El PSOE buscará el consenso del pleno para humanizar el entorno de la antigua L y construir nuevas viviendas

  • El PSOE presentará una segunda moción ante la inacción del alcalde de asumir los descuentos del autobús urbano al proponer como única medida una recogida de firmas en el mercadillo.

El Grupo Municipal Socialista presentará en el pleno del próximo viernes dos mociones, una relacionada con la construcción de nuevas viviendas en la zona de la antigua L, del barrio de Santa María de Benquerencia, así como la humanización por parte del gobierno municipal de este entorno; y otra para que el equipo de gobierno se retrate sobre si va a aportar o no el porcentaje que le corresponde en la bonificación del transporte público.

Respecto a la primera, el Partido Socialista da voz a la demanda de los vecinos y vecinas de esta zona del barrio que piden soluciones urbanísticas en el entorno y proponen que se retome el proyecto que el Ayuntamiento tenía planteado para esta zona en la pasada legislatura, según ha explicado el viceportavoz Pablo García.

Para dar solución a estas peticiones vecinales y evitar una mayor degradación de esta zona del barrio, el PSOE propone instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que ponga a disposición la parcela de la zona de las 48 viviendas, la antigua L, para llevar a cabo la construcción de nuevas viviendas y su urbanización.

Al mismo tiempo, en el texto, “instamos al alcalde y a su equipo de gobierno a colaborar de forma institucional con el gobierno regional y a agilizar los trámites administrativos para llevar a cabo dichas viviendas y para que el agente urbanizador sea el encargado, junto al gobierno municipal, de llevar a cabo las obras de humanización del entorno y en concreto de la II Fase del Paseo Escultor Alberto Sánchez”.

“Esperamos que la propuesta cuente con los votos a favor de los concejales de PP y Vox y den solución, aunque sea por primera vez en la legislatura, a al menos una de las demandas del barrio más poblado de la ciudad de Toledo”, ha manifestado Pablo García, “el barrio olvidado para el gobierno de Velázquez”.

Descuento autobuses

Ante la incapacidad del alcalde de ofrecer una alternativa a los usuarios del transporte urbano de la ciudad de Toledo como hicieron otros ayuntamientos de la región, el Grupo Municipal Socialista se ha visto obligado a presentar una moción para solicitar al equipo de gobierno de Velázquez que habilitase una partida presupuestaría para mantener la bonificación del transporte público.

“No solo les bastó con votar en el Congreso de los Diputados contra estos descuentos, sino que, teniendo la posibilidad de subsanarlo de manera inmediata como hicieron la semana pasada otros alcaldes, no lo hicieron”, ha denunciado Pablo García, ya que, en Toledo, al alcalde Velázquez permitió que se anularan esas bonificaciones para los usuarios del bus urbano de la capital y no reaccionó hasta cinco días después obligado por la petición de este grupo.

“Lo más lamentable es que la reacción fue una mera declaración de intenciones, algo ya habitual en este alcalde, y solo dijo que estudiaría mantener el 20 por ciento de esas bonificaciones, pero hacer no hizo nada, como de costumbre”, ha dicho Pablo García, quien ha criticado que su única medida fuera iniciar una recogida de firmas en el mercadillo.

Dicho esto, el viceportavoz cuestiona lo siguiente: “¿Realmente se merecen los toledanos y toledanas un alcalde que cuando se plantea un problema que afecta directamente al día a día de sus vecinos y vecinas, se pone el traje de secretario provincial de su partido, el Partido Popular, y su única solución es recoger firmas?”.

Esto es solo un ejemplo de lo perdido que está el alcalde en materia de movilidad, señala el PSOE, de ahí que en esta moción el grupo socialista inste también al equipo de gobierno a que saque del cajón el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que heredó fruto del consenso dialogado y participado por la ciudadanía, e implemente las medidas necesarias para su desarrollo.

Y añade el viceportavoz: “Menos mal que el gobierno de España, liderado por el PSOE, sacará adelante estas bonificaciones del transporte público. Una vez más, otra administración pública, y no el gobierno de Velázquez, trabaja por mejorar la vida de los toledanos y toledanas y apuesta por el desarrollo económico y social de la ciudad”.

Audio de Pablo García: