El PSOE agradece al alcalde su disposición de acuerdo y consenso con el grupo mayoritario de la Corporación

  • Se han alcanzado acuerdos entre ambos grupos políticos como el apoyo al avance del POM que dejó listo el anterior gobierno socialista y que servirá de punto de partida para su desarrollo definitivo esta legislatura.

 

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha agradecido este viernes la reunión del alcalde Carlos Velázquez con el grupo mayoritario de la Corporación que se ha celebrado en “un ambiente de cordialidad absoluta” y de propuestas en positivo para avanzar en los desafíos que a medio y largo plazo tiene la ciudad de Toledo.

El encuentro se ha llevado a cabo en el despacho de alcaldía y además de Noelia de la Cruz y Carlos Velázquez, han participado también el viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Pablo García, y el portavoz del equipo de gobierno, Juan José Alcalde.

En declaraciones a los medios tras la reunión, Noelia de la Cruz ha destacado la cordialidad del encuentro que considera que “es una buena noticia para la ciudadanía, que los dos partidos políticos con mayor representación se sienten a debatir”. Ha confesado que espera que esta reunión sea la primera de muchas “siempre dejando claro en el sitio que estamos nosotros, la oposición, y en el que están ellos, en el gobierno, y son los que tienen la última palabra”.

Como ha avanzado la portavoz socialista, el encuentro ha servido para alcanzar diferentes acuerdos como el apoyo de ambos grupos al avance del Plan de Ordenación Municipal que dejó listo el gobierno socialista y que servirá como punto de partida para su desarrollo definitivo en la presente legislatura. Noelia de la Cruz ha agradecido “la disposición del alcalde de contar con esta herramienta para aprobar ese plan que la ciudad necesita”.

El acceso a la vivienda ha sido otro de los temas tratados en este encuentro en el que se ha puesto encima de la mesa por parte del PSOE la existencia de más de 1.000 viviendas vacías en el Casco Histórico que podrían rehabilitarse y poner a disposición de la ciudadanía a través del Consorcio de la ciudad de Toledo para lo que sería necesario, ha dicho De la Cruz, dotar de más recursos económicos a este organismo.

Del mismo modo se ha tratado la problemática que hay en otros barrios para la edificación de nuevas promociones de vivienda y se ha hablado “por dónde queremos plantear los desarrollos urbanísticos futuros que, a día de hoy, sigan llevándose a cabo gracias a las modificaciones parciales que se hicieron la pasada legislatura”.

Normativa de apartamentos turísticos

Ambas formaciones políticas han hablado también de la compatibilidad del uso turístico y residencial en el Casco Histórico y el grupo socialista ve bien la propuesta del alcalde de ampliar a todos los barrios la normativa de pisos turísticos. “Nos hemos dado cuenta de que regular el Casco no es suficiente”, ha reconocido Noelia de la Cruz, ya que “esta problemática se ha extendido a otros barrios limítrofes”.

La normativa al respecto que dejó preparada el PSOE en la anterior legislatura ha servido de base para avanzar en su ampliación “según ha reconocido el propio alcalde”, y será en la comisión de urbanismo del próximo martes cuando se presente y “conoceremos las novedades, la letra pequeña que ha aportado el actual gobierno”.

Otro de los asuntos que han sido objeto de esta reunión han sido las zonas inundables de la ciudad y los arroyos que se podrían ver afectados por condiciones climatológicas adversas. Se ha puesto especial atención al arroyo Villagómez de Azucaica. Como ha explicado la portavoz, el PSOE ha tendido la mano al gobierno para “tocar todas las puertas necesarias y así dar una solución definitiva y eficiente a los vecinos y vecinas que viven en este barrio y que no vuelva a inundarse”.

Mejorar la movilidad y evitar los atascos

La ampliación del Polígono Industrial, su modernización y la recepción de calles de este con convenios que ya inició el Partido Socialista en el gobierno son otros de los temas tratados, al igual que los problemas que la ciudad registra en cuanto atascos y movilidad. “Debemos hacer todo lo posible para descongestionar de tráfico muchos puntos de la ciudad y en especial, la carretera de conexión con el barrio del Polígono”.

Sobre esto, Noelia de la Cruz ha destacado la necesidad de que trabajen de forma conjunta las tres administraciones, Estado, Junta y Ayuntamiento, para así poner en marcha infraestructuras de calado tan imprescindibles para Toledo como el tercer carril de la carretera del Polígono, la ronda Sureste y el desarrollo de la avenida Vía Tarpeya.

En este sentido y para mejorar la circulación en Toledo, la portavoz del Grupo Municipal Socialista ha propuesta al gobierno la puesta en marcha de un intercambiador de autobuses urbanos e interurbanos que mejore las conexiones entre barrios y evite el desplazamiento de vehículos de grandes dimensiones en el centro de la ciudad.

Por otro lado, la portavoz ha propuesta la creación de una comisión específica de cambio climático y ha animado a Carlos Velázquez a recuperar la Concejalía de Igualdad a pesar de las exigencias de sus socios de gobierno de Vox porque “lo que no se ve, no existe”.

Audios de Noelia de la Cruz: