De ahí, que las cuentas incluyan “a capón” lo que el equipo de gobierno prevé recaudar tanto por el ICIO como por el IBI, que sube un 5 por ciento, con el único objetivo de cuadrar el presupuesto, así como la contabilización como ingreso de las tasas por zanja única que, con el modelo actual, el Ayuntamiento no va a recaudar nada a partir del 1 de enero de 2026.
“Si las estimaciones no son realistas, ocurrirá lo que dicen los técnicos: habrá un desfase presupuestario a mitad del ejercicio o incluso antes”, ha advertido Noelia de la Cruz.
Ausencia de inversiones culturales y políticas reales de juventud
Entre los aspectos más llamativos de la comisión que abordaba las áreas de Cultura, Juventud y Festejos, Noelia de la Cruz ha subrayado la ausencia total de inversiones culturales en el anexo de inversiones. “Estamos en plena carrera para ser Capital Europea de la Cultura y no aparece ni una sola inversión destinada a Cultura. Es sorprendente y preocupante”, ha afirmado.
La portavoz también ha cuestionado el incremento de 25.000 euros en la partida de Juventud, destinada, según le aclaró el concejal del PP, a la compra de entradas de conciertos, por lo que la socialista echa en falta “políticas reales y verdaderas para los problemas que realmente tienen los jóvenes como es el acceso a la vivienda o al mercado laboral”.
Audios de Noelia de la Cruz:


