- Julio avanza sin propuestas culturales relevantes mientras otras ciudades y pueblos del entorno despliegan festivales, teatro y música al aire libre.
- Toledo ha pasado de ser una ciudad culturalmente activa a perder financiación europea de 3 millones de euros para un proyecto innovador en música y danza.
El Grupo Municipal Socialista ha lamentado hoy la ausencia de una programación cultural sólida este verano en Toledo, especialmente en un mes de julio que tradicionalmente ha estado lleno de propuestas artísticas y festivales. La ciudad, han afirmado, ha perdido el dinamismo cultural construido durante años, fruto de un trabajo constante entre el Ayuntamiento y el tejido cultural local.
“Excepto tres actuaciones puntuales en el Corral de Don Diego, estamos a mediados de julio y no conocemos la programación cultural del Ayuntamiento para este verano”, ha señalado el concejal socialista Teo García, quien ha instado al equipo de gobierno a “volver a la senda de la actividad cultural que era continua, viva y participada”.
“Hasta ahora, Toledo había logrado poner en marcha actividades culturales de referencia y festivales con identidad propia, fruto de años de trabajo compartido. Hoy, sin embargo, la única referencia que tenemos es ser la ciudad que ha perdido, por decisión del alcalde y del gobierno de PP y VOX, la financiación europea de 3 millones de euros para convertirnos en un centro destacado de música y danza con un proyecto rompedor desde lo artístico y educativo”, ha añadido.
El edil ha subrayado que la programación cultural de este verano es prácticamente inexistente, y ha señalado que mientras otras ciudades y pueblos del entorno ofrecen alternativas culturales atractivas y vivas, “Toledo presenta un panorama desolador, con un Ayuntamiento que ni impulsa ni coordina”.
“La poca actividad prevista en los próximos meses no nace del impulso municipal, sino que responde a iniciativas externas como las del Grupo de Ciudades Patrimonio. Es esa red la que ha propuesto para septiembre la Noche del Patrimonio, apostando por la danza como disciplina para acercar la cultura a la ciudadanía. En Toledo, en cambio, ni se apuesta ni se acompaña la danza, dejándola además sin el proyecto para que cuente con un centro de referencia en la ciudad”, ha lamentado García.
Para el Grupo Socialista, el caso de la Escuela de Música y Danza es especialmente grave. “Perdimos tres millones de euros por desinterés del gobierno municipal. La Alhóndiga, donde iba a desarrollarse ese proyecto, sigue cerrada y abandonada. ¿Ese edificio no interesa que emerja? ¿Dónde lo quiere sumergir el alcalde, en un nuevo plan que tampoco ejecutará?”, se ha preguntado el edil.
García ha insistido en que el gobierno municipal ha desmantelado una línea de trabajo que funcionaba, que daba vida a los espacios públicos y que proyectaba a Toledo como ciudad cultural. “Lo han reducido todo a lo simbólico, a las fotos vacías, sin compromiso, sin planificación y sin pensar en la ciudadanía”.
“¿Qué más tiene que pasar para que el alcalde reaccione y se comprometa con una programación cultural a la altura de esta ciudad? ¿Cuándo va a dejar de renunciar a que Toledo vuelva a tener un papel destacado en la vida cultural del país?”, ha concluido.
Audio del concejal socialista Teo García