El Partido Popular falsea con una moción de urgencia su intención de privatizar el edificio San Juan de Dios

  • “Si de verdad el alcalde quería que este edificio fuera una residencia de mayores, no debería haber iniciado el expediente para que el edificio de San Juan de Dios se convierta en un hotel como hizo en la Comisión de Planeamiento celebrada hace tres días”, ha denunciado la portavoz socialista Noelia de la Cruz.
  • El PSOE critica que el alcalde se escude, como siempre, echando la culpa a otras administraciones, y señala que “todo el mundo sabe que quien manda en la Diputación de Toledo es Carlos Velázquez, presidente del PP en la provincia”.
  • El Grupo Municipal Socialista lamenta que los concejales del equipo de gobierno no hayan apoyado su moción para convertir San Juan de Dios en una residencia de mayores y centro día como todos los partidos políticos de la Corporación se comprometieron en sesión plenaria.
  • PP y VOX votan en contra de la propuesta socialista para poner en marcha un plan integral que refuerce el servicio de taxis adaptados de la ciudad de Toledo.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha recriminado al alcalde de Toledo que, si de verdad quería que el edificio San Juan de Dios fuera una residencia de mayores, no debería haber iniciado el expediente para que el inmueble se convierta en un hotel como hizo en la Comisión de Planeamiento Urbanístico celebrada hace tres días porque “todo el mundo sabe que quien manda en la Diputación es el señor Velázquez”.
Pero el alcalde, a juicio de Noelia de la Cruz, ha preferido traer una moción de urgencia al pleno “para tirar una vez más balones fuera y responsabilizar a otras administraciones” y es que “Carlos Velázquez nunca tiene la culpa”.
Para portavoz socialista resulta incomprensible que, mientras cientos de vecinos y vecinas se organizan y recogen firmas contra este proyecto, el portavoz del Partido Popular, Juan José Velasco, afirmara en esa Comisión que “aunque a los vecinos no les guste la idea, este gobierno es valiente y va a seguir con su modelo”.
“¿Qué clase de valentía es ignorar a quienes nos eligen para que les representemos?, se ha preguntado para señalar que “la ciudadanía merece respeto, no imposiciones, y el alcalde Velázquez ha vuelto a mostrar que su prioridad no es el interés general, sino el beneficio de unos pocos.
“El alcalde de Toledo es quien manda en la Diputación”
 
“La posibilidad de convertir ese edificio en una residencia para mayores sigue viva, si realmente hay voluntad política, y por ello trabajaremos desde el PSOE, para que el Casco Histórico cuente con una residencia y centro de día para los mayores”, ha reiterado la portavoz socialista para decir: “Todo el mundo sabe que quien manda en la Diputación es usted señor Velázquez, como presidente provincial del Partido Popular, por tanto, si tanto le interesa que este inmueble cumpla una función social, actúe y dé instrucciones claras a sus diputados y nosotros lo apoyaremos”.
Y ha insistido: “De lo contrario, quedará claro que lo que realmente pretende es construir un hotel para beneficiar a algún amigo o practicar el clientelismo político”.
Durante su intervención, Noelia de la Cruz ha recordado además que el Partido Popular ha tenido la oportunidad de hacer lo que ahora reclama del PSOE, actuar, “pero sus hechos hablan más alto que sus palabras: cerraron colegios, urgencias, hospitales y residencias de mayores, y ahora quieren desviar la atención con mociones de urgencia y acusaciones infundadas”.
La incoherencia del alcalde y su cambio de rumbo han marcado el pleno del Ayuntamiento de Toledo de este viernes en el que PP y Vox han vuelto a votar en contra de una moción socialista, en la que se solicitaba precisamente, al alcalde del Partido Popular y a su gobierno que “rectificaran” y no permitieran el cambio de uso, a hotel, del edificio San Juan de Dios, destinándolo, con el apoyo de las administraciones competentes, a residencia de mayores y centro de día.
En la defensa de la moción socialista, la portavoz ha criticado precisamente que, en lugar de priorizar el bienestar de los mayores del Casco Histórico, Carlos Velázquez haya apostado por convertir San Juan de Dios en un hotel y Alamillos del Tránsito en su aparcamiento. “El Casco no necesita un hotel más, necesita una residencia donde nuestros mayores puedan pasar sus últimos años sin abandonar el barrio donde vivieron toda su vida”, ha enfatizado.
 
Fortalecer el servicio de taxis adaptados
De otro lado, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una segunda moción para reclamar el fortalecimiento del servicio de taxis adaptados o eurotaxis en la ciudad, “una medida imprescindible para garantizar la accesibilidad, la igualdad de oportunidades y el cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas con movilidad reducida”, ha explicado el edil socialista José Carlos Vega.
Durante su intervención, Vega ha expuesto que, mientras el alcalde presumía en Madrid, en la presentación de la candidatura a la Capital Europea de la Cultura, que Toledo es una ciudad accesible, abierta y luz de Europa, “la realidad es muy distinta: la ciudad no cumple ni siquiera con el mínimo legal del 5 por ciento de licencias de taxis accesibles” y es que, en la actualidad, Toledo solo cuenta con tres eurotaxis activos, una cifra inferior a la de legislaturas anteriores.
«No es coherente hablar de un somos accesibles y referentes en investigación médica si no somos capaces de garantizar algo tan básico como un servicio de transporte digno para todos», ha denunciado el socialista, para apuntar que el Hospital Nacional de Parapléjicos, emblema internacional de la ciudad, necesita una red de transporte accesible a su altura.
El PSOE ha lamentado el rechazo del equipo de gobierno a la enmienda socialista a los presupuestos municipales que proponía duplicar la partida destinada a ayudas para la adaptación de taxis, con el objetivo de incentivar a los profesionales del sector y alcanzar los mínimos exigidos por ley. “No es una cuestión de dinero, es una cuestión de voluntad política”, ha afirmado.
Una rechazo escenificado también en el pleno de hoy por parte de los concejales de PP y Vox, que han votado en contra de la puesta en marcha de un plan integral para potenciar el servicio de eurotaxis que incluía la bonificación del 100 por cien de la cuota tributaria a los vehículos adaptados; la mejora de las subvenciones para la adaptación de taxis; el establecimiento de convenios con la Universidad de Castilla-La Mancha y asociaciones del sector para fomentar su uso y la actualización del Reglamento del Servicio de Autotaxi, garantizando una atención profesional y universal.
“Toledo no puede aspirar a ser Capital Europea de la Cultura si deja atrás a parte de su ciudadanía. El Ayuntamiento tiene las herramientas para transformar la realidad de este sector. Es hora de preparar y asentar las bases para que la ciudad sea un referente también en accesibilidad y movilidad adaptada”, ha concluido el concejal socialista José Carlos Vega.
 
Resto de mociones
El PSOE ha rebatido la moción de VOX explicando que esta formación política tuvo la oportunidad de apoyar la propuesta socialista para construir viviendas públicas en la parcela municipal de la calle Santander, situada también en el barrio de Palomarejos, y no lo hizo, mientras que a los concejales del PP les ha recordado que existe un convenio entre tres administraciones, Ayuntamiento, Junta y Estado, para poner en valor los BIC de Vega Baja, entre ellos el Circo Romano, y el yacimiento arqueológico, y cuya primera fase inició el Partido Socialista en el gobierno municipal.
Por ello, el PSOE considera que las mociones presentadas tanto por Partido Popular como por VOX solo sirven para “enredar” y para que otras administraciones les hagan el trabajo que ellos no hacen como gobierno de la ciudad de Toledo. Por último, los ediles socialistas han dado su ok a las dos mociones presentadas por IU-Podemos para que el gobierno aplique como se debe la Ordenanza de Publicidad y Rotulación del Casco Histórico, que impulsó el Partido Socialista en 2017, y también para que el equipo de gobierno mantenga los pipicans de la ciudad, que también construyó en Toledo, a petición de los vecinos y vecinas, el PSOE.
Más imágenes:
Audios de Noelia de la Cruz y José Carlos Vega: