sociales, una decisión que golpea directamente a las familias más vulnerables. “Es indignante que mientras muchas familias necesitan apoyo urgente, este equipo de Gobierno decida dar la espalda a quienes más lo necesitan. Esto no es solo un error presupuestario, es un error político y social”, ha subrayado.
Además, ha criticado la falta de un incremento necesario en áreas como Igualdad, Cooperación al Desarrollo y apoyo a entidades sociales, dejando claro que PP y VOX no tienen una visión solidaria ni inclusiva para Toledo. La subida masiva de impuestos y tasas promovida por este gobierno del PP y VOX no solo asfixia a las toledanas y a los toledanos, sino que evidencia una doble injusticia al no revertir estos recursos en quienes más lo necesitan, dejando aún más desprotegidos a los más vulnerables.
Las propuestas del PSOE son un compromiso firme con la solidaridad y la inclusión
El Grupo Municipal Socialista ha presentado un conjunto de enmiendas parciales al presupuesto de 2025 con el objetivo de revertir los recortes del PP y VOX, y recuperar la esencia de un Toledo que apueste por la justicia social y la igualdad.
El PSOE ha exigido la recuperación de la partida destinada a Cooperación al Desarrollo, aumentando su dotación en 144.712 euros para alcanzar los 285.712 euros, tal y como se establecía en 2023. Y en materia de emergencia social, se ha apostado por reforzar el apoyo a las familias más desfavorecidas, incrementando la partida hasta los 60.000 euros.
En el ámbito de la Igualdad, el PSOE propone por primera vez dotar con 12.350 euros una partida específica para la formación en violencia de género, entendiendo que la educación y la capacitación de agentes especializados son pilares fundamentales para combatir esta lacra. “Nos enfrentamos a un gobierno que ni siquiera menciona la lucha contra la violencia de género en sus prioridades. Esto no es un descuido, es producto de un pacto donde, tanto el PP como Vox, comparten los mismos postulados”, ha denunciado Abellán.
Además, los socialistas plantean una inversión de 18.224 euros para reformar las instalaciones de la Asociación María de Padilla, garantizando espacios dignos y adecuados para la atención psicológica de las mujeres que lo necesitan.
La propuesta socialista también incluye un incremento de 30.000 euros en las ayudas a Cáritas para el desarrollo de un proyecto de acogida y formación de menores migrantes, niños, adolescentes y jóvenes. Y el aumento de 2.000 euros a la cantidad asignada en el presupuesto a organizaciones como APANAS, APANDAPT, Cruz Roja, Proyecto Hombre, Banco de Alimentos, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y Pretox, elevando el total de la partida hasta los 132.675 euros. Asimismo, el PSOE incluye una subvención específica de 5.468 euros para DOWN TOLEDO, reconociendo la importancia de su labor en el apoyo a las personas con síndrome de Down y sus familias.
El PSOE apuesta por programas culturales sólidos y más profesorado en la Escuela Municipal de Idiomas
“Una ciudad que aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2031 no puede tener un incremento en su concejalía de tan solo de un 1,3 por ciento. No se tiene en cuenta el VIII Centenario de la Catedral Primada que se celebrará en 2026, ni tampoco la recuperación de programas y festivales culturales consolidados a nivel nacional e internacional y que pueden servir de trampolín para la obtención del título de Capital Europea de la Cultura en 2031”, ha remarcado la viceportavoz socialista.
Desde el Grupo Municipal Socialista se ha propuesto la subida de 10.000 euros al Festival CIBRA hasta llegar a los 65.000 euros; 5.000 euros de subida al Círculo del Arte hasta llegar a los 13.000 euros; y otros 5.000 euros a Matadero LAB hasta alcanzar los 9.500 euros finales.
También propone el incremento de 30.000 euros en la partida de Cultura para recuperar proyectos asentados en la ciudad, como el Festival Internacional Voix Vives, el Festival Internacional de Músicas del Mundo o las Noches Toledanas.
La propia Viceportavoz socialista ha criticado que el Partido Popular diga una cosa en el Congreso y en la ciudad haga otra, refiriéndose a las ayudas económicas destinadas a la celebración en 2026 del VIII Centenario de la Catedral Primada de Toledo. “El Partido Popular en Madrid pide dar exenciones fiscales al VIII Centenario de la Catedral, y aquí en Toledo que tienen las herramientas y el dinero para hacerlo se olvidan de ella”, ha manifestado Abellán.
Según palabras de la viceportavoz: “El Grupo Socialista también ha enmendado el presupuesto con una parcial donde incrementa la partida de personal de la Escuela Municipal de Idiomas para contratar un nuevo profesor y reforzar así las aulas del barrio del Polígono, lo que permitiría la admisión de más alumnado”.
Además, el PSOE no encuentra en el presupuesto partidas para dotar los fondos bibliográficos de las bibliotecas para cumplir el acuerdo plenario por el que se iban a ampliar los horarios de la red de bibliotecas municipales y así, atender la demanda y el problema existente en la ciudad con los estudiantes que no tienen espacios para trabajar.
Audio de Ana Abellán: