El PSOE celebra que en breve vayan a comenzar las obras del tercer carril entre Santa Bárbara y el Polígono

  • El Ministerio de Transportes aprueba la licitación de las obras con una inversión cercana a los seis millones de euros.

 

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha celebrado la aprobación por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de la licitación de las obras para la construcción del tercer carril en la carretera TO-23, en el tramo comprendido entre los barrios de Santa Bárbara y el Polígono Industrial.

La actuación supone una inversión cercana a los seis millones de euros y tiene como objetivo mejorar la capacidad viaria, agilizar la circulación y reducir los atascos que se producen de forma habitual en este corredor de acceso a la ciudad.

Noelia de la Cruz ha valorado este avance, señalando que “por fin se acomete una intervención destinada a reducir los atascos” que, según recuerda, el alcalde de Toledo se comprometió a resolver al inicio de su mandato. “Así lo prometió subido a un montículo durante la campaña electoral”.

En contraste, la portavoz socialista ha criticado el proyecto de Carlos Velázquez de crear un nuevo vial, presupuestado en 15 millones de euros, que “aumentará los atascos y convertirá el Polígono Industrial en una ratonera”.

“Con esa financiación podría hacer la parte que le corresponde al Ayuntamiento de la ronda Sureste”, ha explicado Noelia de la Cruz, actuación necesaria para acabar de una vez con los atascos de esta zona de la ciudad de Toledo por que “no nos podemos conformar solamente con tres carriles, necesitamos tres entradas y tres salidas en el barrio más poblado de la ciudad”.

Además, Noelia de la Cruz cree que es el momento adecuado para que el alcalde agradezca al Gobierno de España esta intervención demandada desde hace tiempo que pone de manifiesto que el Ejecutivo central tiene en su agenda a la ciudad de Toledo.

El proyecto

El proyecto aprobado por el Ministerio contempla una intervención global para ampliar la capacidad y reordenar los accesos entre la autovía A-42 y la TO-23, una zona que soporta un elevado volumen de tráfico diario.

Entre las principales actuaciones, destaca la remodelación del enlace existente entre ambas vías, que pasará de uno a dos carriles, así como la construcción de terceros carriles en ambas márgenes de la TO-23 entre los puntos kilométricos 0 y 2,100. Este tramo evolucionará desde su configuración actual, con dos calzadas separadas y tres carriles por sentido, hacia un esquema que permitirá mayor fluidez en las entradas y salidas a la ciudad.

El proyecto también incluye una reorganización de los accesos en el entorno de la calle Río Arlés. Se eliminará la conexión actual con la calle Río Jarama y se construirá una glorieta que redistribuirá el tráfico hacia las distintas áreas del Polígono Industrial. Además, se habilitará una nueva conexión hacia la TO-23 que funcionará como tercer carril en sentido Toledo.

En sentido contrario, se duplicará el ramal que enlaza con la glorieta superior entre la TO-23 y Río Arlés, creando un carril derecho de acceso directo hacia la zona urbana y comercial del barrio de Santa María de Benquerencia, sin necesidad de atravesar la glorieta, lo que reducirá los tiempos de incorporación y mejorará la seguridad vial.

Drenaje, iluminación y seguridad

La obra contempla además la ejecución de un nuevo drenaje transversal, considerado imprescindible tras los episodios de lluvias intensas registrados en los últimos años. También se llevará a cabo la instalación de iluminación en el enlace con la A-42 y en el tramo afectado de la TO-23, así como la renovación integral de la señalización, balizamiento y sistemas de protección.

El proyecto incluye un plan de gestión del tráfico durante las obras y otro de gestión medioambiental para el tratamiento de los residuos generados.

Audio de Noelia de la Cruz: