El Plan de Arbolado anunciado por el alcalde se traduce en 120 árboles para toda la ciudad con un coste de 100.000 euros

• La concejala socialista Marta Medina denuncia la inexistencia de dicho plan por su escaso presupuesto y nula planificación. Además, venden como Plan de Arbolado los planes de plantaciones habituales y ordinarios que cada año lleva a cabo el Ayuntamiento.

 

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Marta Medina, ha denunciado este martes la inexistencia del Plan de Arbolado para la ciudad a cuatro años anunciado por el alcalde Carlos Velázquez. “No existe tal planificación y la partida de 100.000 euros destinada a este plan es insuficiente, solo permitirá plantar 120 árboles en toda la ciudad cuando nosotros, en el gobierno, solamente en el entorno de la Reconquista plantamos más de 140 árboles”.

Se trata de una mentira más del alcalde, ha explicado Marta Medina, porque está claro que Carlos Velázquez no sabe lo que es un Plan de Arbolado, “solo en la redacción del Plan de Arbolado de San Sebastián se han invertido 88.000 euros”, y lo que nos está vendiendo el gobierno del PP “son planes de plantaciones que se hacen de manera habitual y ordinaria cada año desde el Ayuntamiento”.

Para muestra un botón, ha señalado la concejala socialista: “ayer preguntamos una y otra vez en el Consejo de Participación del Casco Histórico y Azucaica, cuál era la planificación en materia de arbolado en estos barrios, y el presidente y concejal de Medio Ambiente, Rubén Lozano, reconoció no saber todavía en qué espacios de este distrito se plantarán árboles en la próxima fase de lo que ellos han denominado nuevo Plan de Arbolado. Por tanto, reconoció que esa planificación a cuatro años que dicen tener no existe”.

Tal y como se informó en ese Consejo por parte de los técnicos, plantar un árbol le cuesta al Ayuntamiento unos 800 euros. Por tanto, con la partida de 100.000 euros destinada al Plan de Arbolado del que habla el PP, solo se podrán plantar en toda la ciudad 120 árboles este año. “Esto es cuestión de voluntad política y de prioridades y claramente el arbolado no está en la agenda de prioridades del gobierno como sí lo estuvo en el nuestro”, ha sentenciado Marta Medina.

“Si para el alcalde y su equipo de Gobierno un plan de arbolado consiste en plantar 120 árboles en toda la ciudad con un coste de 100.000 euros, el equipo de Gobierno anterior solo en el año 2023 hizo el equivalente a diez planes de arbolado del señor Velázquez, pues invertimos más de un millón de euros en los árboles de la ciudad”.

Rentabilizar proyectos de otros

De otro lado, Marta Medina ha denunciado que Velázquez sigue “viviendo de las rentas” del anterior gobierno también en materia de arbolado ya que de los 1.000 árboles que dicen que han plantado en lo que han denominado primera fase, “unos 650 estaban proyectados en obras del anterior gobierno. Les guste o no, es así”.

Es el caso de los 370 ejemplares y 9.000 arbustos de la calle Río Alberche y alrededores, “una obra que se inició en mayo del año pasado y cuyas plantaciones se han realizado hace unos meses coincidiendo con la época de plantaciones”; y también de los 248 ejemplares que se han plantado en la vía verde Azucaica-Polígono, “un proyecto también del Partido Socialista que en la pasada legislatura consiguió fondos europeos para llevarlo a cabo”.

Por tanto, “nos alegramos de que ambos proyectos hayan sido del agrado del gobierno del PP y los incluyan en sus logros, pero realmente hacen suyas plantaciones de obras que estaban previstas hace ya un año y ahora quieren rentabilizarlas”.

Por todo esto, el Grupo Municipal Socialista ha pedido por escrito una copia de ese nuevo Plan de Arbolado anunciado por el alcalde con una planificación a cuatro años para toda la ciudad y todavía no tiene noticias.