- El conocido ‘puente de Charly’ es una cortina de humo del alcalde para ocupar titulares y aparentar gestión.
- Los socialistas piden al alcalde que se pronuncie tras las acusaciones de lawfare en el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha por parte del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo: “El alcalde y los concejales del PP son cómplices con su silencio de este ataque”.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha denunciado la falta de diálogo y consenso del alcalde de Toledo y su equipo de gobierno para imponer su modelo a la hora de gestionar la ciudad. Ha ocurrido una vez más este lunes a la hora de aprobar de manera inicial el Plan Especial de Infraestructuras para el vial de conexión entre Azucaica y el Polígono.
Y es que, a pesar de tener informes contrarios de otras administraciones y no haber aceptado ninguna alegación vecinal, “PP y VOX siguen adelante con una ocurrencia más del alcalde que, lejos de atajar los problemas de tráfico, convertirá el Polígono Industrial de Toledo en una ratonera”.
“Nueva comisión de urbanismo que ha servido para que el equipo de gobierno imponga sus cosas, que es a lo que han venido a esta ciudad, para gobernar imponiendo cosas. El resto, temas de trámite sin apenas debate, y un tema importante, el del vial, que requería un debate político, ha sido inexistente”, ha denunciado Noelia de la Cruz tras salir de la Comisión de Empleo, Desarrollo Económico y Planeamiento del Ayuntamiento de Toledo.
Una “ocurrencia” sin viabilidad técnica ni respaldo vecinal
La portavoz socialista ha querido aclarar que este Plan Especial no forma parte de un plan integral de infraestructuras, sino que responde a un único proyecto: un vial de dos carriles que, según ha detallado, deberá asumir tráfico rodado, peatonal y ciclista sin un diseño adecuado para ello.
“Esto no va a solucionar nada. Este vial es una ocurrencia del alcalde, dibujada una mañana en Google Maps. Solo va a sumar más atascos a la TO-23, incrementando el caos en las calles Jarama y Estenilla, convirtiéndolas en una ratonera más”, ha señalado.
De la Cruz ha criticado duramente el diseño técnico del vial, destacando que los informes de distintas administraciones ya han señalado “numerosas pegas” que lo hacen inviable. Ha asegurado que se trata de “una cortina de humo” del alcalde Carlos Velázquez para “ocupar titulares y aparentar gestión” a mitad de legislatura. “El alcalde sabe que no va a hacer este vial. Si se hiciera, sería una aberración para la movilidad de Toledo”, ha sentenciado.
También ha puesto en duda la utilidad del vial para el transporte pesado: “¿Quién va a usarlo? ¿Tráiler de gran tamaño cruzando por un puente estrecho, con semáforos, sin arcén y con pendiente? Es una chapuza más que no resuelve nada y genera más caos”, ha añadido.
Ninguna alegación vecinal aceptada
La portavoz socialista ha denunciado, además, que el equipo de gobierno de Velázquez no ha estimado “ni una sola alegación vecinal” durante la tramitación del plan, lo que, en su opinión, confirma la voluntad del equipo de Gobierno de imponer su modelo sin escuchar a la ciudadanía. “Es una seña de identidad de este gobierno: imponer sin consensuar. Esperamos que recapaciten, si es que les queda un ápice de sensibilidad”, ha subrayado.
Frente a lo que ha calificado como “una política de ocurrencias”, Noelia de la Cruz ha reivindicado un vez más, la puesta en marcha de la ronda Sureste y que el alcalde cumpla con su parte, es decir con el arreglo y mejora de las Tarpeya y Ventalomar, claves para que el barrio más poblado de Toledo deje de tener una sola entrada y salida.
Graves acusaciones sobre el Consejo Consultivo
Finalmente, Noelia de la Cruz ha querido referirse a un asunto tratado en el turno de ruegos y preguntas: el Convenio del Nudo Norte. En este punto, ha afirmado que el concejal de Urbanismo insinuó la existencia de “lawfare” en el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.
“Es una acusación muy grave. Tres concejales del PP estaban presentes, uno de ellos diputado nacional, y nadie ha desmentido esas palabras. El silencio del PP y del alcalde los hace cómplices. El propio alcalde está cuestionando la independencia de una institución clave en nuestra región”, ha afirmado.
El PSOE ha pedido que el expediente salga a la luz y que se explique el dictamen del Consejo Consultivo en el seno de una Comisión de Planeamiento para que haya un debate político al respecto.
Audios de Noelia de la Cruz: