- Señalan el sectarismo del alcalde y su equipo de gobierno que han aceptado enmiendas de otros partidos y entidades que son las mismas que en un primer momento rechazaron al Partido Socialista.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha advertido que la nueva ordenanza de regulación turística aprobada por el alcalde y su equipo de gobierno “sólo va a traer más caos en las calles del Casco Histórico y enfrentamientos entre vecinos y turistas”.
Tras la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, Noelia de la Cruz ha explicado que su grupo se ha abstenido en la votación porque, si bien considera necesaria una norma que inicie la regulación del turismo y la convivencia vecinal, el texto aprobado “nace sin consenso y con un claro sesgo sectario por parte del gobierno de PP y VOX”.
“Esperamos que el nuevo órgano de consenso que se crea, el Consejo Municipal de Turismo, sirva para alcanzar los acuerdos que ahora no se han logrado. Confiamos en que nuestras propuestas tengan mejor acogida en ese marco”, ha señalado la portavoz socialista.
La edil socialista ha acusado al alcalde y a su gobierno de “sectarismo descarado” y ha lamentado que se rechacen las aportaciones del grupo mayoritario del Ayuntamiento mientras se aceptan propuestas de otros partidos o entidades como la Federación de Vecinos ‘El Ciudadano’ o la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo.
“Nosotros fuimos los primeros en pedir mayor participación vecinal y se nos dio por respuesta un no rotundo, y hoy, al presidente de la Comisión y concejal de Turismo no le importa hacer una transacción a una alegación de Izquierda Unida-Podemos para aprobar lo que nosotros propusimos. ¿Por qué no se nos dio esa solución al Grupo Socialista? Luego salen haciendo teatro diciendo que buscan colaboración, pero en realidad demuestran que no quieren la ayuda del Grupo Socialista”.
En relación con el contenido de la ordenanza, el PSOE ha criticado que no se hayan tenido en cuenta ninguna de sus propuestas como la regulación de los free tours, la limitación de grupos o el uso de pinganillos. “Propusimos grupos de un máximo de 30 personas, el uso de pinganillos en lugar de altavoces o desestacionalizar el turismo a lo largo del día a través de la nueva ‘tasa turística’ para que los grupos de turoperadores, que no dejan ningún beneficio económico en la ciudad, vinieran por la tarde y así evitar el colapso en ciertas zonas por la mañana”.
Asimismo, la portavoz socialista ha advertido que la ordenanza “abre la puerta a la legalización de vehículos turísticos como los tuc-tuc o los coches de caballos” y “supone una oportunidad perdida para impulsar un turismo de calidad que mejore la convivencia”.
Audio de Noelia de la Cruz:


