El primer pleno del año en el Ayuntamiento de Toledo demuestra que estamos ante lo que será una legislatura vacía

“El primer pleno del año en el Ayuntamiento de Toledo demostró que estamos ante una legislatura vacía”. Denuncia que ha realizado este miércoles el Grupo Municipal Socialista para insistir en que, por primera vez en ocho años, se suben los impuestos a los toledanos y tolendas en un presupuesto, el de PP y VOX, que no contempla inversiones en proyectos importantes para la ciudad como el de Vega Baja.

“Una vez más el PP vuelve a cumplir su lema: lo que prometo en campaña, no lo cumplo cuando llego al Gobierno”, ha manifestado el viceportavoz Pablo García en rueda de prensa acompañado de la también viceportavoz socialista, Ana Abellán, quien ha dicho estar “atónica” por las explicaciones que dio ayer el equipo de Gobierno ante el plagio del Plan de Igualdad de otro municipio.

Si es la empresa la culpable, como aludió el PP, Abellán ha recordado a los ediles populares que todo tipo de empresa que realice éste o cualquier otro tipo de trabajo para el Ayuntamiento, debe ser supervisada desde la concejalía a la que competa, hacer un seguimiento e intercambiar pareceres por sí algo debe cambiarse. Así que “no es culpa de la empresa es culpa del equipo de Gobierno por su dejadez y pocas ganas de trabajar”.

En este sentido, ha dicho que “la igualdad no puede trabajarse a la ligera copiando las ideas de otros municipios con una realidad diferente a la nuestra. Esto no son unas jornadas gastronómicas o culturales, es un tema tan importante y sensible que Toledo se merece tener su plan propio de igualdad con el consenso de toda la sociedad toledana”, ha denunciado la viceportavoz.

Y ha insistido: “Les podían haber puesto que todas las mujeres de la ciudad tenemos que salir con un pañuelo en la cabeza y es que no se hubieran enterado. Lo hubiésemos visto todos porque no lo habían leído”.

Tras lamentar la subida de impuestos en la ciudad de Toledo, Pablo García ha recordado que el Gobierno socialista dejó una hacienda saneada, con un remanente de Tesorería para gastos generales de 22 millones de euros y 30 millones de euros de los fondos europeos. “Esa es la herencia que dejó el anterior Gobierno y a la que tanto alude el PP, eso es trabajo y compromiso con la ciudadanía. Esos son los verdaderos hechos que hacen más fácil la vida a los vecinos y vecinas”.

Por eso, una vez más, el viceportavoz socialista ha pedido al gobierno bipartito que no engañen, se dejen de excusas, no pierdan más tiempo haciendo oposición al PSOE y que “terminen todos los proyectos que dejamos empezados”.

En concreto se ha referido al proyecto de Vega Baja para defender que sí existe plan realizado por los técnicos del Ayuntamiento y que es problema del actual Gobierno no pedirlo para conocerlo. A juicio de García, eso demuestra la dejadez de ediles del PP y VOX, quienes ni siquiera se han molestado en preguntar a los técnicos por este plan de actuación que ha mostrado en rueda de prensa.

“Prefieren perder el dinero, como reconoció el concejal de Urbanismo del grupo VOX, para salir diciendo a los toledanos que por culpa del PSOE no se puede seguir actuando en Vega Baja”. Y ha proseguido: “Los hechos son claros, el PSOE ha hecho posible que los toledanos puedan volver a pasear y disfrutar de un espacio que llevaba abandonado hace 30 años y ahora el PP quiere abandonarlo por su sectarismo y porque el proyecto no es de ellos”.

Por último, ha manifestado que se podía haber evitado “el bochorno” que tuvieron que vivir los agentes de la Policía Local ayer en el pleno, si el equipo de Gobierno hubiera incluido en los presupuestos de 2024, el acuerdo firmado con la Policía Local que rubricó el anterior Gobierno como ha hecho con el firmado con los bomberos también en la legislatura pasada.

“¿Por qué no se cumple?, ¿por qué después de sietes meses gobernando dicen que el cuartel puede estar en la antigua Casa de la Juventud y no lo incluyen en el presupuesto?”, ha preguntado.